ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprension Lectora


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La educación es un proceso que los padres inician en el hogar y los profesores fortalecen en la escuela, donde provee a los niños de herramientas útiles para su vida cotidiana, se construyen los conocimientos generales sobre el funcionamiento del mundo que les rodea. Entre ellas se destaca la habilidad de la comunicación que implica hablar, escuchar, leer y escribir. Hablar y escuchar se aprenden a lo largo de la vida, comenzando con el lenguaje materno, pero el proceso de lectura y escritura se comienzan en el momento en que ingresan a la escuela primaria, su importancia radica en que son actividades muy frecuentes en su vida, y no sólo en la escuela.

Programas de estudio 2009, Tercer grado, Educación básica, Primaria:

La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas; leemos y escribimos para entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, persuadir en la conducta de otros. Los hacemos a través de un conjunto de tipos de texto y de discursos que se han ido definiendo a lo largo de la historia y que satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas. (p.21)

Considerando el impacto de la lectura en nuestra vida diaria, para recuperar información, ampliar y compartir experiencias, así como conocer más sobre el lenguaje, entre otras acciones; es muy probable que una persona se desenvuelva más adecuadamente en ambientes sociales y personales si ejercita esta habilidad.

En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localización de las ideas principales y en la abstracción de conceptos.

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el estudiante se desarrollen capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer sus necesidades de comunicación.

Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos o lectores incompetentes.

Comenzaré por abordar la problemática principal de la cual se desprenden otras más, refiriéndome a la dificultad que presentan los alumnos para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que me parece se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.

Smith, Frank (1997) “Hay muchas otras razones posibles para que se presenten dificultades en la lectura, aparte de los desórdenes cerebrales hipotéticos, los conflictos personales, sociales o culturales pueden interferir críticamente en la motivación o en la habilidad de un niño para aprender a leer.... Los niños pueden desarrollar hábitos de lectura que hagan imposible la comprensión.” (p. 14,15)

De acuerdo a la reforma 2000, lo que se menciona en los libros del primer ciclo, es que uno de los problemas es “que los niños comprendan lo que leen y aprovechen la información obtenida mediante la lectura para resolver problemas de la vida cotidiana”. Libro para el maestro. Español. Tercer grado, 2000, p.9.

Una de las posibles causas de que los estudiantes tengan dificultades se debe a que los maestros no le dan el enfoque adecuado o aplican las estrategias necesarias para su desarrollo y su ejercitación, entonces tampoco se ha llevado a cabo una evaluación coherente con lo que se espera que comprendan, es por ello que el maestro tiene que tomar en cuenta que sus alumnos argumenten y razonen al analizar situaciones, identifiquen problemas, formulen preguntas, emitan juicios, propongan situaciones y tomen decisiones. Si el niño no comprende el mensaje escrito no será capaz de analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com