ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Las emociones”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 9

Emociones

En este ensayo abordaré el tema “Las emociones”.  Todos hemos oído hablar de ellas, sin embargo muy pocos sabemos cómo es que éstas actúan en nuestra vida diaria y por qué.

Siento que este tema es más personal, es algo que cada uno tiene que ver y sentir por cuenta propia para estar de acuerdo o no con una idea, y es por eso que no todos estaremos de acuerdo con el significado de esta palabra y su utilidad, por lo tanto les invito a que lean lo que para mí es la “verdad” y luego lo analicen para que saquen sus propias conclusiones.

¿Qué son las emociones?, ¿Para qué nos sirven?, ¿Qué papel tienen las emociones en la vida de los adolescentes?, ¿A qué se debe el cambio drástico de éstas en los pubertos?, ¿Por qué tenemos emociones? Son algunas de las preguntas que he intentado responder en este ensayo con el propósito de entender más acerca de ellas y la importancia en la vida de cada una de los seres pensantes.

Así mismo, he querido agregar frases y pensamientos de las diferentes personas que han contribuido en la investigación de todas las preguntas que con anterioridad mencioné o que simplemente han aportado con su curiosidad, es decir, más preguntas.

Preguntando aleatoriamente a personas comunes si conocen la emociones, inmediatamente contestaran que sí, sin embargo al momento de pedirles que lo definan es cuando se les complicara y no encontrarán palabras para realizar una frase coherente sobre qué es una emoción, esto es porque no hay una característica general y específica ya que cada persona cuenta con una individualidad única e irremplazable y es por eso que expresamos e interpretamos las emociones de manera diferente.

Las emociones existen desde el primer momento en que los humanos existimos. Y es por eso que su estudio y entendimiento se les ha hecho interesante a pensadores de diferentes épocas (tales como Platón, Aristóteles, Descartes, Darwin, etc)  y en lo personal no hay quien pueda decir que por él le debemos el significado de esta palabra, ya que el conjunto de todas estas personas fue el que hizo posible lo que ahora entendemos como una emoción. Es por eso que existen múltiples significados de esta palabra, sin embargo yo solo mencionare tres.

Etimológicamente el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia” en cambio en psicología se define como el sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o imaginación que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica, como por ejemplo reacciones faciales o pulso cardiaco, e incluye reacciones de conducta como agresividad o llanto.

“Nuestras emociones pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad todo depende de cómo las manejemos”

-Anónimo

Muchas veces (yo diría la mayoría) no conocemos la utilidad de las emociones, sabemos que están ahí pero no como éstas nos podrían hacer la vida un poco más sencilla.

Según Juan José Plasencia las emociones:

  • Nos alientan a comunicarnos y compartir lo que nos sucede con los demás

Cuando una persona es muy introvertida aunque haya ganado la lotería, una casa o un millón de pesos no expresará sus sentimientos, su alegría de haber conseguido algo nadie lo sabrá porque se guardara todo para él/ella, el problema es que si le pasa un problema tras otro y otro y sigue sin decir nada habrá un momento donde estallará y si es tan grande el problema es probable que se suicide, porque no hay nadie que entienda su emoción, lo que ella está sintiendo, no hay nadie que la consuele.

En cambio cuando una persona le gusta contar sus alegrías o hasta sus tristezas le hace bien porque es natural que cuando sentimos algo queremos expresarlo, pero si reprimimos esa conducta puede ser muy malo, es por eso que cuando le pasa algo malo a un amigo(a) tuyo le dices “Vamos, llora, habla, grita, haz algo, pero desahógate”, y como esa persona te contó por lo que está pasando, puedes decir que “lo sientes” sientes aquella emoción por la que está pasando y brindas tu apoyo, tu consuelo, y esa persona se siente mejor.

  • Nos enseñan lo que nos agrada y lo que nos desagrada, lo que luego nos guía para decidir a qué nos acercamos.

En palabras simples y de una manera corta esto significa que si nos agrada  algo somos felices y si no, simplemente somos infelices.

Desde que somos bebés, estas dos emociones son las que nos guían y a nuestros padres o tutores a saber qué es lo que nos gusta y que no, solo que cuando somos pequeños no sabemos cómo hablar y lo que hacemos es que si nos gusta algo, sonreímos y nuestros padres saben que esa sonrisa es que somos felices, en cambio si no no gusta lloramos y eso quiere decir que estamos tristes.

Da la casualidad que son exactamente esas emociones las primeras que tenemos, tal cual no enseñó Disney en Intensamente, ahora te estarás preguntando ¿pero primero sería tristeza porque nacemos llorando? Pero NO, en realidad no es así porque ese primer llanto es una reacción, un estímulo, no un sentimiento, nuestra primera emoción es felicidad, seguidas de la tristeza, miedo, desagrado y enojo, y estas cinco se llaman emociones básicas que según son nuestras únicas emociones y lo demás que sentimos es una combinación.

  • Para supervivencia y/o protección.

Cuando nos sentimos en algún peligro o situación de riesgo, la emoción del miedo es la que se activa para poder en dado caso huir o pelear, es así como nuestras emociones también nos ayudan a sobrevivir.

“La adolescencia representa un trastorno emocional interior, una lucha entre lo humano eterno deseo de aferrarse al pasado y el igualmente poderoso deseo de seguir adelante con el futuro”

-Louise J. Klapan

Según el libro de psicología de mi hermana mayor la rebeldía adolescente casi no se da, ya que solo le suele suceder a aquellos pubertos que tienen en casa una situación difícil con sus padres, por su parte los que se encuentran en un ambiente de cariño y compresión suelen salir ilesos de esta etapa de la vida, ya que no son una bomba de tiempo a punto de explotar de un momento a otro, a diferencia de los que en su casa tiene aquellos problemas familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (748.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com