ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAVADO DE ACTIVOS FUNDAMENTOS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 13

Origen del Lavado de Activos

La costumbre de utilizar mecanismos para disfrazar ingresos provenientes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media, cuando la usura fue declarada delito. Por ende, "los piratas se transformaron en pioneros de la práctica del lavado de oro, por ello el blanco de sus ataques fueron las naves comerciales europeas que surcaban el Atlántico entre los siglos XVI y XVIII".

El término "lavado" data de la década de 1920, cuando los denominados "gángsters" comandaban las mafias norteamericanas. Estos grupos crearon grandes redes de  lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero que se originaba  de sus actividades criminales, principalmente del contrabando de bebidas alcohólicas que iba en contra de la “ley seca” implantada en Estados Unidos en aquellos tiempos.

En la década de 1970, ya en la actividad del narcotráfico, se advirtió nuevamente el fenómeno del "blanqueo de dinero". La recaudación de la venta de droga era depositada en los bancos sin ningún tipo de control. Una vez introducido el dinero en los sistemas financieros oficiales se movía fácilmente por el circuito formal.

La expresión de “blanqueo de dinero” fue utilizada por primera vez en términos judiciales en el año 1982, en los Estados Unidos, al ser confiscado capital que habría sido blanqueado por el tráfico de la cocaína colombiana, actividad manejada  comandada por los cárteles de la droga.

Actividades ilícitas que inducen al LA/FD

Se ha determinado una serie de actos ilícitos que conllevan a fomentar  el lavado de activos y financiamiento de delitos  los mismos que se describen a continuación:

a) Secuestro Extorsivo.- El secuestrador retiene a su víctima con la finalidad de obtener beneficios a cambio de su liberación. Este tipo de secuestro presenta dos modalidades:

  • Secuestro Express: Retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), durante el cual se exige dinero de las víctimas para su liberación.
  • Secuestro Virtual: No se produce un secuestro como tal, opera aprovechándose de la ausencia de la supuesta víctima para extorsionar a su familia y obtener dinero  fácil  en poco tiempo.

b) Robo de vehículos.- Delito que tiene mayor connotación social. Se trata también de uno de los delitos que más se denuncia, tanto por ser un bien socialmente apreciado, como por ser un nicho de mercado muy ofertado por las empresas de seguridad y empresas aseguradoras, las cuales requieren de las respectivas denuncias para el pago de las indemnizaciones.

c) Usura.- Es un término peyorativo que se usa para referirse a los intereses de los préstamos, en general, o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos.

d) Terrorismo.- El financiamiento del terrorismo es otro caso muy particular, pues no siempre los recursos con los que se financian las actividades terroristas provienen del cometimiento de un crimen, por lo tanto no son recursos ilícitos. Sin embargo,  por el hecho de que su destino sea el viabilizar actos terroristas hace que los mismos sean parte de la acción criminal.

e) Fraudes.- Se refiere al acto intencional de la Administración en las Organizaciones, donde personal propio o terceros infieren con el propósito de lograr una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar manipulación de las operaciones, corrupción o malversación de activos. 

f) Trata de personas.-  La Trata de personas es un delito contra los derechos humanos, considerado como la "esclavitud del siglo XXI”, consiste en el traslado forzoso o por engaño, de una o varias personas, de su lugar de origen; de  la privación total o parcial de la libertad; y la explotación laboral o, sexual. (Fuente: tratadepersonas.galeon.com)

g) Tráfico ilícito de estupefacientes.- Delito que facilita o promociona el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública. Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas:

  • Tráfico Aéreo: Utiliza como medio de transporte a naves o aeronaves públicas o privadas.
  • Tráfico Marítimo: Utiliza como medio de transporte a buques, barcos, canoas, entre otros.
  • Tráfico Terrestre: Utiliza como medio de tránsito a vehículos o cualquier medio de transporte vial.

h) Corrupción Administrativa.- La palabra corrupción, en su actual sentido social y legal, es la acción humana que viola las normas legales y los principios de la ética. Este delito se comete en el ejercicio de un cargo público y se clasifica jurídicamente en los siguientes términos.

  • Soborno: Es el más reiterativo de los delitos contra la Administración Pública. Se comete normalmente a instancia del infractor y va desde la entrega de una pequeña dádiva para evitar una contravención, sanción o multa, hasta el ofrecimiento de abundantes sumas de dinero para exonerarse del pago de impuestos o conseguir algo de forma ilícita.
  • Exacción: Agente fiscal que se aprovecha del miedo o de la ignorancia de una persona, a quién le notifica el pago de un impuesto con una cuantía mayor a la que le correspondería.
  • Concusión: Cobro injustificado y arbitrario que hace un funcionario público de determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de aplicarle normativas legales o en provecho propio. 
  • Tráfico de influencia: Influir a favor de alguien allegado con un contrato de obra pública, o cualquier otra actividad en la que esté involucrada una posición o un trabajo de beneficio.
  • Malversación: Consiste en desviar fondos públicos hacia objetivos distintos a los que consigna el presupuesto en ejecución.
  • Abuso de poder: Uso arbitrario de la fuerza pública, por parte de autoridades o funcionarios para resolver problemas particulares, en el desempeño de un determinado cargo u oficio.
  • Peculado: Enriquecimiento ilegal de una persona o un grupo en perjuicio del Estado, mediante el hurto de los caudales públicos que le fueron encomendados para su administración.

¿Qué es el Lavado de Activos?

Es el Mecanismo a través del cual se oculta o disimula el verdadero origen de dineros provenientes de actividades ilegales, y cuyo objetivo es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico de un país. Comete lavado de activos quien adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito.

Se puede citar como dineros provenientes de actividades ilegales como el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, evasión fiscal o por acciones corruptas que pueden presentarse en el sector privado y público. Estos dineros pueden ser depositados o pasados por las diferentes entidades financieras para el respectivo “lavado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com