ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de la cuestión Sobre la bibliografía


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Estado de la cuestión

Sobre la bibliografía

A pesar de que existen múltiples e inagotables fuentes sobre el Congreso mexicano, esta investigación parte del supuesto de que estás son mínimas para con el fenómeno del etiquetado de presupuesto o earmark y quizás ellas se encuentren solamente en el ámbito periodístico, el cual ha generado un framing cada diciembre desde el 2004.

Esta ausencia preliminar genera distintas preguntas y prejuicios que llevan a proponer aquí una interpretación sobre la realidad de la puesta en práctica del concepto governance en lo parlamentario, cosa que tiene un potente interés académico puesto que en este fenómeno interactúan los tres grupos necesarios para asegurar la presencia de la governance y de la “nueva administración pública”: los actores políticos, los privados y la sociedad civil.

El tema por supuesto es polémico y por ende no deja de llamarme la atención que en los últimos años no se hayan podido producir investigaciones referenciales que aborden el tema desde una perspectiva teórica, la cual podría señalar los casos internacionales.

Aquí, más que el interés de delinear una investigación cargada a lo teórico y a lo conceptual se pretende analizar al tiempo presente de la dinámica pública en México, lo cual se hace presente cuando se entrecruzan distintos factores, como los estudios parlamentarios, la historiografía sobre la “alternancia” o las investigaciones sobre la governance, las cuales evidencian una temporalidad por demás interesante, ya que no dejan de ser un relato de la injerencia de las decisiones económicas y administrativas en la vida de los ciudadanos a nivel planetario, ya sea desde mediados de los setenta como en Chile o a principios de los ochenta como en México.

A pesar de la premisa de la ausencia de investigaciones enfocadas al caso mexicano, la bibliografía sobre la historia política mexicana del tiempo presente es amplia, al igual que la producción académica enfocada en el análisis e interpretación de la presencia del concepto governance, el cual es el centro de atención desde los setenta, ya sea desde un prisma crítico o apologético. A ello habría que agregarse que pensar en el Congreso también lleva a pensar en la mentalidad de la clase política mexicana como una generalidad y de ella a las particularidades que conviven en ella, como lo ideológico y los intereses coyunturales.

Además del análisis y crítica bibliográfica aquí se buscará generar una fuente primaria, la cual serán entrevistas detalladas a actores participantes en las discusiones presupuestales de LIX, LX, LXI, LXII, LXIII Legislaturas (2003-2018), ello con la intención de hacer un relato del procedimiento, las prácticas y resultados del etiquetado de recursos a partir de la bolsa presupuestaria asignada a cada diputado a final de cada año.

Lo que bien pudo haber sido una clara limitación terminó siendo una posibilidad para construir una fuente referencial que permitiese hacer de la investigación una ruta hacia la crítica del sistema parlamentario, además de un antecedente que se pueda retomar ya como una regulación a lo que hoy señalo como un vicio parlamentario producto de la puesta en práctica del concepto governance.

Clasificación bibliográfica

La diversidad de publicaciones sobre la realidad parlamentaria y del sistema político mexicano me permite agruparlas de la siguiente manera:

Historiografía y ciencia política

Es necesaria para poder aproximarse a la realidad del tiempo presente, el sexenio de Vicente Fox es el punto de partida para la investigación y de ahí se desenvuelven distintas críticas y posiciones sobre los cambios y el camino que México tomó como Estado, además de que ahí bien pueden detectarse a los matices que diferencian a la clase política con los periodos anteriores, los cuales también forman parte de un estadio que comenzó en 1982 con la presidencia de Miguel de la Madrid, es el estadio de la presencia de la “nueva administración pública” y como esta ha convivido con las formas del sistema político mexicano presente desde la creación del Partido Nacional Revolucionario en 1929.

  • Lajous, Alejandra. Vicente Fox: el presidente que no supo gobernar. México. Océano. 2007
  • Loaeza, Soledad. Acción Nacional. El apetito y las responsabilidades del triunfo. COLMEX. México. 2010
  • Loaeza, Soledad y Prud’homme (coords.), Jean-François. Los grandes problemas de México. Vol. XIV (Instituciones y procesos políticos). COLMEX. México. 2010
  • Lujambio, Alonso. “A seis años del gobierno dividido en México” en Nexos. Abril. México. 2004
  • Méndez, José Luis (coord.).  Los grandes problemas de México. Vol. XIII (Políticas Públicas). COLMEX. México. 2010
  • Peschard-Sverdrup, Armand. Mexican governance: from single party rule to divided government. CSIS Press. Washington DC. 2005
  • Rives, Roberto. La Administración Pública de México en su bicentenario. FUNDAP. Querétaro

Teoría administrativa

Es esencial partir de un esquema teórico para poder fundamentar académicamente la investigación, puesto que sin ello quizás quedaría como un ambiguo ensayo de posicionamiento ideológico crítico o apologético de las corrientes administrativas. Además de dotarle de un contenido especializado, la teoría administrativa abre la posibilidad de hacer un análisis que permita señalar hasta qué punto se pone en práctica la governance y sí la realidad del tiempo presente admite una valoración positiva de ello.

  • Aguilar Villanueva, Luis. Gobernanza y gestión pública. FCE. México. 2006
  • Bañón, Rafael y Carrillo, Ernesto (coords.). La nueva administración pública. Alianza. Madrid. 1997
  • Guerrero, Omar. La nueva Gerencia Pública. Fontamara, México. 2004
  • Guerrero, Omar. Teoría administrativa del Estado. Oxford. México. 2000

Estudios parlamentarios

Los análisis y estudios sobre temas concretos del funcionamiento y las dinámicas en torno al Congreso serán útiles en tanto puedan aportar datos y rutas críticas para entender al Congreso, las formas parlamentarias en México pueden tener o no paralelismos en otros sistemas políticos, pero es importante destacar sus particularidades ya que aquí se pretende elaborar una propuesta concreta para con el fenómeno/vicio/posibilidad del etiquetado decembrino.

  • Báez-Carlos, Adriana del Rosario. “Rendición de cuentas de los diputados federales mexicanos en un contexto de alternancia electoral” en Convergencia. UAEM. Toluca. N° 63. Sep-dic 2013. Pp. 67-98
  • Galán, Israel y Andrade, Carlos. El control político del presupuesto federal y la rendición de cuentas. Cámara de Diputados. México. 2003
  • Lujambio, Alonso. Estudios congresionales. Cámara de diputados. México. 2010
  • Nava, Alfonso. “Reflexiones acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación” en Revista de la Facultad de Derecho de México. UNAM. México. Nº 246, Julio-diciembre. 2006. Pp. 311-324
  • Rivera, José Abel. “Cambio institucional y democratización: la evolución de las comisiones en la Cámara de diputados en México” en Política y Gobierno. CIDE. México. Vol. 11. N° 2. II semestre. Pp. 263-313
  • Tépach, Reyes. “Las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados dentro del ciclo presupuestario en México” en Análisis económico, UAM, México, Nº 44, Vol. XX, 2005, Pp. 297-324

Vacío temático

El etiquetado presupuestal no es acompañado por un discurso político o administrativo específico, al contrario, es una práctica injerta en la dinámica que aprueba tanto la Ley de Egresos como la de Ingresos para el ejercicio fiscal del año siguiente, es decir, difícilmente es posible identificar que las fuerzas políticas utilicen como un argumento directo de propaganda al etiquetado, que más bien queda en la penumbra y en el rumor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com