ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El caso que se analizará a continuación engloba diversos aspectos dentro del proceso administrativo de una empresa. Lo que se observará, es una cuestión de falta de ética dentro de un ámbito laboral. Sin duda alguna, los temas más importantes y notorios que se presentan son la injusticia, y discriminación hacia su persona. Este caso habla, de la situación que pasó una mujer al negársele un viaje a Japón cuando anteriormente se lo habían garantizado y de esta manera, recompensándola por su gran labor que ha venido desempeñado por tantos años para la empresa. Ya con un análisis crítico, uno se puede dar cuenta de las fortalezas que carece la empresa Autojal. Cabe mencionar, que gracias al desempeño que realizó Gabriela dentro de la empresa implementó grandes mejoras.

La empresa Autojal la creó el Sr. Francisco Aguirre la cual distribuía maquinaria para el campo. Conforme los años pasaron y la colaboración innovadora y tecnológica de sus hijos logró posicionarse dentro de una de las mejores empresas del mercado automotriz respaldado a nivel internacional ya que se encontraba presente en el continente americano y europeo y posteriormente creo relación con la empresa Senzei.

Gabriela Hernández llegó a Autojal durante un reclutamiento en busca de un puesto para asistente de dirección, ella asistió aun sabiendo que estaba capacitada para un puesto mejor al ofrecido, pero tenía claro sus metas y objetivos y así escalando paso a paso hasta conseguir el puesto de Gerencia General de la empresa Senzei. Debido a su gran desempeño laboral, el Lic. Alejandro le ofreció un viaje a Japón como recompensa a su gran labor dentro de la empresa. Desafortunadamente, ella no estaba familiarizada con la cultura a la cual está a punto de enfrentarse.

La cultura japonesa es conocida como una de las más influyentes a nivel mundial. Los cimientos del imperio japonés se basan en las estrictas normas dentro del ámbito empresarial, un claro ejemplo, como se mencionó anteriormente, las mujeres no son consideradas capaces para desempeñar altos mandos dentro de la empresa.

No dejando de lado a Autos Senzei que fábrica motores y también se encarga de la producción de autos con matriz en Japón y que cuenta con 65 distribuidores en la República Mexicana.

Volviendo al caso a analizar, un gerente para Robbins (2009) es “aquella persona que coordina y supervisa el trabajo de los empleados, para que se logren los objetivos organizacionales a través de: toma de decisiones, obtención y análisis de información y roles interpersonales de acuerdo al nivel gerencial que ocupen”. El director de la empresa el Lic. Alejandro Aguirre no se apega a la definición anterior ya que sus acciones mostraron lo contrario ya que el problema principal de este análisis es la falta de ética mostrada hacia la Lic. Gabriela.

Todo comenzó cuando el Lic. Aguirre ofreció como incentivo a sus mejores 20 empleados de la República Mexicana un viaje a Japón por sus grandes aportaciones y trabajo constante y arduo dentro de su empresa. Gabriela era la única mujer dentro de los seleccionados. Pero la situación dio un giro inesperado. Gabriela no tenía conocimientos de la cultura japonesa y su relación con los negocios. Ninguna mujer puede ocupar altos cargos dentro de una empresa.

El Lic. Alejandro al saber esto, decidió retirarle el viaje a Gabriela con el único propósito de no crear una mala relación con futuras asociaciones. El único beneficiado fue la empresa para su crecimiento y desarrollo, por ejemplo, en la producción y ganancias. Como se nota no hubo ética profesional al tomar esa relación ya que, si el dueño conocía con anterioridad la manera de pensar de los japoneses pudo haberle comentado a Gabriela lo que pasaría, simplemente solo busco los beneficios que atraerían para su empresa al asociarse con ellos y no ver lo que repercutiría en Gabriela y sus empleados. Sin embargo, Gabriela no conforme con esta decisión decide hablar con el director acerca de ello. Ella a pesar del respeto y la lealtad hacia su compañía, podría cuestionar la decisión que se tomó con quien sea necesario.

Por otro lado, un proceso administrativo engloba muchos aspectos, entre ellos esta lo que llamamos cultura organizacional. De acuerdo a Robbins (2009) “al igual que los individuos, las organizaciones también tienen su propia personalidad comúnmente llamada cultura organizacional la cual incluye valores, principios y tradiciones y formas en las que están realizados las cosas dentro de la empresa.” La cultura organizacional varias de acuerdo a la empresa pero su objetivo siempre debe de ser el mismo, fomentar las normas éticas dentro y fuera de la empresa ya que impiden los riesgos y conflictos que se puedan llegar a crear dentro de ella.

De acuerdo al programa de investigación GLOBE “investiga comportamientos interculturales de liderazgo, y proporciona a los gerentes información adicional para ayudarlos a identificar y manejar diferencias culturales”. Este programa debió implementarlo la empresa con el fin de reducir este tipo de situaciones.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt