ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Personal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencia Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Curso: Gestión de Personal

Actividad 6

Trabajo colaborativo

Presentado por:

LINA MARIA ANTORVEZA

COD. 52.780.421

Presentado a:

EDGAR OSORIO

Octubre de 2012

Bogotá D.C.

a. Análisis del caso con referencia (no copiar textualmente lo investigado) a por lo menos una teoría de la motivación de las investigadas.

Partiendo de uno de los casos en mención en la lectura, Se puede ver que algunas de la teorías de la motivación son aplicables al caso por ejemplo, la

Teoría Y de Douglas McGregor.

Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; Mc Gregor contempla la teoría Y de la siguiente manera:

El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.

Durante sus seis años en la compañía de seguro para estar en donde esta, es evidente que ha puesto a full todo su esfuerzo físico y mental, al igual que sus compañeros, pero por la falta de planeación y organización, esta expansión en lugar de generar beneficios a sus empleados genero un inmenso déficit en ellos pues el esfuerzo físico y mental se ha visto reflejado de manera negativa en la decadente salud de algunos de ellos y en la destrucción de los hogares de otros.

El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo en la obtención de los objetivos organizacionales. Las personas aplicarán la auto-dirección y el auto-control para alcanzar los objetivos con los que se han comprometido.

Estas dos la auto-dirección y el auto-control son dos ingredientes indispensables en un líder y por eso William es hoy el Gerente de planta, pero también esta claro que como la compañía no estaba preparada para tal crecimiento eso hizo que sus mejores recursos se agotaran hasta tal punto, que su desempeño se fue a pique, pues si no se están aplicando en su totalidad estas dos características es muy difícil poderlas imprimir en los equipos de trabajo.

Por eso como empresas no podemos esperar ha que como en el caso de la lectura, este tan disminuido el personal para realizar la aplicación de técnicas que ayuden a mantener un nivel optimo de producción. Siempre se debe tener presente que el mas importante de los recursos en una empresa son los empleados, y se deben ver como seres humanos integrales, no como maquinas productoras de dinero.

El nivel de compromiso con los objetivos es proporcional a la magnitud de las recompensas asociadas con su logro.

Esta claro que el compromiso de William ha sido muy alto hasta el momento, y por lo tanto muchas han sido las recompensas de sus esfuerzos entre ellas podemos contar sus ascenso y seguramente los elogios por parte de sus jefes por su buen desempeño.

Bajo las condiciones apropiadas, los seres humanos promedio no sólo aprenden a aceptar sino también a buscar responsabilidad.

En este punto vemos como William al no tener las condiciones apropiadas por la falta de organización en la empresa y el alto nivel de stress, se estanco y por ello aunque la empresa supo desarrollarlo hasta cierto punto, este se trabo por la falta de motivación adecuada, pues esta claro que el potencial lo tiene, es solo que la empresa debe saber de que manera le ayuda a sacarlo a flote de nuevo.

La capacidad de ejercer un nivel relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad para la solución de problemas organizacionales está ampliamente distribuida entre la población.

Darle la oportunidad al recurso humano de hacer parte de la solución para el crecimiento y desarrollo de la organización, es una excelente estrategia de motivación pues ellos ven que sus ideas son valoradas al igual que su opinión, y esto los lleva a esforzarse mas, y esto genera una gran satisfacción personal y cuando ellos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com