ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicación Escrita Para La Empleabilidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  3.357 Visitas

Página 1 de 5

En estos tiempos se ha iniciado el debate sobre la formación para el trabajo en el que la palabra “competencias” surge como la panacea que solucionará los problemas y cuestionamientos que los cambios de la tecnología y la globalización han impuesto a las antiguas formas de vincular el desempeño y desarrollo de la formación profesional. Los cambios acelerados en la estructura organizacional de los empleos han modificado la forma y el contenido de los mismos.

Actualmente las empresas han dado suma importancia al conjunto de capacidades laborales que contribuyen al desempeño de un amplio grupo de empleos, siendo transferibles entre uno y otro. En un contexto en el que se tiende a la flexibilización laboral, las competencias han pasado al centro de la escena de las empresas, generando nuevas formas de reclutamiento, promoción, capacitación y remuneración. El foco de atención se ha desplazado así, al conjunto de saberes puestos en juego por los trabajadores para resolver desempeños en ambientes organizacionales.

Pero, ¿qué son las competencias laborales? Es de suma importancia profundizar éste concepto en relación a las nuevas demandas laborales. Definida como la compleja integración de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivos, aptitudes y capacidades que deben poseer los individuos para el desempeño satisfactorio de su actividad laboral, así como para innovar, enfrentar cambios y gestionar. Dicho de otro modo, una competencia integra: saber, saber hacer y saber ser. Pero, en el fondo, las competencias no son otra cosa que un planteamiento de la formación que refuerza la orientación hacia la práctica o desempeño y lo hace tomando como punto de referencia el perfil profesional.

A todo esto, la comunicación escrita resulta de gran importancia y tiene una amplia relevancia como herramienta indispensable dentro del desarrollo de modelos de competencias laborales y de empleabilidad. La importancia de la comunicación escrita es obvia; se nos exige en todas partes: en el trabajo, en la escuela y en múltiples actividades cotidianas.

La arquitectura empresarial no ha escapado a esta cuestión. Un gran porcentaje de la imagen que se tiene de la preparación de cada individuo parte invariablemente de la capacidad para comunicarse de forma efectiva. Muchas personas, lamentablemente, carecen de una buena comunicación a pesar de contar con estudios e incluso, títulos universitarios. El propósito de este artículo es ofrecer los medios adecuados para acercarse hacia el conocimiento del valor de la comunicación escrita, dado que ésta es un instrumento imprescindible que la experiencia nos ha demostrado que su dominio es difícil. Esta dificultad se hace presente incluso, en trabajos de carácter profesional. El objetivo será intentar aprender a manejarlos a fin de poder emplear mejor nuestros conocimientos de redacción.

Ventajas y Desventajas de la comunicación escrita

La principal ventaja que presenta la comunicación escrita es la permanencia. Con esto nos referimos a que cualquier escrito contiene información que podemos usar el número de veces necesarias. Esta ventaja tiene un valor agregado: la comunicación escrita es, a su vez, fuente de consulta. Otra de las ventajas es que ésta nos permite desarrollar el ejercicio de la reflexión antes de escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo

Sin embargo, dentro de la comunicación escrita no existe la interacción que si existe en la comunicación verbal, es decir, no se tiene una retroalimentación inmediata. Puede haber una interpretación equívoca del mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido, como en la comunicación verbal, ésta se puede prestar a cualquier otro tipo de entendimiento que sea diferente del planteamiento originalmente propuesto.

Esto puede fomentar el aislamiento generando un bajo de nivel de interdependencia, que resulta muy perjudicial dentro de un ambiente organizacional donde se desarrollan todo tipo de competencias; tanto las orientadas al negocio, así como las de desarrollo personal, muy necesarias para las relaciones y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com