ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foucault lenguaje.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

LARA LARA ANA KARINA

LENGUAJE CULTURA Y PODER

JUEVES 17. NOVIEMBRE. 2016

MICHEL FOUCAULT

(° ARQUEOLOGÍA DEL SABER
° MICROFISICA DEL PODER)

° Con base en lo que leímos de Arqueología del saber y de Microfísica del poder de Michel Foucault, señala y explica algunas de las ideas principales a partir de las cuales el autor caracteriza las prácticas discursivas, vinculadas con la relación saber-poder. 

* Michel Foucault fue un filósofo e historiador al que le interesaron los temas de la locura y sexualidad. Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Foucault hace una historia crítica de las ideas y se hacía llamar “arqueólogo”.

Le interesaban las estructuras; sin embargo con el paso del tiempo deja el estructuralismo y comienza a tener un interés por la visión crítica de la historia del pensamiento. Se interesa en el asunto del cambio y como es que las cosas se transforman a través del tiempo. También se interesa por las variaciones sociales y culturales; el sujeto es una construcción histórica. Y se dirige hacia una genealogía.

Foucault quiere analizar qué poder produce discursos de verdad; pero deja de lado la teoría del derecho ya que esta se enfoca solo en la soberanía y a Foucault no le interesa eso, lo que realmente le interesa es como el derecho transmite y hace funcionalizar los hecho de dominación (como son el caso de la ley, instituciones, reglamentos, aparatos agentes, etc.).

“Lo que he intentado analizar hasta ahora, grosso modo, desde 1970- 71, ha sido el cómo del poder; he procurado captar sus mecanismos entre dos puntos de relación, dos límites: por un lado, las reglas del derecho que delimitan formalmente el poder, por otro, los efectos de verdad que este poder produce, transmite y que a su vez reproducen ese poder. Un triángulo pues: poder, derecho, verdad” (Foucault, pp. 139).

Como no le interesa la teoría del derecho comienza a plantear la ética de la existencia. Estudia los cuerpos periféricos y múltiples.

Su postulado es:

° No a las formas centradas

° Si a ir a las extremidades del poder

° No al quién y por qué dominan

° Si al proceso/estrategia de las practicas reales, efectivas y locales.

Quiere ir hacia los límites no jurídicos del ejercicio del poder y saber las cualidades y cómo es que funcionan los procesos de sometimiento. Para Foucault el poder transita transversalmente.

Los individuos son elementos de conexión. El piensa en términos de un análisis ascendente del poder; los mecanismos infinitesimales usados por mecanismos más globales de dominación.

Cómo se conforma el hombre es el objeto de estudio de las ciencias sociales. A Foucault  le interesa plantear como ocurre la experiencia del hombre; esta experiencia es un entretejido de prácticas organizadas.

La experiencia es subjetiva; son prácticas organizadas a manera de ver, decir, saber; matrices normativas de comportamiento, modos de existencia en una cultura particular en un momento particular.

El poder son mecanismos (instrumentos, técnicas, aparatos de control). Todos los mecanismos de control no solo son implementados por el rey, estamos rodeados por ellos (casa, escuela, prisión, etc.). El poder es un beneficio y los mecanismos de poder (microfísicas del poder) son utilizados por las instituciones mediante mecanismos de enseñanza (mecanismos de poder disciplinario. Los fundamentos de esos mecanismos de disciplina no están en el derecho; el poder disciplinario y el derecho son mecanismos de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com