ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iberia Y La Aparicion De Las Low Cost


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

1. Sí, las OBC han ganado una muy importante cuota de mercado en poco tiempo, dado que viajar en avion es más accesible y por lo tanto la ferecuencia de uso de los vuelos a aumentado, lo que ha obligado a las grandes compañías a plantearse nuevas estrategias basadas en la diferenciación principalmente (primando características como la puntualidad, el servicio a bordo, la atención al cliente, etc.). Este tipo de estrategías son necesarias, ya que es el momento de captar consumidores de transportes tradicionales ( tales como autobús, tren o coche) se acaben decantando por “el mercado del aire”

Las líneas aéreas de bajo coste transportaron en España un total de 7’4 millones de pasajeros internacionales durante el mes de Agosto de 2012, y de ellos el 60’81% lo hicieron a través de compañías de bajo coste; esto representa un crecimiento del 3’7% con respecto al mes de Agosto de 2011,mientras que las líneas tradicionales (con cerca de 3 millones de movimientos) presentan un descenso del 4’81%.Ryanair,Easyjet y Airberlin son las compañías que encabezan el listado de llegadas, sumando el 55% del total. Los 2 principales mercados emisores siguen siendo el Reino Unido con 1’7 millones de pasajeros (39’8% del total) y Alemania con 805.284 (20’3% del total),Italia con 422.139 viajeros crece un 29’7% y supone un 10’6% del total, también cabe destacar el aumento de Francia que se cifra en un 22’2%.Como destinos de llegada destaca Baleares con un 29’6%, seguido por Cataluña que concentró el 18’91% de las llegadas, por detrás de Andalucía; Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid.

La demanda del mercado aéreo es muy variada y dentro de este mercado se pueden identificar 4 tipos de segmentos principales:

-“Ejecutivos globales”. De la élite del mundo de los negocios (vuelos más privados, con más lujo y confort).

-“Habitantes universales”. Individuos que residen en una ciudad y trabajan en otra lejana o en otro país (son muy sensibles a los precios y a la flexibilidad en las disposiciones de vuelos).

-“Maduros activos”. Toman varios viajes cortos al año.

-“Clanes globales”. Por la migración creciente en el mundo entero.Grupos de amigos y familias. Proyectos de viaje coordinado y capacidad de reservar como un grupo.

Es obvio que existen diferencias entre ambos consumidores. Los clientes de las OBC anteponen la rentabilidad a la comodidad; por el otro lado los consumidores de los servicios que ofertan las compañías tradicionales buscan siempre la comodidad, seguridad, el trato cordial y personal dejando un poco a un lado el coste de los billetes.

2. Sí sería viable la extensión del formato de “bajo coste” a las rutas aéreas de largo radio, pero eso sí, con matices. Sería posible la sustitución de mostradores con personal por autoservicios, pues esto no repercute en la calidad del vuelo y sin embargo, reduciría costes en los vuelos. También sería posible la eliminación de las agencias de viaje, pero sólo para algunos segmentos de mercado sería viable (los jóvenes ven más atractivo un bajo coste, pero otras personas prefieren planificar mejor sus viajes acudiendo a una agencia de viajes y pagar por el pack completo).Por el contrario, no se podría recortar en los servicios de comida a bordo ni en los de entretenimiento debido a la larga duración de esos viajes. Tampoco se podrían mantener los aterrizajes en aeropuertos secundarios porque las aeronaves necesitarían pistas amplias para aterrizar y la mayoria de los viajeros buscan la cercania de los aeropuertos a sus destinos finales. Por último, como el mantenimiento de los aviones es indispensable y necesario (más si cabe en este tipo de desplazamientos tan largos), ninguna compañía debería escatimar en este tipo de costes, pudiendo aquí subcontratar a empresas específicas en ello que permiten no tener que contratar a personal para todo un año y siendo necesario ciertas veces al año.

3. Hay ya muchos otros sectores económicos donde el formato “bajo coste” tienes una importante presencia. Dentro de las cadenas hoteleras, está NH Hoteles que se embarcó en un proyecto parecido al de las compañías aéreas, creando una página web (Bonhocio), donde oferta habitaciones a un precio hasta un 50% más bajo que los oficiales, ofreciendo habitaciones vacantes en destinos y épocas en las que resulta difícil llenar. En las operadoras móviles, la empresa Másmovil interactúa con sus clientes a través de internet ofreciendo servicios más baratos. En el sector de la automoción, también utilizan el formato de “bajo coste” Renault con la fabricación de su modelo Dacia o General Motors con Chevrolet y Daewoo se centra en la reducción de costes tradicionales mediantes economías de escala y diseño orientado al ahorro. Desde hace unos años también un caro ejemplo de aplicación del low cost en otros sectores el gran imperio sueco IKEA, afincado en España con gran fuerza. Una empresa que se ha decantado por un formato de bajo coste en el terreno mobiliario. Su forma de reducción de costes es sencilla: el propio consumidor es el que tiene que transportar y montar sus propios muebles, aunque si es cierto, que tienen servicio de transporte y montaje a domicilio, pero que ya no entra dentro del precio de los artículos. Si es cierto, que la calidad de sus productos no es como la que cualquiera se podría encontrar en una mueblería tradicional, pero los materiales estan perfectamente adaptados para el facil montaje.

Más ejemplos son Decathlon dentro de la venta de material deportivo y Mediamarkt con la venta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com