ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amistad en “El secreto de sus ojos”


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo. La amistad en “El secreto de sus ojos”.

NOMBRE.

Según Aristóteles, la amistad se concibe como “aquellos que desean el bien inherente”, es decir, un bien que no se puede separar fácilmente o simplemente es imposible de quebrantar. Cuando hablamos de un bien inherente, es necesario entender que, para el autor mencionado, en tiempos modernos, este concepto ha evolucionado en torno a una era en donde la tecnología ha tomado gran protagonismo. En nuestro entorno social, las distintas redes sociales, que permiten conocer a una persona sin siquiera haberla visto anteriormente, han dejado de lado la presencia física y el diálogo directo entre dos o más personas. El concepto de “bien” para generar una amistad, como se menciona anteriormente, se desvirtúa y pierde relevancia dado que el ser humano moderno prioriza elementos como el contexto socioeconómico por sobre los valores morales.

Este tópico se puede ver representado como un elemento de gran importancia en diversas manifestaciones artísticas, como por ejemplo la música, el arte y distintos tipos de danzas, en donde predomina el concepto de lealtad como unión entre dos o más individuos en pos de superar los obstáculos y/o dificultades que se puedan presentar durante la obra. Generalmente, dicho tópico se establece como una temática que se pronuncia de forma más notoria durante las obras a través de actos puntuales ,pero no progresivos, es decir, cuando un personaje realiza una acción en beneficio de un tercero, en donde, generalmente, se ve perjudicado el personaje que comete la acción.

Además de la música, es posible evidenciar este tópico en la película “El secreto de sus ojos”. Dicha película fue producida durante 2007 y 2008 para ser estrenada en 2009, posterior al lanzamiento de “El secreto de sus ojos”. El espacio geográfico y temporal de la película tiene lugar en Argentina entre los años 1974 y 1999. Este film obtuvo diversas distinciones, premios y nominaciones tales como: Un premio Óoscar el año 2010 como la mejor película extranjera, el premio cóndor de plata también el año 2010 como la mejor película, nominación a la mejor película europea, entre otros.

El film trata, principalmente, del caso de un detective de nombre Benjamín Espósito a quien se le asigna un caso de violación en la ciudad de Buenos Aires. Asombrado por el amor que su viudo esposo sentía por ella, Espósito se dispone a encontrar al responsable y llevarlo ante la justicia. Sin embargo, para lograr ese objetivo, el personaje atraviesa distintas situaciones y dificultades involucradas con la muerte, la soledad, la injusticia y el odio. Otro personaje central esAdemás, también se presenta el tópico del desamor con Irene Menéndez-Hastings, mujer de clase acomodada, abogada y compañera de Benjamín. El desenlace toma lugar muchos años más tarde cuando, finalmente, Espósito da con el paradero de Isidoro Gómez, responsable del caso. Ya finalizada la historia, el personaje escribe una novela relatando el caso. Es importante mencionar que la amistad entre los personajes fue un factor determinante para el desarrollo del relato y para lograr darle cierta continuidad a la trama de la película, ya que sin su presencia, ciertos hechos no podrían haberse llevado a cabo, concluyendo de esa forma la historia mucho antes.

Debido a lo anterior, este ensayo tiene por objetivo analizar la película en torno a la notoria presencia de amistad que experimentan los personajes durante el transcurso de ella, a través de distintas escenas en donde es posible percatarse que sus acciones se ven influenciadas por el bien de uno y otro personaje llegando incluso hasta un punto en donde se pone en juego la vida.

Durante el desarrollo de la película, se puede evidenciar la presencia de Pablo Sandoval, amigo íntimo de Benjamín Espósito. Este primer último personaje se caracteriza en el relato por su gran disposición a colaborar e intentar ser siempre un aporte, además de aconsejar a Espósito con respecto a su condición sentimental comprometida con el caso, como por ejemplo, el episodio en donde Espósito expresa su impotencia al ver que Isidoro Gómez (asesino responsable de la muerte de Colotto) fue liberado por la justicia. Pablo, además, presenta en la obra una mentalidad perseverante a pesar de las dificultades que tuvieron que sortear los personajes para lograr, muchos años después, el objetivo final. Dicha mentalidad se ve representada en la obra cuando Pablo, sentado en el sillón dice: “No te preocupés Benjamín, ya lo vamos a agarrar a ese hijo de puta”.

Donde se hace presente el factor amistad de forma explícita es en el momento en el quedonde Benjamín encuentra a Pablo borracho en el bar con un par de heridas faciales y se lo lleva a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com