ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Como Un Factor De Salud En Las Clases De Educación física


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

LA SEGURIDAD COMO UN FACTOR DE SALUD EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

INTRODUCCIÓN

Existen materias en la escuela primaria a las que no se les presta la atención que se debería, entre estas se encuentra la de educación física, a la que muchas de las veces los niños la miran como un receso más, aparte del que ya se tiene, pues con gran frecuencia los docentes encargados de impartir esta materia son los mismos que imparten las demás (sucede mucho en las escuelas unitarias, bidocentes o tridocentes, en las que no existe un maestro pro grupo), por lo mismo no tienen los conocimientos necesarios para que esta sea llevada de manera productiva.

Estos espacios que se deberían utilizar para dar una clase de educación física, los ocupa el maestro para realizar cuestiones administrativas y los alumnos para salir del salón un rato.

Por dar algún ejemplo de esto, podemos mencionar escuelas en las que el maestro solo pide que den determinadas vuelas alrededor de la cancha o que jueguen algún deporte, puede ser el de mayor agrado de los niños. Esto ocasiona que no haya un calentamiento previo ni un descanso después del ejercicio, provocando así lesiones grabes que quizá no se miren al instante pero que a futuros años se presentaran.

En cambio en las escuelas de organización completa ya se tiene un maestro que imparta la materia de educación física, contribuyendo a que los riesgos de lesiones sean aminorados.

Para que esto funcione se deben llevar a cabo técnicas que hagan segura y efectiva la enseñanza de la educación física. También se espera que el maestro utilice las clases para la práctica del ejercicio seguro y efectivo; adaptando sus clases al nivel físico de cada uno de sus alumnos y que sea cuidadosamente planificada cada clase propiciando así la salud y el bienestar del educando.

La enseñanza de educación física en niños y jóvenes.

Los niños han sido tratados por lo docentes en muchas ocasiones como pequeños adultos, capaces de realizar lo mismo que ellos. En la materia de educación física no se presenta la excepción, pues los ejercicios que se les pones son como si fuera una rutina de ejercitamiento para adultos, esto no debe ser así, pues los niños comparados con las personas mayores están físicamente disminuidos.

La práctica en edades tempranas suele ser perjudicial pues pueden formarse lesiones por esfuerzo o por impacto. Las primeras por forzar su cuerpo a cargar más de lo que soporta aunque sea su propio cuerpo, pues en algunas posiciones se está forzando y por impacto se dan por la poca amortiguación que se tiene, puede ser debido a que no utilizan el calzado adecuado o por sobrepeso.

El maestro nunca debe exigirle más de lo que el niño puede hacer pues si lo hace, también se ocasionaran lesiones, además ellos saben cuáles son sus límites por lo que no se excederán.

Los niños deben tener presente, como ya dijimos antes, que los niños no son versiones pequeñas de los adultos, sino que son diferentes, por lo mismo, el docente no solo debe adaptar un programa de ejercicios de adultos para los alumnos, sino que se debe implementar uno de acuerdo a las características de los educandos.

Este programa deberá progresar gradualmente intensificando los ejercicios y su cantidad, esta forma gradual permitirá que los niños se adapten al esfuerzo al que se les somete. Cabe mencionar que se deberá progresar hasta que se mire en los alumnos la capacidad de hacerlo, logrando que las lesiones sean menores y los beneficios se incremente y no viceversa.

La flexibilidad es importante que se tome en cuenta en los ejercicios, pues no se debe forzar de más pero si ir incrementándola, si se hace de manera regular en edades tempranas se conservara, de lo contrario se perderá. Por otro lado están los ejercicios de fuerza en los que son preferibles los que utilicen su propio cuerpo como herramienta de ejercitación, es decir, resistencia intrínseca.

De esta manera se incrementara la fuerza y se reducirá el riesgo de lesiones principalmente en las articulaciones, espalda y cuello.

Seguridad en las clases

En las clases deben tomarse en cuenta los factores antes mencionados para que sea segura, además de que en la preparación, el maestro debe tener en cuenta los riesgos que presente cada actividad, así el podrá prever y anticiparse a posibles problemas que se presenten en un futuro, o en algunos casos, siendo los riesgos mayores, no implementar la actividad.

De esto también dependerán las características de los educandos, pues se deben tomar en cuenta para hacer una planeación que se adapte a las necesidades del grupo y a sus limitaciones, ya sean por discapacidad, problemas físicos, como fracturas, problemas de peso o lesiones anteriores y demás diferencias individuales que afecten el riesgo y cantidad de lesiones asociadas al ejercicio.

Otro aspecto que también se debe tomar en cuenta en la preparación de una clase de educación física, es la calidad de materiales que se utilicen y el lugar en donde se lleve a cabo la actividad.

El material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com