ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "La Calle"


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

BLOQUE I

Género dramático

Características y elementos del relato.

Se estructura por:

• El argumento o trama

• La secuencia

• Los personajes.

El argumento, llamado también trama, es como van pasando los sucesos.

La secuencia es el orden en que aparecen los sucesos en la historia. Dentro de éste están:

• Planteamiento. Se muestra la situación inicial del relato. Se señalan el tiempo y el lugar en los que el cuento se desarrolla y, simultáneamente, se presenta a los personajes principales. En algunos relatos esta parte se omite y los personajes van apareciendo a lo largo de la historia.

• Desarrollo. Encadenamiento de acciones. Sucesos y acciones.

• Clímax o nudo.

• Desenlace.

Los elementos escénicos:

Se puede entender por escenografía lo que son los elementos visuales en una presentación.

Pueden ser corporales, iluminación, caracterizaciones, la escenificación, audios, entre otros.

Tiene sus raíces en el origen griego.

“De la calle “Jesús Dávila

Comentario crítico

Semblanza biográfica del autor: Jesús González Dávila

Jesús González Dávila nace en la Ciudad de México el 5 de mayo de 1940. Muriendo el 8 de mayo del año 2000. Conocido por su gran sensibilidad para retratar la vida de la gran urbe, cualquiera que sea, con aventuras y desventuras que son llevadas al límite por una tríada inseparable (el escritor, los personajes y el lector). González Dávila estudió Leyes y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y la carrera de actor en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sobre el proceso previo a la creación del guión de la más reciente versión fílmica de una de sus obras, De la calle, el director de la película recuerda que González Dávila “Se entusiasmó mucho; él vio que necesitábamos trastocar ciertas partes de la puesta en escena. Algunas situaciones dramáticas debían ser modificadas, y nunca dijo no”.

Personajes:

• Rufino: tiene problemas enormes: es un chavo de la calle en la transición entre la adolescencia y la edad adulta, y es un expósito porque su padre, luchador profesional de poca monta, lo abandonó precisamente en la calle.

• Profeta callejero: mal vestido, amable, gentil, generoso, problemas personales pero sigue delante de alguna forma.

• Ochoa: uniformado, alto, Edad adulta, problemas porque gracias a estos lo llevaron a lo que es ahora.

Época y ambiente en que se desarrolla:

A la imaginación da un lugar nada agradable; lleno de teporochos, menores violadas por la misma “autoridad”, deportistas ebrios, travestis, entre más. Te produce de alguna manera terror el lugar. Es un ambiente malo para poder desenvolverse personalmente, con malas influencias.

Juicio valorativo:

El tratamiento que el autor hace del tema es muy específico y difícil de aceptar pero es muy cerca si no es que es la realidad. Vivimos llenos de malos caminos, influencias, decisiones que nos pueden llevar a las cosas malas que nos relatan en esta obra.

De alguna manera al leer esto, nos da una idea de todas las cosas que nos llevan nuestras “malas decisiones”. Teniendo más en cuenta lo que debemos hacer y lo que no. Haciéndonos conciencia de las cosas positivas y negativas de las personas, lugares, actividades que nos rodean a diario. Teniendo estas consecuencias así textualmente y tan específicas te abre la mente a las consecuencias de tus actos. El autor haciendo referencia a todo eso ayuda a las personas que realmente toman en cuenta esta lectura y su tema sobresaliente.

BLOQUE II

Género Lírico

Características de:

Género Lírico: Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira.

Es subjetiva, o sea habla más de los sentimientos personales. Se puede expresar por imágenes o figuras literarias; También se utiliza mucho la imaginación. Incita en el lector la creación de imágenes auditivas, táctiles, olfativas y emotivas.

Se escribe en verso, brevemente y de manera métrica, rima, acentos; con esto le da equilibrio y armonía a la vez emotividad.

El proceso de comunicación es interactivo que inicia en el emisor y a través de la forma elegida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com