Evaluacion Educativa En Honduras
ganchito26 de Septiembre de 2013
795 Palabras (4 Páginas)1.001 Visitas
Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. En Pedagogía
Materia:
Evaluación del aprendizaje.
Ensayo:
“Evaluación, retos y potencialidades”.
Nombre de la Alumna:
Martínez Montes Ana Luisa
Nombre del Maestro:
Lic. Carlos Francisco Reyes
Los Mochis, Sinaloa, Agosto de 2009.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………...……….3
DESARROLLO………………………………………………………………4
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….6
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………...7
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo, es un intento por analizar la definición que se ha dado a la evaluación, los tipos de evaluación que existen, así como su utilidad, misma que no es aprovechada al máximo, por lo que considero que esas utilidades, desde mi punto de vista, son abordadas como potencialidades, debido a que, hasta nuestros días, la evaluación, sigue utilizándose, solamente como un mecanismo para asignar calificaciones, además como un medio de represión al alumno, que lejos de motivarlo y lograr desarrollar todas las capacidades de los alumnos.
La evaluación es un proceso muy importante dentro del binomio de Enseñanza y Aprendizaje, resulta muy útil para hacer un diagnostico antes de cualquier curso o clase, apoya la dirección del aprendizaje del alumno, siendo de gran utilidad para el alumno, para conocer sus logros y dificultades y para el docente al conocer cómo van avanzando sus alumnos. Además, su función calificadora también es indispensable dentro de nuestro Sistema Educativo Mexicano, sin embargo es la función que tiene mayor peso, dejando al lado el resto de las muchas utilidades que tiene la evaluación, es por lo que decidí hacer este ensayo y clarificar mis ideas en torno al tema de evaluación educativa.
DESARROLLO
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje es muy complejo, dentro de un grupo, con la interacción alumno-maestro, alumno-alumno, se comparten muchas opiniones, experiencias y por lo tanto conocimiento. Es así como se van construyendo aprendizajes significativos en base a las experiencias vividas. Dentro de dicho proceso, es necesario tener claro cuáles son los objetivos, para dar dirección a dicho proceso.
Conforme se desarrolla el curso, materia o ciclo escolar, es necesario conocer, si los objetivos propuestos del curso se están logrando, por lo que es importante, llevar a cabo una constante evaluación.
Al respecto, POPHAM, W.J. (1980): Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Anaya: Madrid p.p. 14; afirma que la evaluación “es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo”. Considero que la definición carece de información, al ser la evaluación, un proceso muy complejo, que tiene muchas más implicaciones, aunque en el caso de la definición de Popham no da el enfoque educativo intencionado en este ensayo. Aunque me parece muy acertado que incluya el aspecto “sistemático” de la evaluación, ya que definitivamente es importante considerar su organización y orden, al ser un proceso estructurado de una serie de pasos.
Por otra parte, GARCIA, J.M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis p.p. 5. Considera: “La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones”. En base al análisis de ambas definiciones,
...