ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familiar Y Sicial En Preescolar


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

EL AMBIENTE FAMILIAR Y LAS PAUTAS EDUCATIVAS DE LOS PADRES

Nota personal.

El entorno familiar es el primer y más importante espacio para el desarrollo social del niño en la familia se desarrollan las habilidades y capacidades sociales, esto facilitara su integración al mundo social, en el contexto de la familia la mayoría del niños establecen sus primeros vínculos emocionales los cuales proporcionaran las bases de seguridad que necesitan para explorar el mundo que los rodea y para el desarrollo de sus posteriores relaciones interpersonales, en la familia se encuentran los modelos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades necesarias para afrontar las diversas situaciones que brinda el entorno.

Los padres, hermanos y quienes viven con el niño son importantes para su desarrollo psicológico.

La escuela juega un papel muy importante en el desarrollo del pequeño ya que es a través de el donde logra desarrollar las diversas habilidades que trae de su hogar, en la escuela se moldean los hábitos y se transmiten conocimientos.

Resumen

El ambiente familiar y las pautas educativas de los padres

 ¿Qué es la familia?

La influencia familiar se basa en la presuposición de que la unidad familiar consistía de dos padres y sus hijos.

Es sorprendente el aumento en el número de familias con madre o padres solteros, padrastros o madrastas, hermanastros y medios hermanos, separaciones y divorcios, y padres adolecentes.

Los niños que viven en familias de un solo progenitor, en especial con sus madres divorciadas, tienen mayores probabilidades de vivir en la pobreza, el aumento en las separaciones y segundos matrimonios de los padres significa que el mundo familiar de muchos niños incluye padrastros, hermanastros y medios hermanos.

Cuidado no familiar y empleo de los padres

Se han observado otros dos cambios en el convenio familiar que afectan de manera dramática la vida de los niños pequeños. El primero es el aumento de la proporción e niños cuyas madres trabajan. El aumento mas impactante se ha dado entre las mujeres con niños menores de dos años que tienen un empleo. Alrededor del 60% de las madres casadas con niños en este rango de edades en los estados unidos se encuentran ahora dentro de la fuerza laboral.

Las dificultades para encontrar un lugar adecuado y de precio razonable donde se cuide a los niños, obligan a muchos padres de familia o niños pequeños a trabajar por turnos, por lo cual la madre y el padre rara ves están juntos en la casa. Es más probable que las madres trabajen en turno de la noche. Cuando los niños alcanzan la edad escolar, muchos son niños “encerrados”, que regresan de la escuela a kuna casa dónde no hay nadie

La estructura de sus familias con una separación de los padres, un nuevo padrastro o madrastra, hermanastros y medios hermanos. Al considerar la influencia que tiene sobre un niño esta red de relaciones familiares tenemos que tomar en cuenta.

1. Lo variado que puede ser esta red de relaciones familiares.

2. Como se ven afectadas estas relaciones por la red social y el grupo cultural más amplios al cual la familia pertenece.

3. Como las redes familiares están cambiando históricamente, y cul es la probabilidad de que lo hagan durante la vida del niño.

Vinculo entre las relaciones familiares

Algunos enfoques del estudio de la influencia familiar se centran en la familia como una unidad; aquí, el funcionamiento de la familia se ve como algo diferente a la suma de sus partes, derivado de las propiedades de los “subsistemas” de relaciones dentro de la familia, en lugar de ser algo que surge a partir de las características de los individuos en la familia. La importancia de integrar los datos a través de los diferentes niveles de a unidad familiar, relaciones diádicas e individuos, es cada ves mas reconocida y destacan, como particularmente relevantes para los investigadores clínicos, los siguientes principios mencionados en recientes investigaciones sobre las relaciones dentro de las familias, que muchas veces cruzan estos niveles de complejidad de descripción

Las relaciones implican una influencia mutua

Los individuos que componen una relación diádica tienen una influencia el uno sobre el otro. Las influencias recíprocas son evidentes dentro de cada díada familiar. Los padres son influidos por los hijos, los hijos por los padres, el esposo por la esposa, la esposa por el esposo los hermanos entre si, los abuelos por sus nietos y viceversa.

Las relaciones dentro de la familia tienen efectos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com