ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Relativismo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

RELATIVISMO:

En la lectura se define el relativismo como no hay una verdad como tal, sino solo afirmaciones que dependen de algo que necesariamente las influye, hay relativismo tipo económico, que dice que todo lo que pensemos dependerá de nuestra posición económica, también hay el relativismo psicológico, que todo lo que decimos depende dependerá de los conflictos psicológicos que tengamos , así como si pensáramos que el banco de la esquina debería dar más crédito, es porque necesitamos uno, o también como afirmamos la existencia de dios, es porque necesariamente estamos tratando de recuperar una figura paterna, todas las afirmaciones que tengamos están relacionadas a un factor ya sea el económico, psicológico, racial, cultural, etc., lo que nos indica que no se puede alcanzar una verdad en si misma por eso se entiende que el relativismo es una verdad que no se puede afirmar. El relativismo padece la contradicción de todo lo escéptico.

DOGMATISMO:

Se entiende por dogmatismo aquella posición epistemológica para la que aún no existe el problema del conocimiento, da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre sujeto y objeto, esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, el conocimiento aun no es un problema para el dogmatismo el contacto entre objeto y sujeto no puede ser problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación, el dogmático cree que el conocimiento para nosotros son dados, los valores existen pura y simplemente para el dogmático, el dogmático pasa por alto lo mismo en un caso que en el otro, el sujeto y su función.

El dogmatismo se refiere al conocimiento teórico, moral y conocimiento religioso, en el periodo de la filosofía griega, domina de un modo casi general, las reflexiones epistemológicas no aparecen, en lo general entre los presocráticos, estos pensadores tenían una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana, no sentían que el conocimiento era una problema, los sofistas fueron lo que empezaron con el planteamiento de este problema del conocimiento y hacen que el dogmatismo resulte imposible para siempre dentro de la filosofía. Kant definió el dogmatismo como el proceder dogmático dela razón pura sin la crítica de su propio poder.

ESCEPTICISMO:

Se considera al escepticismo como la corriente que rechaza el conocimiento, esto quiere decir que no acepta la relación entre el objeto y el sujeto, se centra, más bien, en este último, específicamente en los factores subjetivos del conocimiento humano, observa los órganos de conocimiento así como las circunstancias exteriores, como el medio de desenvolvimiento y el contexto cultural.

El escepticismo se puede dividir en clases, y estos a la vez en tipos, como por ejemplo, hablando moralmente, se encuentra el escepticismo ético, y el escepticismo religioso, también podemos encontrar el escepticismo lógico o radical.

Hablando de épocas, encontramos tres tipos de escepticismo el antiguo, medio y posterior.

El escepticismo antiguo, o mejor dicho pirrónico (nombrado así por el nombre de su fundador, Pirron de Elis), afirma que uno no puede llegar al conocimiento, por lo que también rechaza o niega las leyes de la lógica del pensamiento, en especial rechaza el principio de contradicción; como no se puede llegar al conocimiento, ni al juicio verdadero, Pirron se abstiene de todo juicio, valga la redundancia.

El escepticismo medio, o también conocido como escepticismo académico no es tan radical como el antiguo, ya que según este, no existe una proposición verdadera, sin embargo podemos hacer que la proposición parezca verdadera. Como diferencia principal entre el escepticismo antiguo y medio, podemos decir que el medio afirma que la posibilidad de llegar a una opinión es probable.

El escepticismo posterior sigue los pasos del escepticismo pirrónico.

La contradicción principal del escepticismo es que, como este rechaza al conocimiento, la idea de reconocimiento del conocimiento también debe ser rechazada, por lo que se llega a una disyuntiva en cuanto a una misma postura.

PRAGMATISMO

Es una posición negativa, niega la posibilidad del conocimiento, abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser, da un nuevo concepto a la verdad, nos dice que el hombre no es en primer término un ser teórico, o pensante, sino practico, de voluntad y acción, el hombre tiene el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com