ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Francesa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 14

LA ESCUELA FRANCESA DE ESPIRITUALIDAD

Hno. Gabriel Michel

I.- Bérulle

a) Vida

b) Doctrina.- Los estados de Jesús

c) Espíritu mariano

d) Voto de esclavitud

1. Antes de Bérulle

2. En Bérulle

3. En otros lugares

II.- Condren

a) Su papel

b) Su doctrina

III.- San Juan Eudes

IV.- La espiritualidad de la Escuela Francesa

a) Sentido de Dios Trinidad

b) Relación personal con Jesús

c) El Espíritu Santo

d) El espíritu apostólico

e) Devoción a María

f) Examen particular

g) Devoción a la infancia de Jesús

h) La Misa

i) La Comunión

j) La oración contemplativa

Se conoce bastante sobre Olier y su influencia sobre Champagnat a través de los Seminarios,que en su tiempo eran Sulpicianos o filosulpicianos.Pero Olier era un joven (33 años menos que Bérulle),y el especialista sobre el mundo religioso del siglo XVII,Brémond,ha podido decir: Bérulle,ese hombre prodigioso,lo dijo todo:sus discípulos no han hecho más que repetir.

I.- Bérulle

a) Vida

Bérulle nació en 1575.Fue Cardenal sólo en los dos últimos años de su vida.Deberíamos poder decirle San Bérulle,pero no sé por qué no ha sido canonizado.Fue alumno de los Jesuitas,que dicen de él: Nunca hemos visto un espíritu más viril,un juicio más firme,una memoria más acertada,una devoción más tierna.A los 17 años ya parece un doctor consumado en las ciencias de la salvación.Y desde esa edad promete a Dios escoger siempre lo más perfecto.

Estuvo muy vinculado a Madame Acarie (María de la Encarnación),una dirigida por San Francisco de Sales,la que después de la muerte de su marido llegó a ser la fundadora del Carmelo en Francia.Bérulle introdujo 6 Carmelitas españolas y es el co-fundador del Carmelo en Francia.

b) Doctrina

Frente al Renacimiento que tiene el culto del hombre,Bérulle introduce el culto supremo de adoración y reverencia a Dios.En primer lugar la contemplación de la Santísima Trinidad:por la mañana,como fuente de nuestro ser;al mediodía,como perfección de nuestro ser;por la noche,como fin de nuestro ser.Y después,la devoción al Verbo encarnado.Como Juan Bautista,Bérulle ha sido enviado por Dios para mostrar a Jesús con el dedo.

Bérulle quiere establecer en los hombres un vínculo de amor con la persona de Jesús.Se debe honrar los primeros actos de Jesús:primera elevación del espíritu hacia el Padre,primera efusión del corazón hacia los hombres,primera mirada hacia la Virgen.

- El Verbo encarnado es término de adoración (= se le debe adorar a él mismo,en sus estados).

- El Verbo encarnado es medio de adoración (= se sirve de él para adorar a Dios). Durante toda la eternidad existía Dios adorable,pero no podía recibir de la humanidad una adoración infinita.

- El Verbo encarnado es ejemplo de adoración.

En 1602 San Francisco de Sales estimula a Bérulle a fundar una Sociedad destinada a la educación del clero: el Oratorio.Ya existía en Italia con San Felipe Neri,pero el de Francia tendrá una concepción muy diferente: no se necesitan votos,pues ser sacerdote significa por sí mismo ser otro Cristo.

Tiene en gran estima la vida religiosa activa (la vida de María),pero también la vida contemplativa,que ve en la imitación de Jesús Hostia:

- Obediencia: obedece a la voz del sacerdote.

- Pobreza: en los tabernáculos;en muchos lugares peor que en Belén.

- Pureza: alejado de todo lo sensible,totalmente entregado a Dios.

Bérulle habla muy bien del matrimonio,pero con menor apertura que San Francisco de Sales.

Los estados de Jesús

Los misterios de Jesús son pasados en cuanto a la ejecución,pero presentes en cuanto a su virtud:

- el Espíritu de Dios,por el que ese misterio fue operado.

- el estado interior del misterio exterior.

- el dinamismo que hace a ese misterio vivo y operante en nosotros.

- el mérito por el que nos ha adquirido para su Padre.

- la disposición con la que Jesús ha operado ese misterio.

Todo eso está siempre vivo y presente en Jesús.Razón por la que debemos tratar los misterios de Jesús no como cosas pasadas sino vivas y presentes y eternas;y recoger igualmente un fruto presente y eterno.

Para dar una prueba,nos recuerda que Jesús conservó en la gloria las llagas de su Pasión,pero lo que conserva de su Pasión es vida y gloria.Eso es lo que subsiste en él de sus misterios y que forma la gracia ofrecida a las almas escogidas para recibirla.

Se puede denominar esto Cristocentrismo místico.Se trata de adorar a Jesús en los diferentes estados de la vida que él vivió,y adherirse a él en sus actitudes interiores correspon-dientes del niño,del joven,del predicador,del hombre de la Pasión,del resucitado,del Señor en el cielo.Esto explica la importancia de la liturgia.

Corresponderá a San Juan Eudes lanzar el culto al Sagrado Corazón.Ahora bien,San Juan Eudes fue Oratoriano hasta 1642 y conoció a Bérulle durante 6 años (+ 1629).Bérulle es más sensible al simbolismo del corazón que al corazón de carne: "La herida de la lanza estaba reservada para el corazón muerto,como si antes de la muerte ese golpe no lo hubiera podido matar".

c) Espíritu mariano

En su pensamiento,nunca se debe separar a Jesús de María. María recibe de Dios una autoridad total como cooperadora del Espíritu.No tiene miedo de iniciar la oración de la mañana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com