ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Francesa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

Herencia biológica

Todos los seres humanos tienen características de sus padres y sus abuelos. A estas características se les llama rasgos o características hereditarias.

Estas características se encuentran almacenadas, como si fueran un código, en los cromosomas de las células.

En el interior de cada cromosoma hay unas estructuras que se llaman genes; existe un gene para cada característica: uno determina el color del cabello, otro el de los ojos, alguno más la estatura y así sucesivamente para cada rasgo.

Transmisión de características de padres a hijos

Un individuo recibe de sus padres los genes que determinan el color del cabello, esos genes pueden ser iguales o diferentes. En el caso de que sean diferentes, es decir, que el gene del padre tenga información para color de cabello oscuro y el de la madre para color claro y el hijo nace con cabello oscuro, esto significa que para ese gene es dominante el oscuro.

En otras palabras, un gene dominante es aquel que determina el rasgo.

Al gene que no se manifestó, en este caso el del color de cabello claro, se le llama gene recesivo. Para que un gene recesivo logre manifestarse es indispensable que forme pareja con otro recesivo.

Además del color del cabello existen muchas características que se heredan de esa forma, entre ellas, la textura del cabello (lacio o rizado), el color de los ojos, el largo de las pestañas, la estatura y la forma de la nariz.

Una forma de explicar cómo se heredan las características de una generación a otra, a cada rasgo se le asigna una letra; si el carácter es dominante, se designa una mayúscula, y si es recesivo, una minúscula.

La letra C es dominante para el color oscuro y la c que corresponde al color claro es recesivo.

Cada progenitor tiene dos letras (CC o cc) que son la información que recibieron de sus padres.

Existen ciertas características que no se heredan por la dominancia de los genes, sino por la combinación de las características de ambos. Este mecanismo se llama dominancia incompleta.

Algunos caracteres del ser humano, como el color de la piel o la complexión del cuerpo (robusto, mediano o delgado) no se heredan por la dominancia de un par de genes, sino por la interacción de varios.

El mecanismo por el cual se transmiten las características de una generación a otra, se estudia a través de una rama de la biología llamada genética.

LOS ESTUDIOS DE MENDEL

Los primeros estudios genéticos fueron realizados en 1856 por el monje austriaco Johann Gregor Mendel (1822-1884).

Mendel trabajaba cultivando plantas en el jardín de un monasterio; un día mientras cortaba las vainas de chícharo observó que algunas de estas plantas eran altas con tallos largos, y que otras los tenían cortos. Unas producían semillas amarillas y otras verdes. Algunas semillas eran rugosas, otras eran lisas.

Esas diferencias le llamaron mucho la atención y decidió averiguar cómo es que se transmitían. Empezó a realizar cruzas utilizando plantas de líneas puras (las que siempre producían los mismos caracteres, por ejemplo, semillas amarillas generación tras generación) que diferían en algún carácter, por ejemplo, el color o textura de la semilla.

Mendel tomaba el polen de una planta y fecundaba a otra, sembraba las semillas obtenidas y esperaba a que nacieran las nuevas plantas.

En uno de sus primeros experimentos cruzó plantas de líneas puras que producían semillas amarillas y las cruzó con plantas de línea pura de semillas verdes.

a) Al revisar las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com