ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Este capítulo en lo personal me gustó mucho


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Este capítulo en lo personal me gustó mucho, ya que habla de varios temas como: la familia, la ética, la religión, la sexualidad y la violencia y de la carga que le hacen a los profesores debido a la falta de educación que hay desde casa.

Fernando Savater hace mención de la familia y en mi punto de vista estoy de acuerdo con él. Dice que el cariño de parte de los padres a sus hijos es una parte muy importante en la infancia del niño. Incluso enfatiza en que la familia es responsable de la ¨Socialización primaria¨. También nos dice que hay otra etapa de socialización que es ``Socialización secundaria´´ que esta se desarrolla en la escuela.

Considero que cuando los padres pasan menos tiempo con sus hijos, desencadena que éstos busquen cualquier cosa para sustituir la atención y compañía, es triste porque en la actualidad se frecuenta mucho esta situación ya que ambos padres trabajan para poder sobrevivir y llevar los gastos de la casa. Los padres no se dan cuenta de la falta que le hacen a sus pequeños hasta que entra a la escuela y el niño no sabe comportarse o simplemente socializar con el resto o cuando los padres pierden la autoridad ante su hijo o hijos.

En el ambiente familiar las cosas se aprenden de un modo totalmente distinto al sistema de aprendizaje escolar. El clima familiar está lleno  de  afectividad y cuando el núcleo familiar funciona con la debida normalidad y eficacia desarrolla una base de valores morales y sociales en el niño que le van a durar toda la vida. Lo que el niño aprende en la familia tiene la fuerza de los principios moralmente valiosos que le van a servir para siempre.

La importancia de la familia en la socialización primaria atraviesa un conflicto en el momento actual, lo que hace referencia a un serio problema para todo el sistema educativo y para nuestra sociedad.

Regularmente este problema lo perciben claramente los docentes. Los niños y niñas entran a la escuela con un núcleo de socialización y de valores morales totalmente débiles que impiden tener éxito en la enseñanza. Anteriormente, la familia formaba esos valores y la escuela se dedicaba únicamente a enseñar. En la actualidad a la escuela se le exige que cumpla con lo que le corresponde a los padres de familia y  evidentemente ni el sistema educativo  lo permite ni los profesores están preparados para enseñarlo.

Me parece increíble que cada vez con más frecuencia los padres de familia y  la sociedad en general, exijan que la escuela enseñe lo que desde casa debe forjarse.

Los padres de familia muestran enojo y frustración  ante las fallas del sistema educativo cuando son ellos los que huyen para evitar asumir la más importante de sus funciones: inculcar valores. Considero que las causas que explican este gran fracaso educativo moral y social pueden ser muchas, como ya mencionaba antes el trabajo de la mujer fuera del hogar, la vida moderna con sus lujos, la falta de comunicación, la crisis de autoridad y otras más.

Fernando Savater hace responsable que la presencia y absorbencia de la tv. En el hogar es quien ha creado esta gran falta de valores morales. Pero, en realidad  en la actualidad no es tanto la tv creo que internet es el que está tomando protagonismo, se ha convertido en el arma más eficaz para generar alienación en la juventud y para confundir los valores más fundamentales para orientar sus vidas y de que salten etapas y se adelanten a ver temas sobre violencia, sexualidad, drogas  etc... Y todo fuera como eso, que solo investiguen por curiosidad y ya, pero ¡NO! El verdadero peligro es que en internet hay demasiada información falsa y si no se enseña de manera correcta a navegar en él, es un completo peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com