ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela y la mentalidad japonesa


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Fecha: 11 de septiembre de 2014

Bibliografía:

Foncillas, Adrián (2013). Asia-Pacífico: La modernidad y la discriminación femenina. Proceso. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/?p=350888

Robbins, S. P. (2010). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.

SEP (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://spep.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=90

I. Antecedentes de la problemática:

Gabriela ha trabajado arduamente y con éxito como Gerente General de Autojal (distribuidora de autos Senzei), ganó uno de 20 viajes a Japón como premio al reconocer su excelente labor. Para evitar conflictos con el fabricante Senzei, se decidió que en lugar de ella fuera su Gerente de Ventas y así asistieran solamente hombres a este viaje, debido a que se considera Japón un país sumamente machista (1).

II. Identificación de los protagonistas:

Gabriela Hernández, Gerente General de Autojal. Persona que está siendo privada de un viaje a Japón ganado por méritos propios, a causa de su género.

Alejandro Aguirre, Director de Autojal. Es jefe de Gabriela y quien le informó que no iría al viaje, no apelará la decisión para no afectar las relaciones entre empresas.

Raúl Aguirre, Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México. La asociación decidió que solo fueran hombres debido a la mentalidad oriental.

Autojal, distribuidora de autos Senzei, una de 65 en todo el país y la única con una mujer como gerente general.

Senzei, fabricante de autos de Japón. Por medio de su planta en México obsequiaron un viaje a Japón a las 20 distribuidoras con los mejores resultados durante el primer año de operaciones.

Asociación de Distribuidores Senzei de México, asociación intermediaria para las relaciones de los distribuidores con Senzei.

III. Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados:

En este caso se ve claramente un problema de discriminación en contra de la mujer, entre otras razones por las cuales se están basando para tomar esta decisión. Aun cuando hay una violación a los derechos humanos, esta no es enfrentada para así cuidar las relaciones entre las empresas y protegerse de riesgos por faltar al respeto a culturas ajenas.

La cultura organizacional (2) de las compañías en Japón puede ser machista, pero eso no lo hace correcto y pone en riesgo un eslabón esencial en la operación de Autojal. Mientras que Alejandro no reclame el derecho de igualdad, estará incumpliendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com