ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA FRANCESA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

Analizar la estructura urbana entre instituciones y movimientos sociales en la ciudad

Introducción

Castells menciona a la sociología urbana como una ideología pues mediante la aplicación del marxismo explica la problemática urbana. Para esto Manuel Castells menciona que una disciplina se caracteriza por medio de la definición de un objeto científico específico que no ha tratado otras ciencias. Para la estructura urbana, el primer paso debe de consistir en la personalización del hábitat del ideal de la valoración urbana. La sociología solo cataloga a una ciudad si en ella existen procesos de un modo de producción capitalista. Para la estructura social de una urbe deben de existir tres instancias fundamentales y son la economía, político-institucional e ideología. Hay un análisis entre la teoría liberal y la teoría marxista analizando desde una perspectiva muy socialista.

Los procesos de una mutación urbana toman en cuenta el consumo colectivo y las acciones del estado pues en un sistema se emite por la producción, consumo y gestión; asistiendo al capital monopolista en una participación en la vida urbana, las luchas urbanas y la desigualdad social son resultados de los modos de producción capitalista que permite el estado adhiriéndose a su ausencia ate la sociedad proporcionando el nacimiento de movimientos sociales urbanos. Los movimientos de carácter feminista que rompen una estructura de género., sin dejar de lado los ambiguos partidos políticos, los medios y las profesiones todos estos acorde a los movimientos sociales urbanos peor respetando su libertad.

Desarrollo

La ciudad en una parte abstracta para Castells es u proceso con movilidad social, que interesa a toda la sociedad y que puede dar vida a una disciplina, e este caso la sociología. Sin embargo la sociología urbana no tiene un objeto de estudio propio de análisis pues no es válida como disciplina sociológica aplicada.

La práctica de la política es la solución de problemas urbanos pues de esta existen varios peligros como la confusión de ciencia e ideología. Puesto que los problemas urbanos son generales y problemas de la gestión pública. La ciudad debe de contener tres factores determinantes para su proceso de formación y urbanización, económico, político e ideológico. Las manifestaciones de concentración de características sociales en los espacios aunados a límites que especifican a una sociedad de tipo homogéneo. Por lo tanto una ciudad que posee industria, una economía que permanece dinámica con exportaciones e importaciones colocando al capitalista monopólico, y una cultura bien defienda entre la sociedad funcionalista. La estructura urbana se constituye por la interacción de población ambiente, organización social y tecnología sin dejar de lado a los agentes de la base económica que son las clases sociales. La interacción de estos factores da origen al fenómeno urbano mientras la relación de diferentes asentamientos humanos, se hacen presentes en un territorio.

El análisis que se le hace seriamente a la teoría liberal es por considerar a la comunidad una “micro-sociedad”, pues son los ciudadanos quién toma el control de la ciudad y no el estado o el mercado. El conflicto del poder representa un problema en la sociedad de una ciudad por lo tanto que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com