ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrtategia Competitiva IKEA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Después de haber leído la información sobre IKEA, es importante comenzar mencionando, que dicha compañía refleja claramente, que tiene muy marcado su modelo de negocio, bien identificado su público objetivo y conoce las preferencias de sus clientes. Partiendo de esto, podemos ver como crea un producto que lo convierte en único, ya que dicho producto, le permite el acceso a la mayoría de clientes, que antes era ofrecido a unos pocos. Su ventaja competitiva es la de liderazgo en costes, ofreciendo una amplia gama de muebles de buen diseño y funcionalidad, a precios tan bajos que la mayor parte de la gente puede comprarlos. Aunado a esta ventaja, de acuerdo a la lectura, se pueden mencionar otras fuentes de ventajas competitivas que posee, a enunciar a continuación: 1) Ante mayores ventas mejora su poder de negociación con los proveedores, 2) Posee ubicaciones favorables 3) Cuenta con capital humano, involucrado en la aportación de ideas para su estrategia de costes 4) Aprovechamiento de las economías a escala, 5) Sus recursos se vuelven creativos, 6) Posee capacidad de innovación, capacidad de nuevos desarrollos de productos, 7) Capital humano capacitado, 8) Posee reputación, cuenta hoy por hoy con una buena imagen de marca antes sus clientes.

Por otra parte, la estrategia desarrollada por IKEA, está orientada en desarrollar acciones que permitan obtener costos más bajos, para brindar a sus clientes precios más bajos. Entre estas acciones, según menciona la lectura, está el hecho de utilizar el ingenio para sacar el máximo provecho a los limitados recursos que se disponen, adicionalmente se valen de la colaboración con el cliente en el proceso de compra, ya que la compañía no cobra por cosas que los clientes mismos hacen. De esta forma, se logra una ventaja en costes, posicionándose IKEA como líder, ya que le permite poner precios que estén por debajo de la competencia. Esta lucha por ser un productor de bajo costo, sin olvidar aspectos tales como calidad y servicio, es una visión poderosa en los mercados donde los compradores son muy sensibles a los precios. El líder en costes no debe ignorar las posibles bases de diferenciación de su producto en el mercado, ya que si el producto que posee no se percibe como comparable con los demás productos y aceptable para los compradores, el líder en costes se puede ver obligado a reducir los precios en ex eso para poder venderlos, perdiendo con ello la posibilidad de obtener una elevada rentabilidad. Es ahí

donde vemos la diferencia que marca IKEA con el resto, ya que adicional a sus precios bajos, sus productos ofrecen funcionalidad al cliente; crea kits de muebles desmontables que los clientes podrían transportar y montar ellos mismos. Otro factor clave que posee IKEA, es su sistema eficiente para efectuar sus pedidos.

Ahora bien, las amenazas a las cuales IKEA se enfrenta, exigen que la compañía reaccione rápido, ante los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com