ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia 1: Análisis del Caso Gabriela y la Mentalidad Japonesa

Antecedentes del Problema:

En Marzo de 1989 se inaugura la Distribuidora Autojal interesándose por la marca Senzei, la cual un año anterior había entrado a México. El director Alejandro Aguirre nombra como Gerente General a Gabriela Hernández, a su entonces coordinadora administrativa.

Si bien Alejandro había modernizado la empresa familiar que había dejado su padre; con estructuras como un organigrama, manuales de procedimientos, descripciones de puestos, delegación de tareas y sistematización de operaciones; no había códigos de ética o reglamentos que vieran por los valores y principios a seguir por el personal.

A pesar de esto, Gabriela le quedaba claro el manejo en cuanto a responsabilidad, confianza, respeto y honestidad, pero a falta de una formalidad en cuanto a la transmisión de la parte ética y guías de principios para los empleados el mensaje no era el mismo para todos.

A un año de la inauguración de Autojal Gabriela Hernández quien era la única mujer con el puesto de Gerente General de la red de distribución de autos de la marca Senzei de México se hace acreedora a un viaje a Japón como parte de un reconocimiento a la labor de los 20 gerentes generales de la República Mexicana.

A un mes del viaje, el director Alejandro Aguirre le comunica que se decidió que ella no podía acudir a ese viaje ya que solo podían ir hombres; el argumento “la mentalidad oriental”

Ella se encontraba en un dilema, por una parte quería apelar la decisión y pelear por su lugar, porque lo consideraba como un acto discrimitorio, pero por otro lado el pelear por su lugar le podía traer problemas a su empresa y deteriorar las excelentes relaciones que se tenían con Senzei, además de que Alejandro le había pedido que dejara las cosas así.

Identificación de los Protagonistas:

Sr. Francisco Aguirre.- Fundador de la Distribuidora Autojal en 1970, la cual abrió su empresa de maquinaria para el campo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Diez años después incursiona en la venta de autos, empezando con la venta de automóviles de una marca americana, en un par de años inicia con una marca europea. En cuanto sus hijos terminan su carrera profesional, les pide hacerse cargo de la marca Europea a su hijo mayor y la americana a su hijo menor.

Lic. Alejandro Aguirre.- hijo menor del Sr. Francisco Aguirre; joven empresario director de Autojal, empresa constituida en 1983. Responsable de la distribución de una marca americana de autos.

Lic. Raúl Aguirre.- hijo mayor del Sr. Francisco Aguirre, responsable de la distribución de una marca europea de autos y Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei en México

Lic. Gabriela Hernández.- mujer exitosa, ambiciosa que termina sus estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com