ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion educativa. Cada escuela es diferente, cada maestro enseña de manera distinta y por lo tanto cada alumno aprende homogéneamente


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Segundo Período

Grupo San Juanito, Bocoyna, Chihuahua

MATERIA:

                        GESTIÓN ESCOLAR

DOCENTE:

                        CLAUDIA I. GUTIÉRREZ QUEZADA

ALUMNO:

JUAN MANUEL VILLALOBOS ESCANDÓN

El maestro a lo largo de su trayectoria laboral adapta estrategias educativas que le permiten comprender el contexto donde trabaja, asimilar las nuevas reformas que surgen día con día y cumplir con el propósito de enseñar a sus estudiantes. La docencia como una profesión permite que el docente se valga de experiencias para asimilar lo que hace y de esta manera buscar mejoras en su quehacer diario.

Cada escuela es diferente, cada maestro enseña de manera distinta y por lo tanto cada alumno aprende homogéneamente. La identidad personal depende del fenómeno que transcurre en el individuo, cómo aprende y de qué manera lo hace, el maestro se percibe como instructor por el hecho de que guía a sus alumnos a que vivan este fenómeno y desarrollen sus aprendizajes. El docente no genera ningún tipo de fenómeno en el alumno lo instruye para que el mismo lo forme utilizando las herramientas que el docente le facilita contrastándolo con la realidad y formando una ideología diferente que a los demás alumnos.

Los aprendizajes que los estudiantes adquieren en la escuela permiten que la realidad se convierta en su contexto principal el cual permite que su interacción con los demás genere confianza y aceptación a la sociedad. Es fuera de la escuela donde los alumnos reflejan lo que dentro de ella aprendieron. Los alumnos son el reflejo del maestro en ellos se plasma el interés que tienen por aprender y la vivencia de sus aprendizajes en particular.

La sociedad es un factor muy influyente en la vida de los alumnos ya que la ideología propia de cada estudiante se apega a la necesidad de elegir lo que la sociedad demande, de hacer lo que los demás hagan y actuar conforme a lo que la sociedad imponga. La tarea primordial de cada maestro es guiar al alumno a que conforme y construya su propia ideología a partir del entorno que lo rodea tomando en cuenta la cultura, el medio y la sociedad donde se desarrolla.

La concepción de la realidad para muchos sujetos diferencia por muchos factores uno de ellos es el contexto donde se desenvuelven también influye la relación que comparte el alumno con la escuela, la evaluación continua a mediano y largo plazo, la función del docente y la manera en que este organizada la institución.

“Las escuelas están organizadas, pero a menudo este hecho lo dan por sentado los que están relacionados con ellas. Esa tendencia de los profesores a hacer caso omiso de la organización escolar cuando consideran la evaluación es lo que quita gran aporte de valor a la evaluación basada en la escuela” (Santos Guerra 1994 p. 41)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com