Escuela Francesa
mrodrigues16 de Abril de 2014
5.583 Palabras (23 Páginas)401 Visitas
HISTORIA UNIVERSAL
La época napoleónica (1799-1815)
Es la desembocadura de la revolución en un poder personal mucho más férreo y absoluto que antes, en manos de un militar que se proclama cónsul y luego emperador dinástico hereditario. Ya en la época se planteó que eso liquidaba la revolución. Pero fue Napoleón el que organizó el Estado con las ideas de la revolución y el que la extendió por Europa, aunque por la fuerza sangrienta de las armas, antes de llevarla a la derrota en Waterloo. La revolución se extendió por el mundo, pese a su derrota, como siempre, y lo que ha quedado de ella es lo que Napoleón elaboró con las ideas de la revolución.
• El Consulado (1799-1804)
• El Imperio (1804-1815)
• Los 100 días (de marzo a junio de 1815)
En uno de los continuos golpes de Estado desde el poder, el del 18 Brumario (9 de noviembre de 1799) el abate Sièyes pensaba utilizar como una figura decorativa a Napoleón Bonaparte, reservándole a este joven general de 30 años el puesto honorífico de tercer cónsul, pero éste se hace con el poder en el desenlace del golpe y, al establecer el consulado, ya aparece como primer cónsul Napoleón. Sièyes y Roger Ducos son los otros cónsules. Se hace la ficción de que sigue la República de 1792, pero que ésta como en la antigua Roma, confiere el poder a unos cónsules.
En 1800, la Constitución del año VIII institucionaliza el nuevo régimen como un paso decisivo en los virajes hacia la revolución con orden iniciados por los termidorianos. Los tres cónsules son ya permanentes. Los otros dos son ahora Cambacères y Lebrun. El poder lo tiene Napoleón como primer cónsul. En 1802, hace que el Senado le proclame cónsul decenal y el mismo año cónsul vitalicio mediante otro senato consulto. Finalmente en 1804, se proclama Emperador mediante la Constitución del año XII. Napoleón, primer cónsul 1799------------cónsul decenal 1802--------------cónsul vitalicio (19.05.1802)-------------Emperador 1804, No es sólo un militar. Organiza todo el Estado, las leyes, la economía, la enseñanza, la sociedad, las relaciones con la Iglesia, aunque no era creyente. Alertar sobre su capacidad no puede hacer omitir las atrocidades inmensas cometidas contra los pueblos que no se sometieron al imperio de la Revolución Francesa por él personificada. El bonapartismo es la concreción de la Revolución Francesa en un poder personal que despliega el nacionalismo imperial derivado de la doctrina del Pueblo Soberano.
Bonapartismo = nacionalismo revolucionario + poder personal imperial expansivo
Superando a los liberales en más de un siglo, Napoleón llega hasta el sufragio universal, porque sabe que es fácil de manejar y porque el pueblo real, el pueblo con minúscula no es revolucionario, a diferencia de la idea del Pueblo Soberano. Y en Francia da inmensos apoyos tocar la tecla del chauvinismo, como las glorias nacionales de las victorias y conquistas napoleónicas. Además Napoleón mantiene en manos de los pequeños campesinos las propiedades que perdieron en la radicalización de la revolución de los que se las arrebataron a la Iglesia en la fase inicial de la revolución . Y Napoleón, aunque no era creyente, hace la paz con la Iglesia, manteniendo la total supremacía del Estado, pero permitiéndole a la Iglesia la libertad de evangelizar, que es lo mínimo que requiere la Iglesia, como en todas las épocas. Firma con la Iglesia el Concordato de 1801, por el que se regularizan las relaciones en Francia del Estado con la Iglesia hasta la imposición del laicismo en 1905.
Bajo su ejecutivo imperial y policial fortísimo, comparte el legislativo con cuatro asambleas en las que lo subdivide:
El Consejo de Estado prepara las leyes
El Tribunado las discute sin votarlas
El Cuerpo Legislativo las vota sin discutirlas
El Senado las fiscaliza y las interpreta incluso extensivamente mediante el senatus consultus
El poder judicial queda ya en su forma definitiva, con jueces que son funcionarios de carrera y a los que el sistema napoleónico dota de un Código Civil que inocula la revolución en la vida del pueblo y la proyecta a los demás países y épocas.
También da su forma definitiva al centralismo con los prefectos como gobernadores de los Departamentos dependientes del poder central.
Ahora se estataliza la enseñanza bajo el poder de la universidad controlada por el gobierno: es la"universidad napoleónica", que llega hasta nuestros días. Pero tolera, por falta de profesores capacitados, que en la enseñanza secundaria y en la primaria haya centros de la Iglesia.
Da una amnistía a los emigrados para integrarlos, y algunos aceptan someterse. Asegura el orden pública con su aparato policial dirigido por el ex regicida Fouché e impone la censura de prensa.
