ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente trabajo, analizaremos a fondo Ciertos puntos para comprender de una manera más concisa la argumentacion ciertos puntos relacionados con la comunicación escrita


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, analizaremos a fondo Ciertos puntos para comprender de una manera más concisa la argumentacion ciertos puntos relacionados con la comunicación escrita, el periodismo y temas derivados de. La argumentación es un punto clave, del cual se desprenden ciertas premisas tesis y  conclusiones usando meramente la lógica. Analizaremos un par de textos y canciones para comprender desde distintos puntos de vista la definición concreta de argumentación utilizando la retorica  la función apelativa entre otros. Indagaremos un poco acerca del texto periodístico, el cual tiene como finalidad el informar o comunicar algún suceso relevante. Estudiaremos las características de estos textos y en base a ejemplos aprenderemos a distinguir las características y a comprender el significado del concepto.

1. LA ARGUMENTACIÓN

La argumentación es el medio que relaciona la información precisa con la idealización y generalizaciones; es decir, es el proceso que relaciona datos, siguiendo las reglas del pensamiento, para obtener una información nueva. De esta manera, podemos decir que el propósito principal de los textos argumentativos es certificar claramente la información nueva que proporciona el texto, [pic 1]

Defiende una opinión, postura o idea que se tiene ante un tema de interés social,  se usa para ver temas en los cuales hay conflictos, negaciones o causan interés. Por medio de datos probados, razonamientos, entre otras.

 En un texto argumentativo existe un enunciador que es el que va a dar su opinión sobre un tema que causa conflicto, las funciones principales es fundamentar sus puntos de vista y así poder validar sus razonamientos y persuadir al lector de lo que se afirma. Una buena argumentación se identifica por su persuasión a una sociedad o a el que valla dirigida.

Las  actitudes del  enunciador en un texto argumentativo son:

  • persuadir al enunciatario y esto lo lograra al convencer con razonamientos y argumentos   haciendo que el enunciatario haga o deje de hacer algo.
  • siempre va a defender sus puntos de vista  ante todo, mediante argumentos que lo ayuden.
  •  atacar a su oposición con argumentos buenos y concretos, pero tiene que analizar  los puntos de vista del adversario y cuáles puede utilizar como sus mejores argumentos.

La situación comunicativa también  presenta la argumentación, en esta  el enunciador trasmite un mensaje con argumentos a su enunciatario de una situación en específico. En esta existe la función apelativa que sirve para influir en las emociones del enunciatario.

La argumentación presenta dos estructuras básicas, de las más importantes es la tesis  que es la idea principal de lo que se va a defender, argumentar y reflexionar.

Hay tipos de estructuras para la argumentación y cada una sirve para diferentes cosas, que son:

  • Estructura inductiva en esta el enunciador usa hechos para después reflexionarlos y hacer argumentos sobre ello, una característica es que usualmente la tesis la utilizamos hasta el final y sirve también como una conclusión al tema.[pic 2]

  • Estructura deductiva: primero usaremos la idea principal, la cual se desarrolla para poder demostrarla, después se hace la conclusión con los fundamentos de la idea general del texto con el fin de demostrarla tesis.

[pic 3]

  • Estructura repetitiva: en esta la tesis se reconfirmara durante todo el texto, tiene el fin de que una o varias instrucciones se repitan un finito de veces.

[pic 4]

  • Estructura encuadrada: primero se genera una idea general de todo el texto, después se generan argumentos para la idea general y al final se da una conclusión que ayudara a reafirmar nuestra tesis.[pic 5]
  • Estructura paralelo: se desarrolla muchas tesis y argumentos que englobe todas las tesis al mismo tiempo[pic 6]

 

                                             2.   ANALISIS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS 

Para hacer un análisis de un texto argumentativo tenemos que sabes que es.

Un texto argumentativo defiende una idea con  argumentos los cuales son defendidos con ejemplos, razonamientos con el objetivo de persuadir al lector. El texto argumentativo usa la función apelativa y es un tipo de discurso argumentativo. Hay muchos textos argumentativos, científicos, jurídicos, fisiológicos, ensayos.

2.1  Carta por la paz de Mónica Márquez Bermúdez

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Enunciador: Mónica Márquez Bermúdez

Enunciatario: Wangari Maathai

Contexto: España, Una niña habla sobre el reconocimiento de la lucha de Wangari en África por las futuras generaciones

Estimada Wangari Maathai:

La libertad, la igualdad, el derecho a la educación, el derecho a la vida, son principios y valores que poseemos en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, es más, he crecido con ellos. Por tal motivo, los adolescentes, quizás no sabemos valorar en su justa medida lo que realmente representa el ser libres, iguales ante la ley sin discriminación de raza, sexo, poder estudiar sin ninguna barrera que nos lo impida y por supuesto que se respete el derecho a la propia vida.

Vivo en España, donde en su mayoría se respetan estos principios, aunque yo creo que en el continente africano todo esto es bastante más difícil, por lo menos y desgraciadamente es lo que nos muestran todos los canales de televisión.

Sin estos valores es muy difícil construir un mundo en paz, por lo que te doy las gracias por ser mujer, por tu valentía y por tu generosidad por luchar por un mundo mejor y abrir el camino a futuras generaciones.

Un saludo y muchas gracias.

Mónica

 2.2 Canción NO Shakira[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (397.5 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com