ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Educativa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

EVALUACION EDUCATIVA: es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña). La evaluación en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de sí mismo, de su acción diaria, y de los logros que desea alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve.

Es la medición del proceso de enseñanza /aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en la formación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático, etc.

Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.

En la actualidad, los mejores sistemas de enseñanza están al servicio de la educación, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisión de información y conocimientos.

La evaluación es propia de la enseñanza y su fin es ayudar al alumno a aprender, pero la evaluación mal aplicada puede perjudicar el aprendizaje del estudiante.

La evaluación si es una reflexión que analiza las causas y factores que motivan un desempeño, un rendimiento o una participación acertados o no, excelente o deficientes. El propósito no es identificar a los que si tuvieron éxito o a quienes perdieron o fracasaron, sino de orientar o reorientar el trabajo de unos y otros. Este análisis que ha de ser individual y grupal, es de gran importancia para ubicar las estrategias dinamizadoras de los procesos de desarrollo, interacción y aprendizaje.

EVALUACION COMO CAPACIDAD NATURAL DEL SER HUMANO

"El docente es un evaluador. Su tarea docente le exige valorar y emitir juicios en diferentes momentos del proceso enseñanza-aprendizaje, sobre los más diversos aspectos que integran este complejo proceso formativo; así debe valorar el aprendizaje de los alumnos y emitir juicios sobre el mismo".. la autora se hace evidente que no es posible considerar adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación; el docente debe estar preparado para emitir esos juicios de valor en cualquier momento del proceso y para ello es indispensable que se encuentre en una constante actualización sobre los diversos aspectos que integran la evaluación formativa e integral.

La evaluación es una capacidad natural del ser humano y que por tanto éste es capaz de valorar sus aprendizajes por sí mismo. La evaluación es además un mecanismo regulador de la vida, según Valvuena (1987):

Una vía a través de la cual el hombre identifica, clasifica, analiza y reorienta sus valores, estableciendo en consecuencia las metas que aspira alcanzar y los contenidos para alcanzarlas. Se acepta como un hecho que la evaluación de un individuo se produce durante toda su vida con continuidad, integralidad, permanencia y coherencia, constituyéndose en un proceso activo de transformación del ser humano y de la sociedad.

La evaluación representa una necesidad humana, porque sin la capacidad de emitir juicios la existencia del hombre estaría vacía, no tendría sentido . Los juicios propios y los ajenos nos brindan ciertos criterios básicos a través de los cuales transcurre nuestra existencia"....Manuela Alfaro DeMaldonado (2000)

GENERACIONES DE LA EVALUACION

. I Generación Medicional:

Centra su importancia en la medición de los conocimientos, con la finalidad de determinar en qué medida los estudiantes logran y dominan el contenido de lo que se les enseña o a la que han estado expuestos. El supuesto contenido a aprender se valora como adecuado y apropiado cuando que se deriva o selecciona de marcos referenciales de autoridad.

II Generación Descriptiva:

La misma presta importancia a determinar la congruencia entre logros y objetivos. Esta concepción se asocia con el esquema de Tyler, el cual consiste en determinar y describir en qué medida se han logrado los objetivos establecidos después que el estudiante es sometido a un proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Esta postura significa un avance en la evaluación, ya que no sólo se centra en los cambios de conducta operados en el estudiante sino que también puede servir para mejorar continuamente el currículo y la instrucción.

III Generación De juicios:

El evaluador asume el papel de juez como figura externa para no ser subjetivo en el proceso y suministra información. Enfatiza la corrección y la mejora. Destaca la concepción de “toma de decisiones” ante varias alternativas. Existen diferentes tipos de evaluación de acuerdo al momento o etapa del desarrollo curricular.

V Generación De Evaluación, la Constructivista, Respondiente:

Tiene enfoque alternativo ante críticas y limitaciones de las tres generaciones anteriores. Es constructivista por la metodología usada por el aprendiz (construye su propio aprendizaje). Es respondiente ante las bondades y limitaciones del proceso de aprendizaje las cuales se dan por un proceso interactivo de negociación. Tanto el evaluador como el evaluado aprenden y toman decisiones, tienen visión de contexto y totalidad. El evaluador es un investigador de procesos. En esta generación surgen los Modelos Cualitativos de la entrevista, observación e investigación:

• Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton. Toma en cuenta el contexto donde funciona el programa evaluativo a través de variables culturales, sociales instruccionales y pedagógicas; hace énfasis en la interpretación y construcción de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com