ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA SOCIEDAD DE LARA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad está conformada por un grupo de individuos pensantes que tienen en común una serie de características como su forma de ser, pensar y actuar y un conjunto de conocimientos, que están regidos desde sus raíces y que la sociedad posee en sí misma y se enlaza con el entorno que las rodea, esto se denomina Cultura, todos estos conocimientos humanos que la sociedad dispone para relacionarse con el medio y establecer la forma de comunicarse entre los propios individuos o grupos de personas. La Cultura funciona como esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades, los cuales caracterizan la localidad, hecho de suma importancia porque es fundamental para el desarrollo y la unificación de los integrantes de dicha comunidad.

Una localidad, región, país o cualquier tipo de sociedad por grande o pequeña que sea, su cultura será dinámica, rica y particular, siempre y cuando se conserve y valore la misma junto con sus manifestaciones de tipo artísticas, científicas, religiosas, tecnológicas, entre otros.

El Estado Lara se ha caracterizado por ser cuna de un sinnúmero de manifestaciones culturales, expresiones artísticas y autóctonas que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. En el estado inicialmente fue ocupado por indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres. Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría con que se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación.

Hoy en día su gente no tiene asentamientos indígenas pero lleva en la sangre la alegría, la cordialidad, la sencillez y la amabilidad que hace de los larenses personas inolvidables.

Ciudad de los crepúsculos, encanto de lo tradicional y lo atractivo de lo moderno, consta de bellezas naturales y de lugares llenos de historia y manifestaciones folklóricas, como el tamunangue baile autóctono del estado Lara realizado cada 13 de junio (el día de San Antonio).

Barquisimeto, El Tocuyo, Quíbor, Duaca y Cubiro crean contrastes que hace posible mantener las costumbres y tradiciones como es el caso de la artesanía y la conocida procesión de la Divina Pastoracelebrada cada 14 de febrero desde 1856, saliendo desde la población de Santa Rosa hasta la Catedral en un acto multitudinario, lleno de fe, alegría y colorido y que con ferviente devoción se ha convertido en una de los más grandes de Latinoamérica. Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan las manifestaciones culturales propias de nuestro Estado, ya que es una manera de preservar nuestra identidad . Al estudiarlas, nos percatamos lo rica que es nuestra cultura. Lo que se evidencia en la realización de bailes típicos, nuestra artesanía y la variedad del folklore.

La actividad predominante en el estado es la agropecuaria, pues su gran diversidad de climas y suelos, aunada al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, permite la cosecha de importantes

cantidades de caña de azúcar, lo que lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com