ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS (SUCRE)


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Monografías  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS (SUCRE)

¿Cómo podemos mitigar los riesgos de consumo de sustancias psicoactivas en nuestros planteles educativos de nuestro municipio? Hoy por hoy, vivimos en un mundo libre de expresión y comportamiento, saturados de muchos conflictos sociales, económicos, políticos, entre otros; vivenciando cada segundo como crece la delincuencia y la corrupción en nuestro país, pero lo más sentimental de esto es que los protagonistas de esta acción salen de las instituciones, donde ellos se exponen a muchos riesgos sociales como los que se presentan en este documento. Pero antes de señalar a aquellos autores como villanos hay que empezar a mirar sus antecedentes como por ejemplo, cómo fueron sus crianzas, su convivían con personas adictas a las drogas o tal vez fueron huérfanos; también hay que mirar su entorno: ¿dónde viven? ¿Dónde se desenvuelven? Muchas veces, los niños conviven en sitios vulnerables donde se presenta la venta y consumo de sustancias psicoactivas, donde también se escucha un dialecto muy diferente utilizado por estos protagonistas para comunicarse entre sí.

Este problema de drogas psicoactivas en nuestra sociedad ya tocó puertas y entró sin permiso a nuestras instituciones, ahora hay que trabajar más en el área docente, buscar o ingeniar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas acompañadas de charlas que busquen mitigar esta clase de comportamientos que se evidencia en nuestros planteles.

Se puede decir que estos niños que ya están sumergidos en este problema presentan comportamientos elevados, y actitudes relevantes como: agresividad, falta de respeto entre sus compañeros, bajo rendimiento académico y las irresponsabilidades de llevar sus compromisos académicos.

Para contrarrestar este flagelo hay que hacer un seguimiento a nuestros niños, mirando su desarrollo y participación en la sociedad; es de notar, en nuestro medio que el consumo de sustancias alucinógenas es la principal causa de la delincuencia en nuestra nación, y por ende, hay que capacitar cada día más a nuestros docentes, porque este tema es muy complejo y delicado. La mayoría de las instituciones no quieren tocar esta situación, ¿será por falta de conocimiento o de pronto temor para no ser amenazados?

Tenemos que mirar a profundidad este hecho que se viene presentando porque lo estamos viviendo y lo sentimos cada día más. Al hogar hay que hacerle un acompañamiento por medio del dialogo, que haya una confianza mutua, y así empezar a implementar investigaciones y estrategias que puedan disminuir este problema social. El “enano” viene creciendo cada día más y más, tanto que ya reposan denuncias en los Juzgados Promiscuos Municipales donde docentes vienen siendo amenazados por sus propios estudiantes; esta problemática es social y ha saltado los muros de los planteles educativos.

Los docentes tienen que ser capacitados de parte del Ministerio Nacional para poder tener un acercamiento más compacto entre alumno y docente y lograr guiarlo por el camino de buenas virtudes.

Mirando estos problemas podemos proponer a los planteles educativos una estrategia didáctica llamada “El arte visual a través del grafitis para mitigar los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas”.

Se ha empezado por un diagnóstico, observando de punto a punto dónde están las fallas de estos malos comportamientos en los estudiantes que presentan actitudes de consumismo de sustancias psicoactivas, en diferentes instituciones del municipio: también se ha realizado visitas domiciliarias para mirar cómo es el desarrollo en sus hogares. Se ha optado por observar, palpar de cerca esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com