ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Estimulacion Temprana. Resumen


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 15

Autora: COLLADO, Ángela.

Título: “Guía de estimulación temprana para niños de 0 a 2 años”

Editorial: Lumen Humanitas, Buenos Aires, 2004

Índice

1. Resumen del libro

- Prólogo

- Introducción

- Aprendo mientras juego - (tipo de diario de los 0 a los 24 meses)

- Técnicas de masajes - (tipos de masajes según edad y propósito)

- Reflejos neonatales y del lactante

- Construyo juguetes

2. Relación del libro con el módulo

3. Opinión personal

4. Bibliografía utilizada por la autora

1. Resumen

 Prólogo

En los últimos años, los profesionales han comenzado a mostrar su interés por la estimulación temprana, poniendo en conocimiento que son los padres los que tienen que comenzar a estimular desde muy temprano al bebé.

Cuando somos bebés, durante la etapa desde los 0 a los 3 años, el cerebro aumenta de tamaño continuamente y por él viajan las células a las áreas con cada desarrollo específico.

Para comenzar a tratar sobre la estimulación temprana es necesario el patrón secuencia-tiempo y saber que el aprendizaje se realiza durante todo el ciclo vital, pero que en este hay momentos cruciales.

Tenemos varias regiones del cerebro y cada una de ellas está más susceptible que otra según la etapa del desarrollo en la que nos encontremos.

Este libro recopila las técnicas de estimulación temprana principales, reconociendo los reflejos primitivos, hablando sobre la importancia de los masajes en el bebé, y haciendo especial hincapié en el ambiente afectivo, también relacionado con la seguridad del niño.

El niño nos habla mediante sus actos y reflejos, de sus necesidades. Necesidad de contacto físico como los masajes, y necesidades para su desarrollo motor, sensorial y afectivo.

El vínculo niño – tutor, niño – padres, etc. nos da la preparación a la vida del individuo.

 Introducción

Es muy importante la atención hacia el bebé y los cuidados que deben aprender los padres.

En este libro nos referimos a los aspectos básicos para la estimulación temprana, mimos y cuidados para padres noveles.

Un bebé al nacer, requiere sentir lo mismo que cuando está dentro del vientre de su madre durante el embarazo. Es decir: Protección, amor, sonidos, voz, música, ambiente… Si a todo esto le sumamos la compañía de toda la familia, tendremos un éxito rotundo.

Aprenderemos a través de sus páginas de muchas cosas relacionadas con el desarrollo, como por ejemplo los masajes terapéuticos a bebés, los reflejos neonatales que presentan y por supuesto juegos y juguetes de cada etapa del desarrollo…

 Aprendo mientras juego (0 a 24 meses)

“Mi primer mes de vida” – el bebé ha nacido y la estimulación que obtuvo en el vientre de la madre con música, masajes, etc. le han preparado para este momento. Le dan el pecho para fortalecerle y por las mañanas le masajean con aceite y le bañan, así se mantiene despierto y también a sus sentidos.

Sus papas cantan y hablan y él los escucha, ve y siente. Siente el amor al oír los latidos del corazón. Le dan un baño a la tarde y más masajes con aromaterapia. Le cantan canciones antes de dormir que el niño memorizara y reproducirá cuando esté listo para ello.

Ya estimulado, construye sistemas funcionales para su aprendizaje. La succión, el reflejo del moro y el pataleo deben estar bien presentes en esta etapa, esto se consigue con alimento, amor, juegos…

“Ya tengo tres meses” – El bebé sostiene su cabeza boca abajo y le gusta girarla. Su posición preferida es de frente para observarlo todo. Le dan masajes tres veces a día, por la mañana de activación y por la tarde de relajación, aprovechando diferentes texturas sobre el cuerpo. Le gustan las canciones y los juegos que desarrollaran su lenguaje. Disfruta del espacio abierto cuando está en el suelo, así activa sus circuitos neuronales que se desarrollan muy rápidamente en los primeros años de vida, por eso le estimulan a diario.

Desaparecen los primeros reflejos y aparecen otros. Se supera el de moro y prensión y aparece el agarre voluntario.

“Tengo cuatro meses” – Al niño le gusta arrastrarse por el suelo. Su familia le canta canciones de las partes de su cuerpo (boca, ojos, nariz, etc.) para que el niño vaya conociéndose. También se prepara para el lenguaje, cuanto más oye, más podrá repetir después.

Los masajes siguen 2-3 veces al día y siente las partes de su cuerpo activas. Cuando le cantan antes de dormir le proporcionan seguridad, y esto le ayuda a un equilibrio emocional. Aparece el reflejo del espadachín con el que se voltea, prestando especial cuidado a que no se caiga de la cuna y además ya sabe patalear tan bien, que logra deslizarse por el suelo con el impulso.

“Ya tengo seis meses y me siento sin ayuda” – El bebé es capaz de sentarse, agarra los objetos y los golpea para hacer ruido, los explora con la boca. Vocaliza para comunicarse y señala las cosas que quiere coger. Reconoce a sus padres, que le cantan canciones sobre su cuerpo y otras relajantes para dormir. Siguen con los masajes dos o tres veces al día. Aprende el juego del paracaídas para sacar las manos y evitar golpes. Le gustan mucho las canciones como ‘aserrin-aserran’ , ‘barquito chiquitito’, etc. y otras que le ayuden a encontrar las partes de su cuerpo.

“Me coloco en cuatro e inicio el gateo porque tengo siete meses” – Ayudan al bebé a gatear con todo lo aprendido anteriormente, así fortalece el cuerpo y el cerebro. Esto ayudará al bebé a caminar, correr, saltar, el equilibrio, recortar, pintar…El gateo madura el cuerpo y sistema nervioso. Los padres deben evitar los peligros.

El reflejo del paracaídas ya está dominado, y gracias al gateo se fortalecen el vientre y la espalda. Hace gimnasia con pelotas y con cantos, alternando movimientos para reconocer las partes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com