ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y LECTOESCRITURA


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6
  1. LENGUAJE Y LECTOESCRITURA

La escritura desde su nacimiento se escribía solo para ser leída, en ocasiones para alguna manifestación de poder o para cumplir algo. La lectura era entendida como un estímulo para pensar y no como ejercicio de adoctrinamiento de lo que otros han escrito.

La escritura nos ofrece experiencias variadas sobre temas prácticos, desde cómo cuidar un jardín, cómo organizar un viaje. Esto nos lleva a leer, que nuestra vida siempre es estar rodeados de letras, ya a nosotros nos toca descifrar el mensaje, entenderlo y en algunos caos ponerlo en práctica. La lectoescritura es fundamental en la vida cotidiana, fuera y dentro del ámbito educativo.

La escritura es una tecnología clave en la comunicación con nuestros contemporáneos. La lectoescritura sigue siendo la forma fundamental para obtener conocimientos, tanto en la formación inicial de los jóvenes, como en el mundo profesional. (Dominar el lenguaje escrito es indispensable). La práctica de la lectura se expresa en infinidad de manifestaciones y adquiere formas especiales.

La escritura no es aprender las letras, si no también saber comunicar, representar y expresar bien el lenguaje escrito.

Para Vyotsky (2000), la escritura es un proceso de conciencia humana que parte de funciones psicológicas como es, el hacer uso de la razón, el pensar, el poder imaginar una situación y poder estructurarlo en algo teórico y conceptual. Es también un instrumento semiótico, porque tiene una función epistémica, es decir, que es un saber construido, metodológico y racional que tiene un sentido y significado. Además, es un proceso de adquisición y es una construcción social que requiere crear un contexto y situación.

Es evidente que el proceso de la escritura se va dando al tener un dialogo interno, el ser humano va construyendo ideas acerca de algún tema o contenido de información, para posteriormente ver ante sus ojos, cómo se va plasmando la idea que quiere decir dar a conocer. De igual manera se puede decir que la escritura es un método para desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas.

  1. ¿QUE ES EL LENGUAJE?

A lo largo del tiempo se ha ido descubriendo poco a poco que el lenguaje oral es la clave de comunicación de los seres humanos, así mismo que nadie ha podido inventar un lenguaje prescindible al lenguaje oral. En este punto se explica que el lenguaje escrito es solo es otro estadio de comunicación, pero aun también de suma importancia.

  1. ¿QUE ES LEER Y ESCRIBIR?

Leer significa comprender y escribir, hacer comprender. Leer y escribir no son solo procesos biológicos, cognitivos o lingüísticos: también son actividades culturales, prácticas comunicativas insertadas en las formas de vida. Leemos y escribimos objetos de nuestro entorno, que nos transmiten mensajes sobre los que nos preocupa.

Leer y escribir también es interpretar el significado que adquiere una palabra en cada contexto, buscar ideas y organizarlas con coherencia.

  1. ¿QUE ES EL NIÑO?

Un niño es un ser que aún no ha alcanzado la madurez suficiente para independizarse como bien sabemos que la etapa de la infancia es desde el nacimiento hasta la preadolesencia aproximadamente hasta los 13 años ya que después se observa la etapa de la adolescencia, adulta y la llegada de  vejez.

 “Para María Montessori la infancia es la etapa crucial en el desarrollo de los seres humanos, y es tarea de la educación el fomentar y ofrecer los medios adecuados para que los niños construyan una identidad autónoma y también respetuosa de quienes se encuentran a su alrededor”.

El desarrollo del niño implica una serie de aprendizajes que serán claves para su formación como adulto. En los primeros años de vida, el niño debe desarrollar su lenguaje para después aprender a leer y escribir.

Con el tiempo, el niño pasa a educarse en la escuela y adquiere los conocimientos que la sociedad considera imprescindibles para la formación de las personas. En este proceso educativo, el niño asimila los valores de su cultura y la concepción vigente de la moral y la ética.

  1. INTERES DEL NIÑO

De acuerdo a los intereses de los niños varían según la etapa y el contexto en la que se encuentren además de que el maestro juega un papel importante dentro de su educación ya que él es quien se indaga de las preocupaciones y motivación del niño. El juego: es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, además de que es un medio de exploración que estimula un aprendizaje

  1. LA ADQUISICION DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

Los primeros años de vida del niño desde el nacimiento hasta los ocho años, constituyen el periodo más importante para el desarrollo de la alfabetización, alfabetización se refiere a la adquisición de la lengua escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (315.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com