Instituye la Legión de Honor, que aún hoy se considera muy honrosa. E incluso otorga de nuevo títulos de nobleza, al igual que los reyes a los que llama tiranos y a los que destrona por toda Europa en nombre de la revolución y del Pueblo Soberano (de Francia).
Promueve el desarrollo de las obras públicas, de la industria, de la agricultura iniciando en toda Europa la extensión de la remolacha como materia prima del azúcar en vez de la caña que no llega por el bloqueo inglés.
Las ideas napoleónicas
Da forma a la revolución, la realiza. Dice que "hay que acabar ya la novela de la revolución que es lo que se ha hecho hasta ahora, y que hay que hacer ya la historia de la revolución".
La unicidad, más que la unidad de Francia. Terminar la persecución de enemigos. Lograr el consenso entre los partidos bajo su autoridad suprema en nombre de la Nación; dice: "yo soy nacional", para expresar que él está por encima de los partidos.
Napoleón se presenta como árbitro de todas las tendencias y sintetizador, bajo su autoridad, del Antiguo y del Nuevo Régimen.
La continuidad de Francia. Napoleón encarna toda la historia de Francia. Aunque llama tiranos a los reyes, no hace ascos a considerar antecesores suyos a los grandes monarcas franceses:
Clodoveo, que al frente de los francos entra en la Iglesia católica en 496 y hace que las Galias sean Francia, es el verdadero creador de Francia al hacerla "la hija mayor de la Iglesia".
Carlomagno, continuador del Imperio Romano sobre la nueva base de los pueblos germanos (francos, burgundios y alamanes). Imperio que Napoleón viene a suplantar.
Luis XIV, que distorsiona la monarquía tradicional al hacer absoluta la monarquía, como Napoleón hace absoluta a la Nación encarnada en él.
Pretende que él encabeza una dinastía más, como Egipto cuenta su historia por dinastías.
Política exterior
Sigue la guerra de la Revolución desencadenada en las fases anteriores de la misma (1792-1815), en la Legislativa, iniciada por los girondinos el 20.04.1792 e intensificada por los jacobinos para fanatizar y radicalizar más la revolución, aunque al principio se oponían. Los termidorianos quisieron liquidar la guerra, y casi lo logran en la paz casi general de Basilea (1795) y en la paz de Campo Formio de 1797, a la que se tiene que rendir Austria derrotada en Italia por Napoleón, antes de su llegada al poder. Inglaterra sigue la lucha, en la que había entrado el 1.02.1793, porque Francia sigue reteniendo Bélgica, lo que en Inglaterra se considera un peligro de invasión, y la primera consigna de la política exterior británica es no permitir como sea que al otro del Canal haya poderes fuertes. Inglaterra domina el mar con su flota mandada por Nelson, Francia en tierra. Francia tiene 25 millones de habitantes. España e Inglaterra, 12. En Francia impera, el servicio militar obligatorio, desde la leva en masa de Robespierre, y tiene ejércitos inmensos. Inglaterra busca aliados que trabajen para ella, que luchen en su favor en tierra. Napoleón vence en tierra y desbarata esas alianzas una y otra vez. Pero Inglaterra queda fuera de su alcance y rehace las coaliciones, cuando convence de nuevo a las potencias continentales para que se vuelvan a atrever a ir a la guerra contra Napoleón. Por eso la guerra napoleónica es la misma que la de la revolución. La guerra revolucionaria y napoleónica se subdivide en etapas que son las coaliciones; hay hasta seis coaliciones. 1ª Coalición: 1792 Austria, Prusia, Saboya. Fue el gobierno revolucionario de Francia el que declara la guerra "al rey de Bohemia y Hungría".
.......................1793 Toda Europa menos Rusia. Inglaterra los maneja para impedir que Francia retenga Bélgica que ha arrebatado al emperador de Alemania, Francisco II de Austria.
.......................1795 Paz de Basilea. Casi general, Pero Inglaterra y Austria siguen en guerra.
.......................1796 España pasa a ser aliada de Francia en el Tratado de San Ildefonso. 1797 Batalla naval del Cabo de San Vicente: derrota de la flota española ante Inglaterra
.......................1797 Paz de Campo Formio: firma la paz Austria vencida en Italia por Bonaparte. Inglaterra sigue en guerra. .......................1798 Campaña de Bonaparte en Egipto contra Inglaterra. Napoleón regresa para ser 1er Cónsul en 1799. La campaña acaba fracasando en 1801.
2ª Coalición 1799-1802: Inglaterra, acaudillada por Pitt (1783-1801 y 1804-1806); Austria con Francisco II, emperador de Alemania a la cabeza; Rusia bajo el emperador Pablo I,
.......................que se retira pronto de la coalición; Nápoles; Turquía.
.......................Inglaterra se apodera de Malta .......................Austria es derrotada en la batalla de Marengo, una de las más grandes victorias de Napoleón,
...