ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios De Nulidad Y Otros


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Democracia y Republica: ¿Es lo mismo?

Hoy en dia, mucha gente no tiene en claro los conceptos "Democracia" y "Republica" y a menudo los confunde.

El termino "Democracia", se refiere a una forma de gobierno. Nuestro pais, adopto la Democracia Representativa, por medio de la cual, las autoridades son elegidas por el voto directo de los ciudadanos (art. 1 y 22 de la C.N.)

En cambio, una "Republica" es un sistema politico, que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitucion) y en la igualdad de todos sus habitantes ante la ley (art. 15 y 16 de la C.N.)

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir, el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas.

Sin embargo esta posición nunca debe afectar los derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.

Para que una verdadera democracia funcione, debe existir (por ejemplo): periodicidad en los cargos, publicidad de los actos de gobierno, responsabilidad de los politicos y de los funcionarios publicos, soberania de la ley, respeto a las ideas opuestas, igualdad ante la ley, idoneidad como condicion de acceso a los cargos publicos, etc.

Para que una verdadera republica funcione, debe existir real independencia y control entre los poderes que lo componen: El poder Ejecutivo (Presidente), El poder Legislativo (Diputados y Senadores) y el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores).

Esta Division de Poderes, surgio como una forma de proteger al ciudadano frente al Estado.

En la antigüedad, estos poderes eran monopolizados por la monarquía absolutista a la cual se le atribuía el abuso de poder en el trato con las personas (despotismo).

Surgen ahora algunas cuestiones inquietantes.

Un gobierno puede ser elegido democráticamente (por ganar legítimamente las elecciones), pero su ejercicio puede no serlo si, por ejemplo, no atiende las necesidades de la población.

Asimismo, puede pasar que un gobernante sea democratico en su origen y en su ejercicio, pero no republicano en su gestion si, por ejemplo, no asegura o desconoce la division de poderes.

En nuestra realidad cotidiana, hay sobradas pruebas para preocuparse sobre el camino critico que ha tomado nuestro pais.

Estas son algunas de ellas: el Congreso de la Nacion delega facultades al presidente cuando esto esta expresamente prohibido en la CN, el partido gobernante no respeta ni atiende las opiniones de la oposición, el poder ejecutivo no respeta los fallos judiciales y firma decretos estando en funciones las camaras legislativas, se pagan subsidios y clientelismo con el aporte de los agonicos jubilados, se persiguen a los medios de comunicación y se atenta contra la libertad de expresión (del que piensa distinto al gobierno), se compran voluntades, se falsean los indices oficiales, se utiliza información confidencial y dinero publico con fines politicos, se aplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com