ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Habilidad Del Pensamiento


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El principal propósito de estos temas es incrementar la calidad de nuestra vida y de nuestro trabajo, ya que calidad la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento la determina a su vez la habilidad de nuestros juicios y preguntas y para así poder encontrar solución ante cada circunstancia de la vida.

Las habilidades del pensamiento son las capacidades y disposiciones con las que contamos para hacer las cosas. Son la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona.

Estas habilidades del pensamiento nos podrán permitir como persona relacionarnos y darnos una mayor capacidad para lograr nuestros objetivos, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas.

En estos temas se explicaran en qué consisten las Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP) estas habilidades son: observación, comparación, relación, clasificación y descripción.

Aunque se presenta por separado es importante recalcar que no se presenta en el pensamiento de manera separada ya que todas las partes están entrelazadas formando una unidad.

Más adelante cada tema nos llevara de la mano para conocer más afondo lo que cada habilidad nos aporta para poder desarrollar todo el potencial de nuestro cerebro.

También veremos el proceso de alto nivel cognoscitivo y las aplicaciones de cada una de las habilidades.

Nos enseñara como poder extraer información de determinados textos, tenemos como base las ideas más importes pero de una manera que podamos entenderlas y dar las a expresar de una manera clara. Para esto debemos desarrollar el potencial de nuestro cerebro, teniendo así, una buena retroalimentación.

Comencemos……….

En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados; y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo. Las habilidades del pensamiento nos llevaran a eso, a tener más técnicas, nos servirá de trampolín ante cada situación, siempre y cuando, aprendamos muy bien a comprender el proceso por el cual se lleva acabo.

NIVEL LITERA DE LECTURA.

Habilidades Básicas Del Pensamiento

Las habilidades básicas del pensamiento son herramientas de apoyo que nos lleva a descubrir algo más allá de la simple lectura. Es obtener la información exacta en el texto, utilizando estrategias para tener una mayor comprensión a fondo de lo que se está leyendo, aplicación de los nueve procesos básicos de pensamiento (observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación); aplicación de los procesos de razonamiento inductivo, deductivo e hipotético (primer nivel); aplicación de la decodificación, combinación y comparación selectiva de la información (primer nivel); identificación de señales contextuales; aplicación del pensamiento crítico (primer nivel). Serían los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento y por consiguiente bases para el desarrollo de la inteligencia.

Observación

Es donde los sentidos juegan un papel esencial, el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, cuento o situación a fin de identificar sus características.

Tienes 2 momentos:

 Concreto: involucra a los sentidos para captar las características de lo que se quiere conocer.

 Abstracto: aquí es donde lo primero construye los datos en la mente.

La habilidad de observar es muy importante ya que nos ayudara para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso es recomendable observar figuras, examinar objetos y plantear la búsqueda de ideas desde diferentes puntos de interés.

¿Qué hacer para observar?

1. Identificar el objeto de observación.

2. Definir el propósito de la observación.

3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.

4. Darse cuenta del proceso de observación.

Descripción

Así mismos la descripción seria el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, dependiendo del propósito de la descripción.

Una herramienta fundamental de la descripción es la utilización de preguntas guía, por ejemplo, para describir a:

 Persona: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?

 Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué

 Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?

Comparación

Consiste en establecer las diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. Identifica primero los elementos comunes o únicos y puede haber entre la personas, objeto, etc.

Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, son la base de la discriminación.

Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de personas, objetos, eventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com