ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad Ensayo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

¿Acaso es normal ser homosexual? Esta pregunta ha rondado por las mentes de todos los seres humanos alguna vez. ¿Es normal lo que la sociedad o cultura establece? ¿Es normal solo lo que conocemos? Y ¿Se le debe temer a lo que no conocemos?¿Se le podría considerar una enfermedad? Todo este tipo de preguntas salen de un mismo origen, un conflicto moral, donde se discuten argumentos tanto de valores morales como de parámetros sociales y aceptaciones culturales. Uno de los más comunes y más escuchado desde el siglo veinte es la homosexualidad; esta es una idea que desde hace tiempo se seguía considerando un tabú a la sociedad cerrada en la que vivíamos. Pero ahora es mayormente conocido.

Para comenzar este tema es necesario saber ¿Qué es la homosexualidad?1 este concepto hace referencia a la atracción del mismo sexo, a lo que esta desviación sexual genera debates que en ocasiones conlleva a múltiples prejuicios y discriminaciones. Con esto me refiero que la Homosexualidad es la acción de mantener relaciones amorosas con alguien de tu mismo sexo.

Para continuar explorando y expresándome en este tema tengo que definir la diferencia entre sexo y género.2 De cualquier forma la Homosexualidad se ha considerado en los últimos años no como una enfermedad o desorden si no como un tercer género donde uno se siente atraído por su mismo sexo.

1 Su significado etimológico de homosexualidad nos dice: Homos, igual o parecido y Sexo, relaciones amorosas.

2 Sexo son las características físicas y visuales de la especie ya sean masculinas o femeninas y Genero por otro lado son consideradas las preferencias sexuales y el desempeño de rol en la relación

Este tema durante muchos años se ha considerado un tabú3 para nuestra cultura pero en los últimos se ha abierto a más discusión por su crecimiento en la población. La Homosexualidad ha estado presente en la humanidad desde tiempos antiguos; los griegos y romanos la aceptaban y celebraban y varios personajes históricos y representativos se han encontrado homosexuales pero con la llegada de la sociedad católica y el implemento de una moral diferente a la pasada se le empezó a considerar una enfermedad.

Una” enfermedad” causada por desordenes psicológicos ya sea desarrollados desde el nacimiento o durante una infancia con ciertas caracterizas de entorno pero ninguna de estas teorías se ha llegado a probar. Se le considera un tercer género por que como los otros dos tiene características, parámetros, desarrollo y evolución durante la vida del individuo. Se le llego a considerar una filia4, estos son fenómenos sexuales que se desarrollan por traumas sicológicos y de ambiente durante la infancia, ejemplo “necrofilia” donde se encuentra la atracción sexual hacia los muertos. Estas si son catalogadas como enfermedades por su causa y consecuencias.

Hago referencia a un autor que menciona esta postura de la homosexualidad, Sigmund Freud considera a "… la homosexualidad como una variación de la función sexual, originada por una detención del desarrollo sexual, ¿Qué quiere decir eso? Pues básicamente que la homosexualidad se origina por una interrupción en el desarrollo del infante que es originada por factores medio-ambientales "

Este autor hace reflexión a que la homosexualidad no es una enfermedad o un problema neurótico, las teorías propuestas por Freud se establece que la homosexualidad se produce de diversos eventos que sufre un individuo en las etapas del desarrollo psicosexual, donde no ocurre una madurez heterosexual debido a una repercusión en alguna de estas etapas, en lo que el autor menciona que las personas que mantienen estás inclinaciones por el mismo sexo es porque no completaron bien alguna etapa o se quedaron atrapado en la etapa de niñez, este punto de vista del autor a mi criterio no lo considero como un hecho propio del comienzo de esta inclinación, sino que influyen mas por otros factores tanto emocionales, atracción física, es la misma psicológica por ende, cada individuo hace alusión a su propia forma de ver esta realidad y en la cultura en que este se encuentre, cabe destacar que Freud defiende esta postura no como una enfermedad, sino que influyen factores que no se desarrollaron por una u otra manera en alguna etapa del desarrollo humano.

Siguiendo con este tema hago referencia a otra postura de un autor el cual es psicólogo, e investigador inglés D.J.West considera que son tres teorías las más generalizadas interpretaciones del vulgo 5 sobre las causas de la homosexualidad. West, hace referencia a los teóricos que llaman a las tendencias homosexuales como antinaturales, a las que han adjudicado, sin lograr demostrarlo.

3 Lo que la palabra tabú se refiere es que designa una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano, religión, etc.

4 Sufijo que expresa simpatía, afición o amor por alguna cosa.

5 Conjunto de personas del pueblo, especialmente las que no tienen cultura ni posición social destacada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com