ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

El caso de Gabriela es un caso más donde se muestra el machismo a flor de piel. La decisión que se tomó en el cual no participará al viaje a Japón no fue la adecuada. Su trabajo habla por sí mismo. El esfuerzo, dedicación, constancia, trabajo arduo que mostró Gabriela durante los años colaborando en la empresa los mostró y realizó ya que era su trabajo pero de igual forma la remuneración que le habían prometido era su ida a Japón por lo cual mostró aún más dedicación en su trabajo.

Es notable que en el país de Japón tienen una mentalidad muy diferente a la nuestra. Le brindan más apoyo e interés al rol que desempeñan los hombres dentro de un trabajo o sociedad por las costumbres que vienen desde sus antepasados dejando a un lado el papel que llegan a desempeñar las mujeres con altos cargos.

La decisión tomada no fue la adecuada por varios motivos:

*ocupó el cargo de la Gerencia General de la empresa Senzei.

*cumplió con su trabajo en tiempo y forma.

*implementó estrategias para el fortalecimiento y mejoramiento de su empresa.

*cumplió las metas propuestas llevando a la cima la empresa en poco tiempo.

*tenía a su cargo más de 20 personas creando un ambiente armónico y presentando cero inconformidades por parte de los empleados.

Durante el cargo que desempeñaba en la empresa, lo único que recibieron sus superiores por su parte fue un trabajo bien elaborado y desempeñado, ninguna pérdida económica grave, inconformidades por parte de directivos, ejecutivos, empleados, vendedores, etc, si no haciendo todo lo contrario, es decir, haciendo crecer a la empresa en la cual trabajaba. Siempre trabajó mostrando ética, responsabilidad, decisión, empeño y liderazgo. Esas razones prueban que Gabriela era la persona más calificada, preparada y merecedora de ese viaje a Japón.

Si lo comparamos desde un punto de vista económico probablemente Gabriela podría renunciar y el papel que desempeñaba dentro de la empresa lo sustituiría otra persona. El resultado será la baja de producción, la motivación de los trabajadores, un ambiente de trabajo no favorable ya que los empleados se acostumbraron a trabajar a cierta forma y ritmo lo que llevaría a la disminución de ingresos hacia la empresa ya que los empleados y vendedores desempeñan un rol esencial para el funcionamiento de la empresa. Por otro lado, el que Gabriela no vaya al viaje y la represente un hombre en Japón podría resultar favorable para todos ya que los Japoneses notarían el gran desempeño y la evolución que han tenido hasta la fecha y crearían una relación más estrecha fomentando la implementación de nuevos negocios.

Si yo hubiera estado en la misma situación que Gabriela, utilizando mis conocimientos, mis valores, mi ética y demás hubiera puesto una demanda a la empresa. Todas las personas tienen los mismos derechos, las mismas oportunidades de luchar y cumplir sus propósitos. En mi caso, hubiera propuesto que se agendara una junta con los japoneses ya sea vía internet o buscar un medio el cual yo pudiera explicar mis puntos de vista sobre la decisión tomada. Aunque no se logrará el propósito por lo menos existió la posibilidad de defenderme. No se trabajó con ética y responsabilidad social en ese caso.

http://ols.uas.mx/fen/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=503

De acuerdo a el Dr. Leopoldo Días (especialista en responsabilidad social) “Las empresas crean sus códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de sus integrantes, que no solamente permea al interior sino que trasciende al exterior de las organizaciones.” En este caso, se observó el engaño, el machismo ya que si el dueño de la empresa conocía la mentalidad de los japoneses con anterioridad pudo haber comentado algo a Gabriela al comienzo de todo y no provocar daños a segundos.

http://www.pymempresario.com/microempresas/etica-y-responsabilidad-social-de-las-empresas/

La ética también señala qué valores el hombre debe asumir para buscar el bien y alejarse del mal. Con respecto al bien y al mal el estudio de la ética debe ser muy cuidadoso, y esto se debe a que el hombre es un ser social y cada sociedad tiene sus propias concepciones de lo bueno y lo malo, aunque muchas veces se asemejan.

El abogado Lautaro Ríos Alvarez con respecto a esto dice “las actuaciones contrarias a la ética no sólo dañan a quienes las sufren, sino principalmente a la comunidad humana en que acontecen”, esta última es la más afectada. Una mala acción puede causar varios problemas, es decir, los empleados ya no confiaran plenamente en la empresa debido a la situación ocurrida provocando la baja de producción o bien un ambiente de trabajo no estable.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt