ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Educativa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

El presente trabajo de investigación (Ensayo) daré a conocer acerca de los fundamentos metodológicos de la evaluación y medición que a la vez se confunden estos conceptos ya que tienen una gran semejanza en sí, por otro lado el modo de aplicación en que se llevara a cabo los niveles de medición De igual manera se abordara el tema de los recursos de evaluación acerca de su confiabilidad y validez que tienen estos métodos y se dará una descripción de su contenido y por último la evaluación como base para la toma de decisiones un tema de suma importancia ya que es el fruto del acto evaluador. Una evaluación en su sentido amplio y formativo, debe llevar a la toma de decisiones, específicamente a aquello que debe modificarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje orientándose, si fuera necesario, a los fines educativos contemplados desde el inicio de la acción educativa. Hoy en día la evaluación educativa ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, ya que para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos ya sean por las reformas o por otro motivo, pero indudablemente nosotros como futuros docentes nos tenemos que comprometer diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar. Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

Dentro del campo educativo se suelen confundir los conceptos de evaluación y medición. En algunos casos se les identifica como iguales, y en otros se intenta una diferenciación extrema que las coloca como ajenas una de la otra. Ambas posiciones son imprecisas.

Desde el ámbito educativo se pueden plantear diversas concepciones sobre evaluación, algunos autores como:

Angles Cipriano (1995) “la evaluación es una apreciación del valor de una cosa o de un hecho según criterios que, sin ser tan rigurosos como la medición, suplen la información que aquella no puede brindar, haciéndola más completa e integral”

Bernardo, J. y Basterretche J. (1993) afirman que “evaluar consiste en obtener el juicio de valor de una medición, al compararla con alguna ley o norma.”

Por lo tanto la evaluación se puede entender como el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración. También se ha definido como el proceso que recaba información pertinente para tomar decisiones.

Y la medición, según sea el caso, se puede tener mediciones de ambos tipos. La medición no es la evaluación, porque no proporciona juicios de valor. Sirve de base para la evaluación (aunque no todas las evaluaciones descansan en una medición) pero no la comprende. La medición representa una etapa de la evaluación. La evaluación y la medición entonces no representan los mismos procesos el segundo conforma una fase del primero), pero tampoco son procesos independientes.

Los niveles de la evaluación y medición se enfocan en la obtención de información con respecto al desempeño de los alumnos en etapas formativas de adquisición de habilidades. Análisis de las operaciones llevadas a cabo por los alumnos al adquirir, recuperar y transformar información.

LOS NIVELES QUE SE MENCIONAN SON:

MEDICIÓN DE PRODUCTOS

Las cuáles se centra en las habilidades o conocimientos que los alumnos exhiben, a través de diferentes técnicas de medición como son.

• Recuerdo libre

• Recuerdo guiado

• Preguntas abiertas

• Preguntas de opción múltiple

• Preguntas de verdadero-falso

MEDICIÓN DE PROCESOS

• Análisis de errores

• Análisis de protocolos

• Fundamentación de respuestas

Por otro lado existen diferentes tipos de evaluación aunque la información de la evaluación puede usarse para distintos fines, también se puede usar en diferentes niveles. Se describirá brevemente en qué consiste cada tipo de evaluación según sea el caso:

 Evaluación de los aprendizajes.

Este nivel inicial, básico que suministra el fundamento de la evaluación educacional, es la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. En el cual se lleva a cabo por medio de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa el proceso de desempeño del educando en forma individual y grupal en el cual nos da un panorama general acerca del estado de los alumnos en que se encuentran para reforzar aquellos declives que muestra en las pruebas.

 Evaluación de los componentes del sistema.

Cada componente del sistema educacional, los programas nuevos o los ya existentes, los medios o materiales educacionales, los grupos de personal, las aulas, la gestión institucional, etc.- puede ser evaluado para descubrir si su desempeño alcanza los objetivos establecidos para cada uno y si está contribuyendo al óptimo funcionamiento del sistema educacional. Que quiere decir esto, que gran parte de los proyectos se centrar en esta área para llevar a cabo a la práctica la metodología del proyecto para alcanzar los objetivos previstos.

 Evaluación de la institución educativa

Significa evaluar el desempeño de los educandos, así como también los programas o componentes de la institución para su mejoramiento en la asignación de sus recursos u otros requerimientos que necesita para la contribución en el desarrollo de los alumnos en la Institución educativa.

Por lo tanto cada institución educativa debería reunir información evaluativa acerca del éxito de sus alumnos y de sus diversos componentes en el programa educacional de la institución y diagnosticar los problemas que trae consigo para determinar o desarrollar nuevos programas para que el alumno sea competente y de igual manera la institución ya que de esta manera tendremos una perspectiva general acerca de los programas que son eficaces para el desarrollo cognitivo del alumno

 Evaluación del sistema

Es la combinación de información evaluativa de las distintas instituciones educativas que están comprendidas en un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com