ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN ESCOLAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

INCLUSIÓN ESCOLAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

EVALUACIÓN FINAL

CESAR IVAN MARTINEZ  Código: 1.093.759.838

MILLER LADY PRECIADO DIAZ Código: 1.087.192.309

INGRID MELISSA ULLOA MATEUS  Código: 38.667.768

KARINA GRANJA  CASTRO Código: 59.682.756

JORGE ENRIQUE MILLAN

Tutor

Curso: fundamentos y generalidades de investigación

Código: 150001_262

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

MAYO DE 2015

  1. RESUMEN DE LA PROPUESTA

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

“Colombia y la inclusión escolar de las personas con discapacidad”

Es de importancia conocer el tema de discapacidad para los estudiantes de psicología en especial todo lo relacionado con la inclusión escolar, ya que Colombia es un país en desarrollo y aun el tema de discapacidad no se leda la relevancia que este se merece Históricamente, las personas con discapacidad cognitiva, mental, física, sensorial y múltiple han sido segregadas, no sólo en el campo educativo, sino también en el social y el laboral. Debido a la falta de herramientas, muchas instituciones sienten temor al enfrentar la posibilidad de brindar una opción educativa diferente.

Se pretende conocer la importancia de la educación de personas discapacitadas en un país sub-desarrollado, conocer los diferentes casos y situación actual de esta problemática para que en el campo de acción de los psicólogos de la UNAD ya halla conocimiento de cómo los antecedentes de este problema han tratado de dar soluciones y alternativas a esta dificultad.

 

  1. MARCO TEÓRICO

Definición de Conceptos Claves

"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Convención de la ONU, 2006, Podemos expresar que el concepto de  discapacidad se encuentra enmarcados dentro de los siguientes criterios: Intelectual, (limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo de las habilidades adaptativas),  sensorial (personas con discapacidad visual y auditiva) y motriz (limitación del movimiento)

La Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Expresa el adecuado acceso a bienes y servicios,  procesos de elección colectiva, la garantía plena de los derechos de los ciudadanos y la eliminación de toda práctica que conlleve a marginación y segregación de cualquier tipo.  Este proceso permite acceder a todos los espacios sociales, culturales, políticos y económicos en igualdad de oportunidades.

Inclusión educativa. La inclusión implica que todos los niños de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad: es la escuela para todos.

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)”, clasifica la Discapacidad en dos componentes “componentes de salud” y de aspectos “relacionados con la salud”. El funcionamiento y la discapacidad se conciben como la interacción dinámica entre “estados de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, traumas, etc.) Y factores contextuales (personales y ambientales)”.

Habitualmente se habla de discapacidad física, sensorial, cognitiva o mental, clasificación que existe debido a su propia utilidad en término económicos (Costos) y organizativos (lugar); sin embargo, tal clasificación   Hobbes  se rebeló contra dicha categorización y a “etiquetar” a los niños en condición de discapacidad, debido al resultado negativo que podría causar en ellos (estigmatización sobre el individuo: que sea sordo, cojo, ciego, etc.). La misma clasificación (síndrome de Asperger, síndrome de Down, déficit de atención, etc.) parte de diferencias con un propósito organizativo, económico y de aplicación práctica. En cuanto al tema de política pública o investigación, Prevista, (citado por Florián) se cuestiona sobre qué tipo de clasificación debe utilizarse, con qué propósito y que normas la soportan. Si bien el propósito de ponerle un nombre a cada discapacidad también crea una diferencia, modelos como el médico, el social o el ecológico han aportado al área de la educación especial, a partir de las características individuales y las condiciones ambientales del desarrollo humano. Acerca de los derechos dentro de la clasificación de discapacidad en el ámbito educativo, es vital para su protección legal identificar a los niños a quienes se debe dirigir la protección.

DEFINICIONES DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACION EN COLOMBIA.

El Ministerio de Educación atiende a la población con Necesidades Educativas Especiales por considerar que son estudiantes que en su proceso formativo requieren recursos educativos (humanos, pedagógicos, materiales, tecnológicos) adicionales a los ofrecidos normalmente por la escuela. El propósito es compensar sus dificultades para el aprendizaje y posibilitar el desarrollo de unas capacidades mayores de aprendizaje y desempeño.

Persona con discapacidad

Individuos que tienen limitaciones para realizar ciertas actividades de la vida cotidiana y restricciones en la participación social por causa de una condición de salud y de barreras físicas, ambientales, culturales y sociales de su entorno.

Discapacidad

Hace referencia a deficiencias o alteraciones en las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana.

Este término indica los aspectos negativos de la interrelación entre un individuo (con una condición de salud) y su contexto. No es algo que se tiene (por ejemplo, ojos azules) ni algo que se es (por ejemplo, bajo o delgado), sino un estado de funcionamiento que describe el "ajuste" entre las capacidades del individuo y la estructura y expectativas de su entorno personal y social.

Persona con discapacidad motora

Esta denominación global reúne trastornos muy diversos, entre los que se encuentran aquellos relacionados con alguna alteración motriz, debida a un mal funcionamiento del sistema óseo articular, muscular y/o nervioso y que, en grado variable, supone limitaciones a la hora de enfrentar ciertas actividades de la vida cotidiana que implican movilidad. Incluye deficiencias causadas por una anomalía congénita (por ejemplo, el pie equino varo, la ausencia de un miembro), deficiencias causadas por enfermedad (por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis de los huesos) y deficiencias producidas por otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com