ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica, Salud Del Mañana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION FISICA HOY, SALUD DEL MAÑANA Resumen

Los niños ya no juegan en el parque: ¿Qué importancia tiene la Educación Física en la escuela? Obesidad infantil y sedentarismo imperante imparables en la actualidad (constantes estudios recientes lo avalan). Creación de hábitos: sólo 2 horas obligatorias de educación física a la semana (6,6%) no son suficientes. Crítica a la reducción horaria de clases en primaria (14 comunidades autónomas afectadas en España). Medios de comunicación comienzan a hacerse eco de este hecho. Los expertos hablan de un mínimo de periodos lectivos en horario escolar. Enorme contraste de intereses con la nueva ley educativa (L.O.E. 2/2006): importancia de la capacidad motora (entre la cognitiva, la afectiva y la relacional), todas son abordadas desde la Educación Física. Contribuyendo indiscutiblemente a cumplir con las competencias básicas y la educación integral de los alumnos. Enseñanzas de formación profesional y de régimen especial en ascendente demanda. ¿Qué está pasando? Intentaré a través de éste artículo de opinión exponer argumentos claros y objetivos que avalen la gran importancia de la Educación Física en el sistema educativo actual.

Palabras clave: Salud. Educación. Actividad física. Ejercicio físico. Obesidad infantil.

Introducción

Transformaciones y cambios sociales han conducido a poblaciones de niños y jóvenes a la adopción de hábitos de vida poco saludables:

1. Los niños ya no van a jugar al parque o al patio del colegio en tardes y horas libres, ni practican juegos o actividades de movimiento, habilidad o carrera;

2. Cada vez son más los que acuden a clase por la mañana sin desayunar (o habiendo comido cuatro chucherías de camino que les sacien el apetito matutino);

3. El descanso nocturno se ve cada jornada de semana alterado, los ciclos de sueño-vigilia están condicionados y desequilibrados por el abuso de la TV y del Internet en horas indebidas;

4. Muchos padres en casa no contemplan una organización semanal de menús alimenticios para las comidas y las cenas, dejando muchas veces a voluntad de sus hijos la decisión sobre lo que se va a preparar o comer en ese momento.

Ninguna disciplina en la escuela ahonda plenamente en estos aspectos tan importantes referidos a la educación de los jóvenes. La familia pierde en muchos casos, cada vez más, su función tradicional de principal agente educador.

Argumentación y exposición de motivos

Bajo el contexto señalado anteriormente y extendido cada vez en mayor medida, supone un síntoma social alarmante y debe poner de manifiesto el papel tan importante que tienen actualmente agentes educativos como la familia y la escuela. La Salud está en juego, y la tan nombrada “Sociedad o Estado del Bienestar” (Welfare State) debe comenzar construyéndose por una masiva y adecuada toma de conciencia. La Educación física tanto en los hogares como en los colegios e institutos se erige como el eje articulador en el que se inicia y reside gran parte de la responsabilidad en el tratamiento educativo de estas cuestiones. Los padres, además de los maestros y profesores, tienen también mucho que decir y aportar en esto.

Hace tiempo que la Educación física escolar ha dejado de ser “gimnasia”. Se ha conseguido construir un área de conocimiento y práctica con una doble fundamentación, basada en la educación de la salud y en una adecuada utilización del tiempo libre en ocio activo. Se tiende cada año desde las clases a buscar la creación de estilos y hábitos de vida y salud positivos (actividad física general, ejercicio físico, deporte escolar y popular, ergonomía y salud postural, relajación y descanso, alimentación y dieta, etc.), y la prevención de los negativos (lucha contra el sedentarismo, el consumo de drogas, el mal consumo alimenticio, etc.), desarrollando un pensamiento crítico asociado que imprima autonomía a los jóvenes en sus decisiones diarias.

Actualmente la Educación física, no sólo consigue educar integralmente (p.v. físico, psíquico, y social) sino que también supone un complemento ideal en la consecución de los objetivos de otras materias. ¿Quitarle horas a Educación física para dárselas a lengua, matemáticas, u otras, incrementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com