ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la lectura en preescolar


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la lectura en educación preescolar.

Durante la educación preescolar se mantiene y se le da una gran importancia a la lectura, esta se puede ir manifestando de distintas maneras y con distintos propósitos para los alumnos, hay personas que hoy en día no conocen la importancia y los beneficios que nos otorga la lectura, por lo que posiblemente requieren del conocimiento que esta nos otorga y la importancia de la lectura en la educación preescolar.

        Algunas personas no tienen el conocimiento de que es necesario estimular a los niños desde su nacimiento en el ámbito de la lectura, ya que desde ese momento es cuando el niño comienza con el conocimiento y el desarrollo del lenguaje y la imaginación de ellos, también esta se tiene que presentar de distintas maneras y se les tiene que estar estimulando, por lo tanto, en este documento se darán a conocer los elementos más relevantes de la importancia de la lectura.

        La lectura es un acto que se realiza, y mediante el cual el niño comienza a desarrollarse de distintas maneras y eso se va concibiendo al momento en el padre o la madre del niño e incluso la educadora mantiene realizando la lectura a los niños ya que esto nos dará ciertos beneficios como los que menciona Ester H. Anguitas (Junio 2008)

Los beneficios del libro para los niños son incalculables para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrare en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta a su habilidad de escuchar, desarrollar su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. (p.3)

Ella menciona algunos de los aspectos más importantes de la importancia de la lectura y estos se pueden ir desarrollando con la lectura en voz alta. Hay otros aspectos con gran importancia, que también se pueden ir desarrollando en la infancia con ayuda de la lectura, para esto podemos acudir a Yolanda Reyes (agosto 2013) quien nos menciona que la estimulación de la lectura en la primera infancia, nos ayuda a desarrollar y estimular en los niños lo cognitivo, emocional, los mismos que en los patrones de lectura inferencial, emocional y social.

        Todo esto no lleva  a lograr conocer la gran importancia de la lectura en lo niños, ya que de esta manera, con estas estimulaciones que se logran con la lectura, el niño puede tener un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad, al momento de poder realizar algún tipo de narraciones y otros tipos de actividad en las que tenga que poner en práctica el lenguaje oral. Otro aspecto con importancia en este aspecto es el que nos menciona Adriana A. Bello, Margarita H. (2008)

 … los niños desde muy pequeños también producen imágenes que surgen a medida que se les lee y estas tienen que ver con su experiencia personal, con otros libros leídos, con el mundo que lo rodea, con los que el medio de comunicación les muestra. (p.11)

Lo cual no lleva a conocer que lo niños con la lectura, también logran desarrollar de gran medida la imaginación al momento de interpretar la lectura y con su imaginación realizar una interpretación de lo que escucha a imágenes que ellos consideran y relacionan con lo que ellos escuchan.

Por todo lo mencionado anteriormente nos podemos dar cuenta que la lectura tiene mayor impacto en los niños al momento de realizarla en voz alta, por lo también nos lo puede demostrar Irma Bertrand y Adriana I. (2004) quienes mencionan la importancia de la lectura en voz alta de la manera en que a los niños se les puede llevar al interés de la lectura cuando escuchan las narraciones, cuentos, fabulas, poesías o algún otro teto que sea de agrado para los niños.  También es necesario que los niños puedan escuchar hasta tres veces al día estas narraciones, logrando un mayor impacto, al momento en que estas lecturas en voz alta son realizadas por alguna persona con la cual ellos tengan una mayor interacción a diario, ya sea la educadora, padres de familia, abuelos, tíos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com