ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de un mundo feliz por capítulos


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 11

Un mundo feliz, Aldoux Huxley.

Un mundo feliz es una novela escrita por el autor Aldous Huxley, donde se relata metafóricamente el mundo futuro lleno de lo que para nuestra realidad, serían los peores pronósticos esperados de una sociedad. Triunfa el consumo y la conformidad, rige una organización social totalitarista.

Su escritura no cumple con una historia lineal, sino más bien de aglomeradas  y distintas ideas de lo que para el autor se define como una sociedad perfecta y futurista.

 Capítulo 1

El primer capítulo describe a Utopía y el personaje principal, el director del Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres,  la historia empieza con el director explicando las reglas de este “Estado mundial”. Se habla de la reproducción artificial por medio de un óvulo donde la fecundación se cumple dentro de botellas, e igualmente producen a un bebe artificial, pues los genes se manipulan para designar  características fisiológicas como el grado de inteligencia y habilidades; todo esto con el objetivo de controlar la raza humana.

Capítulo 2

Los estudiantes continúan su recorrido donde el director describe la clasificación de las clases sociales: Los Alphas, son los más inteligentes y los únicos con responsabilidad y capacidad de tomar decisiones, esta clase social pertenece a la elite. Los Betas, pertenecen a la clase media alta, tanto en inteligencia como económicamente, su función se reduce a tareas administrativas. Los Gammas y Deltas se clasifican dentro de la clase obrera. Los Epsilones, son la casta inferior, dependientes de su trabajo diario y con muy poca o nula inteligencia.
En este capítulo también se habla de la forma en que se les lava el cerebro a todos los bebés para que cada uno de ellos acepten y amen la casta social a las que se les fue designados.

 Capítulo 3

El recorrido de los estudiantes continúa afuera y observan niños jugando. El juego es elaborado y requiere una maquinaria compleja, se le enseña a la sociedad que entre más consumo, habrá más producción de bienes, aumentará la cantidad de empleos y se asegurará la estabilidad económica. Los jóvenes también perciben como los niños pequeños son obligados a participar en juegos eróticos y sexuales, pues esto se refleja como algo común y normal. Lo más importante de este capítulo es la importancia que se le da al consumo, la interacción entre la sexualidad y las emociones, la manera en que se le denomina inutil e insignificante a la historia y por último la redefinición de la religión.
De igual forma es aquí donde entran nuevos personajes. Lenina Crowne, una betha plus que tiene una relación con el Alfa Henry Foster; Fanny la amiga de Lelina,  cita la frase "todo el mundo pertenece a todo el mundo" y le dice a Lenina que tenga sexo con otros hombres, es así como le propone a Bernard Marx acompañarlo, en un viaje a las Reservas Salvajes. Marx, un Alfa Plus (con tamaño de delta, pues hubo alteración genética en su nacimiento), está enamorado de Lenina aún sabiendo que este sentimiento va en contra de las reglas establecidas por el estado.

Capítulo 4

Lenina y Bernard Marx se encuentran en el elevador, donde ella habla sobre su cita en público,  sin importarle que Marx es tímido y hubiese preferido hablar todo en privado; después Lenina se marcha con Henry Foster. Benito Hoover un Alfa, le ofrece soma a Marx (una droga parecida a la heroína y cocaína pero sin efectos secundarios), donde él la rechaza y decide retirarse.
Bernard visita a su viejo amigo, Helmholtz Watson, un ingeniero emocional, donde ambos comparten el mismo sentimiento de rechazo de la sociedad, Watson era mental y físicamente superior a los demás, por lo tanto, Marx se siente inferior a los Alphas promedio, los dos están en la misma lucha, aunque en situaciones distintas. Durante la visita Watson le trata de explicar a Bernard que siente que tiene algo en su interior y que tiene que dejarlo salir.

Capítulo 5

Lenina y de Henry van viajando en helicóptero mientras pasan por un crematorio, es ahí donde se percatan entre ellos que nadie siente remordimientos cuando alguien muere, y Lenina comenta que todo el mundo vive feliz, sin importar su clase social; al cabo de esa platica, se da recuerda que cuando era pequeña siempre sus sueños estaban acompañados de una voz silenciosa, es decir el acondicionamiento.
Bernard asiste cada dos semanas a un grupo de Servicio de Solidaridad, una reunión donde básicamente se alaba a Ford y todas sus ideas con el objetivo de la unificación de las personas.
 Durante todo el servicio, una vez más Marx trata de sentirse parte de ello, pero no puede, al contrario de todos los demás, donde al terminarlo se sienten rejuvenecidos y perfectos.

Capítulo 6

Lenina sale con Bernard antes de emprender su viaje a las Reservas de los Salvajes. Durante dichas citas, Bernard comienza a preguntarle a Lenina sobre sus pensamientos en cuanto a la libertad, ella empieza a sentirse incómoda sobre este tipo de conversaciones donde se deja a un lado la unificación y se trata la individualidad, así que prefiere irse a casa. Si Marx ya se sentía rechazado por la sociedad, esto hace que se sienta aún más frustrado al no poder compartir sus pensamientos con nadie.
Bernard al Director, para obtener el permiso firmado para irse con Lenina a Nuevo México, sin embargo, el Director le advierte que tenga cuidado, le cuenta sobre una desagradable experiencia que tuvo él, tras visitar las Reservas de Salvajes de Nuevo México con una mujer, pues esta se perdió y él tuvo que volver sin ella. De igual forma, el director le puso un ultimátum a Marx, él sería enviado a Islandia si seguía estando solo.
Finalmente, Lenina y Bernard emprenden su viaje, y proceden a entrar a la Reserva.

Capítulo 7

Estando en la reserva, lo primero con lo que Lenina se encuentra es un viejo, al ser esto completamente desconocido para ella, siente repulsión y preocupada le pregunta a Bernard que está pasando con él, Bernand le explica que es un anciano y que esto es extraño para ella pues en su mundo feliz de Utopía, se ha eliminado el dolor, el sufrimiento y el envejecimiento; de igual forma observa una ceremonia cristiana donde aprenden que su religión también es distinta. Lenina y Bernard se encuentran con John, un joven que nació de una mujer. Bernard concluye que John es el hijo de la mujer que el Director perdió en la reserva, después conocen a Linda, la mamá de John, quien se alegra de ver gente civilizada de nuevo, ella explica algunas de la tantas diferencias entre ambos mundos, una de ellas fue el reemplazar soma por alcohol, otra de cuando ella dejaba que todos los hombres se le acercaran como en la sociedad civilizada, hasta que todas las mujeres la juzgaban por este acto; además explica lo mucho que se ha esforzado por acondicionar a John, pero ha fallado. Bernard piensa que si se los lleva a su mundo, el Director sería humillado, pero le traería fama al enseñar a John.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (297.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com