ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Afiliación En La Educación Inicial Y En El Primer Prado De La Escuela Primaria


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

La afiliación en la Educación Inicial y en el primer prado de la Escuela Primaria

Cuando el infante se incorpora a la Educación Inicial se encuentra con un mundo nuevo lleno de sorpresas que debe descubrir progresivamente. El niño debe interactuar con otros niños, y con personas adultas que generalmente nunca ha visto. Durante los primeros días la comunicación y por lo consiguiente la interacción presentan algunas dificultades, en algunos casos el miedo a lo desconocido dificulta que el niño se sienta confortable y confiado. Salvo algunas excepciones, el proceso de adaptación viene acompañado de muchas lágrimas, que son el reflejo del malestar que produce el pasaje de la casa a la institución escolar. Sin embargo, a medida que trascurren los días se puede observar como el niño comienza a aprender las nuevas normas y reglas que rigen la convivencia en la escuela: llegar temprano, entrar al salón después del sonido del timbre, comer en orden, cepillarse los dientes, etc. Se puede afirmar que se efectúa un proceso de “afiliación institucional”, es decir la adaptación del niño a las reglas y normas de la escuela, las cuales por un determinado lapso va a ser un factor importante para su evolución educativa.

Por otra parte, se producen otros procesos de “afiliación”, tanto en el dominio de lo socioemocional, como en el campo de lo intelectual. En el primer caso, cuando la interacción con sus compañeros le va configurando las actitudes y sentimientos que consolidan su rol como “ miembro “ de un grupo, integrante de un colectivo del que forma parte, y con el cual en condiciones de igualdad, debe compartir las sensaciones y emociones propias del acontecer diario. En el segundo caso, cuando progresivamente comienza a entrar en contacto con la pintura, la música, los libros y otros valores intelectuales de la cultura. Si los procesos socioemocionales, se combinan armonicamente con los procesos de aprendizajes, dentro de una integración aceptable del niño con su entorno social, los resultados son positivos para su crecimiento integral. Es decir que se cumple con efectividad el fenómeno de la afiliación. Para complementar estos razonamientos, se considera que puede ser útil apoyarse en la siguiente idea Coulon (1990) quien sostiene que la “inserción” del alumno a la institución educativa depende de dos niveles de afiliación: intelectual y social. En este sentido el autor afirma:

Convertirse en miembro es afiliarse a un grupo o a una institución, lo cual implica el dominio progresivo del lenguaje institucional común. Tal afiliación se basa en la particularidad de cada individuo, en su singular forma de “habérselas con el mundo” de “estar en el mundo…( p. 45).

Y en el seno de las instituciones sociales de la vida cotidiana. Una vez superada la fase de afiliación, los miembros no tienen porque cuestionar aquello que hacen. Conocen los aspectos implícitos de sus conductas y aceptan las rutinas inscritas en las prácticas sociales”. Otra idea interesante sostenida por Coulon (1990) indica que el éxito de los estudiantes depende en gran medida de la capacidad de inserción de los alumnos en el nuevo medio que le toca actuar. Por supuesto en la Educación Inicial en la mayoría de los casos, como consecuencia de las características psicológicas y socioemocionales del niño, los procesos de afiliación y de inserción son más sencillos y espontáneos.

Cuando profundiza este mismo concepto en el primer grado de la Educación Primaria, nuestras observaciones remiten a pensar, que en la medida que se dificulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com