ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la comunicación. Comunicación Escrita y Proyecto Lector


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo La Comunicación

Tutor

Paula Jovanna Pachón Hamon

Universidad Minuto de Dios

Primer periodo

Administración en Salud Ocupacional

Comunicación Escrita y Proyecto Lector

NRC 12076

Diciembre 2.015

[pic 2]

La Comunicación

Con el fin de dar a entender la importancia de la comunicación, y la poca relevancia que le damos se realiza éste trabajo, donde se demuestra lo fundamental para el transcurso de nuestra vida, porque precisamente nuestro éxito depende de tal. Nuestros resultados negativos y/o positivos no son simplemente suerte, son cuestión de desarrollo principalmente del esfuerzo y el “don de la palabra”.

     Para esta realización se cuenta con varios puntos de vista, se hace una investigación corta pero clara del pro y el contra de la comunicación como consecuente de un diario vivir.

     La comunicación es una herramienta base para salir adelante, y es algo que no se ha querido entender, hoy en día no se toma en cuenta y pasa desapercibido, haciendo que la mayoría no tenga una autorrealización, y este insatisfecho; pero la mayor dificultad es que no habíamos acertado con el problema primordial.

     Se quiere demostrar que la comunicación puede cambiar radicalmente el estilo de vida de una persona, pero para tal tiene un trabajo con cierta dificultad, este lleva un proceso de mucha paciencia, donde el personaje requiere de herramientas extras para llevar a fin una muy buena comunicación.

     Podemos empezar básicamente en que gracias a la comunicación estamos leyendo, estudiando, comunicando, formando, descubriendo, existiendo y demás. ¿Qué sería de nuestra vida diaria sin una buena comunicación? Hay que recalcar que ella nos ha llevado a la evolución de muchas cosas tanto grandes como pequeñas, pero todas esenciales.

     La comunicación no tiene límites, es lo que nos identifica, la comunicación “… constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social”, (Chiavenato, 2008). Y damos a entender que todo nuestro entorno depende de ella. Nuestro núcleo social, familiar, y demás, debe estar acoplada. La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite mantener comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Aparte que tenemos la necesidad de expresarnos de cualquier manera, y esto nos convierte en seres con responsabilidad y obviamente, con capacidad de responder por los actos- reiterando que la comunicación no es solo verbalmente.

     Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje, no podría armar entonces proyectos, y es aquí al punto donde se quería llegar desde un principio. Cada proyecto que se idealiza por un alguien debe ser `parlamentado’ para que llegue a realizarse.

     ¿Qué pasa si no sabemos expresarnos? ¿Qué pasa con todo el potencial que hemos invertido? Muchas veces no se cumple, por más pequeño el proyecto que sea. Y vamos a suponer esto, necesitamos hacer nuestra tesis, y debe ir sustentada, que pasa a la hora que nuestra mente queda en blanco, como nos podemos salvar, ahora pongámoslo aún más difícil, necesitamos hablar y convencer de un tema que no es muy común para nosotros.

     Es, entonces, donde nos damos cuenta que el “don de la palabra” nos sirve demasiado. Pero muchos de nosotros creemos que no tenemos tal gracia, sin embargo, éste, si se puede emprender, no es fácil, no llega de la noche a la mañana, es un proceso largo, pero es efectivo. Es innegable decir que no nos va a servir a futuro, y es que, nuestra nota y nuestra vida profesional dependerán de esta práctica.

     Pero más que parte del problema es dar una solución, y claramente no llegaremos a tal si no sabemos en qué radica el problema, precisamente en que no tenemos la buena costumbre de leer, escribir, e informarnos diariamente de los temas que nos rodean. Tan solo con leer, obtendremos un vocabulario amplio y es lo mínimo que se necesita para tener el poder de ser convincente en cualquier campo, ¿por qué? Volvamos al tema de nuestro proyecto. Necesitamos convencer a un público de que este es extraordinario y con el simple hecho de no tener un vocabulario no nos podremos defender en un momento de prisa. Aparte, necesitamos argumentos verídicos y concretos para hacer a éste bastante firme.

   Uno de los tipos de comunicación que mejor va y funciona como recurso o medida es la comunicación asertiva, “Existen tres componentes básicos involucrados en toda comunicación asertiva: lo visual, lo vocal y lo verbal.” (Torres, 1990). Una de las cualidades con algo de complejidad para desarrollar. Pero ésta trata directamente de que nosotros, como personas autónomas tengamos la libertad de decidir y tomar una decisión sin que nadie se entrometa y/o la cambie. Es una forma clara y concisa de comunicarse pero sobre todo ésta es la manera de hacernos sentir más seguros de sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com