ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  2.904 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este documento hablaré acerca de tres puntos en especifico: Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo, en este punto voy a desarrollar cada una de las tareas que le son asignadas al docente haciendo énfasis en las más importantes y al mismo tiempo nombrando las habilidades que requiere un maestro al estar frente al grupo.

El siguiente punto a tratar son los retos que implica el ser docente, aquí entran las situaciones imprevistas como ciertos problemas que surgen en el ambiente laboral, o en el ambiente del aula, ya sea con alumnos o con sus padres de familia.

El último aspecto pero no menos importante es la influencia de la escuela y su entorno en el trabajo del aula, este aspecto es relevante debido a que toda educación depende del contexto en el que se trabaje.

Cabe agregar que en este ensayo fundamento mis ideas en citas de diversos autores, como Sylvia Schmelkes, Joan Dean, José M.Esteve y Antonio Ballesteros y Ussano.

DESARROLLO

“UNA MIRADA RETROSPECTIVA: MI FORMACIÓN DOCENTE”

Durante la estancia en la Benemérita Escuela Normal de Saltillo se abordan materias que acercan a la práctica escolar en las cuales se manejan los diferentes tipos de las escuelas primarias, las funciones de un maestro, así como las características de los alumnos y sus padres de familia, estas temáticas se abordan en las materias de Escuela y Contexto Social, Desarrollo Infantil I y II, y Observación y su práctica docente I, II, III y IV principalmente.

Lo que buscan en si estas materias es adentrar al alumno al mundo de la docencia por medio de lecturas que permiten reflexionar acerca de la carrera debido a que aun no cuenta con las habilidades necesarias para estar al frente de un aula e impartir clases a los alumnos, aunado a esto la materia de Desarrollo Infantil se enfoca a que debemos de conocer las características de los alumnos antes de estar al frente de un grupo escolar. En base a esto Joan Dean (1998, pp.58) nos dice que “son distintos unos de otros, y responden de manera diferente a enfoques distintos”, esto se puede percatar al momento de realizar la práctica escolar en la materia de Iniciación al Trabajo Escolar en segundo semestre en el cual se brinda la oportunidad de estar frente a un grupo e impartir clase. Al momento de estar aquí se cuenta con la experiencia de observaciones pasadas en las cuales se puede comparar los diferentes contextos escolares así como la diversidad de grupos existentes dentro de una comunidad ya que en ocasiones se maneja la educación solo como un requisito social y no como una verdadera necesidad, Sylvia Schmelkes (1990, pp. 36) nos comenta que “Para que los alumnos puedan llegar a desarrollar sus habilidades es necesario que la educación sea capaz de tomar como pretexto el contexto especifico”.

En ocasiones al momento de realizar estas observaciones algunos alumnos se percatan que esta no es la vocación que quisieran desenvolver a lo largo de su vida, ya que les pudiese tocar en contextos que no le favorecieron para el logro de los propósitos planteados en clase, ya que no cuentan con el apoyo por parte de maestros y padres de familia para desenvolverse en el ámbito escolar.

Sin embargo, cuando en verdad es esta la carrera a estudiar, como futuro docente los alumnos se ingenian la manera de obtener los recursos necesarios para poder generar en el niño el propósito que se busca lograr, debido a que los alumnos son el factor principal en esta carrera ya que ellos son el recurso humano indispensable para que esto sea un éxito, logrando tomar en cuenta que “la escuela no es un mundo separado de la sociedad” ya que en ocasiones no se toma en cuenta el entorno en el cual se desenvuelven los niños, siendo este un factor clave en el propósito de la clase ya que si en realidad aprovechamos lo que nos brinda pudiese ser la clase más exitosa.

En la Reforma Integral de Educación Básica se busca que los niños adquieran conocimientos, habilidades actitudes y valores los cuales le permiten al niño desenvolverse en una sociedad de manera integral, ya que se busca que por sí mismo logre adquirir el sentido de responsabilidad y autonomía que le permitan desenvolverse en la comunidad donde viven.

Al mismo tiempo estos cambios han generado que la manera de enseñar en la escuela primaria vaya cambiando constantemente, si en verdad se impartiera el plan de estudios como está estipulado, ya que la mayoría de las ocasiones no se abordan las asignaturas tal cual lo requiere el plan que se maneja en ese momento.

Esto se maneja al momento de articular las asignaturas en grados superiores, ya que la RIEB maneja ocho temas transversales los cuales articulan las materias abordadas durante el ciclo escolar permitiendo a los alumnos explayarse en actividades que fomenten la reflexión acerca de los hechos y objetos de su ambiente, como lo estipula la autora Dorothy Cohen.

Algo que se ha aprendido durante la aplicación de estos temas transversales es que en ocasiones no todos los alumnos cuentan con los materiales requeridos para la elaboración de diversos temas debido al contexto en el que viven, provocando una conciencia en los futuros docentes en que antes de hacer cualquier actividad con los alumnos debe de percatarse de lo que el alumno puede realizar, ya que no se puede exigir más de lo que un niño no puede dar, ya que puede encontrarse en una etapa en la cual aun no cuente con suficiente madurez necesaria para el tipo de razonamiento.

Es ahí cuando se debe clasificar a los alumnos, siendo los ciclos una manera que se sugiere para la escuela primaria, en los cuales se integran al primer ciclo los grados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com