ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION EN EDUCACION FISICA PARA LA SALUD DESDE EL AREA DE EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION OBLIGATORIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Aquí se abordara la manera en que interviene la Educación Física para la Salud desde el área de Educación Física a nivel preescolar, primario, secundario y preparatorio. El objetivo de lo mencionado a continuación aborda la importancia de introducir la salud física como un tema transversal en las aulas de los niveles obligatorios de educación, lo que se busca es que de forma indirecta sea introducida por los profesionales, además cada componente de equipo docente introduzca la promoción de la actividad física orientada hacia la salud recae sobre el área de Educación Física.

Aquí se va a presentar una estructuración de los objetivos-contenidos de educación para la salud que se pueden desarrollar desde la Educación Física, así como las directrices metodológicas y de evaluación.

Juntamente el análisis de los diferentes planteamientos y modelos de educación física orientada a la salud, como marco de referencia para poder intervenir a nivel educativo.

Marco Teórico.

Los profesores de educación física deben colaborar con otros profesionales implicados en salud pública interviniendo en el desarrollo de programas y en investigaciones (nutrición, nutriólogos, pedagogos, etc.), además del deseado trabajo interdisciplinar con el resto del equipo docente.

Sallis y McKenezi 1991

La Educación física debe enfocarse a la promoción de la práctica regular de actividad física fuera de clase que tenga al potencial de poder llevarse a cabo en la vida adulta, ya que se estima que los hábitos de vida quedan bastante consolidados en la infancia.

Kelder y cols. 1994; Taylor y cols. 1999; Trudeau y cols. 1999

Existen datos que establecen que el niño es físicamente más activo que el adolescente quien, por múltiples razones, comienza a abandonar la práctica de actividad física.

Cantera y Devís, 2000; Duarand, 1998; García Montes, 1997; Heyward 1996; Seefeldet y cols,. 1993

Justificación.

El objetivo de esta lectura conocer la manera de como la Educación para la Salud puede ser introducida en el currículo de las escuelas en los niveles obligatorias y entender las razones de porque en la actualidad es un tema de mayor importancia ante los alumnos y sobre el docente.

Conocer los planteamientos más adecuados de introducirla de manera transversal en cada una de las asignaturas y sobre todo la importancia que tiene en la Educación Física como asignatura principal para crear conciencia en el alumnado sobre su salud física y mental que le ayude en su formación a lo largo de su vida, para el mejoramiento de algunas patologías o la prevención de ellas, y recalcando que es muy importante para mantener un estilo de vida saludable.

Análisis de los datos.

Para el comienzo de análisis de los datos se desglosaran modelos y diferentes planteamientos de educación física orientados a la salud.

Es imprescindible conocer los contenidos y objetivos de la educación para la salud antes de querer desarrollarlos en la Educación Física.

Como primer análisis tenemos los Modelos de educación física orientada a la salud. Todo agente educativo que aplique o intente utilizar la actividad física debe conocer los modelos que explican la relación entre actividad física y salud.

• Dentro del modelo médico:

Abarca las ciencias biomédicas como Anatomía, Fisiología y Biomecánica del movimiento humano. Podemos mencionar todo lo relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com