ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas básicas Para La Investigación Educativa


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

En el siguiente escrito, hago un análisis de lo visto y aprendido en el curso herramientas básicas para la investigación educativa, impartida en el quinto semestre de la licenciatura en educación preescolar.

Como primer punto desarrollamos estrategias de búsqueda, analizando información diversa sobre la educación nivel preescolar.

Definimos la investigación educativa como un proceso sistemático, basado en herramientas de conocimiento y acción, entendidas como disciplinas, generando el desafío de habilidades y construyendo un conocimiento, a través de una producción de información valida y fiable. Apoyándose en un marco teórico o de referencia con diversas características como el uso de las tic, acciones internacionales y sistemáticas conduciendo al descubrimiento de algo nuevo y dando solución a problemas.

Así también el paraqué y el que hacer del docente referente a la investigación educativa

El nuevo educador debe interesarse por desarrollar capacidades éticas, pedagógicas y científicas que lo lleven a desempeñar su labor con profesionalismo frente a los problemas y exigencias del medio educativo. Al respecto señala Santos Guerra en García-Valcárcel (2001:9-10) el profesor universitario ha de ser un conocedor de la disciplina que desarrolla, un especialista en el campo del saber, permanentemente abierto a la investigación y a la actualización del conocimiento, pero ha de saber también, qué es lo que sucede en el aula, cómo aprenden los alumnos, cómo se puede organizar para ello el espacio y el tiempo, qué estrategias de intervención pueden ser más oportunas en determinado contexto.

Diversas perspectivas de análisis caracterizan el aula como reflejo de aquello que la sociedad exige que se enseñe, por lo tanto, quienes se interesan por entender el problema educativo dentro del salón de clases han comprendido que el aula es un laboratorio de observación en donde la tarea investigativa se hace necesaria debido a la importancia que tiene para el saber pedagógico estudiar lo que ocurre al interior de este espacio social ya que adquiere un sentido propio y profundo para maestros, alumnos y sociedad. Una tarea docente irreflexiva y sin búsqueda de mejoramiento continuo denota la falta de vinculación entre la enseñanza y la investigación, dando por resultado en la mayoría de los casos actos de enseñanza no acompañados de actos de aprendizaje.

Estrategias de búsqueda y análisis de investigación educativa: uso metódico y lo extenso de bases de datos y conjuntos especializados digitalizados sobre la investigación educativa así como de otros recursos informáticos apoyados en las TIC.

Otro punto desarrollado en este curso fue los elementos básicos para la construcción de proyectos de investigación en la educación.

Los proyectos de investigación inician con ideas cuyas fuentes son: experiencias, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías y conversaciones. Para acercarse a la realidad, que es, objetiva en el enfoque cuantitativo y subjetiva en el enfoque cualitativo. Deben ayudar a resolver problemas, aportar conocimientos, generar interrogantes, siendo novedosas y alentadoras.

Se trata de elegir una problemática estableciendo propósitos y objetivos que surgen de una necesidad, idea o interés, conceptualizando basándonos en la bibliografía que nos marca el programa del curso.

Se elige el método de investigación según una recopilación de datos obtenidas de experimentos, encuestas, investigación educativa, e investigación de datos. La población y muestreo que son los sujetos de estudio ¿a quién observamos y con qué fin?

Se hacen observaciones de todos los datos recopilados, los procedimientos y transformación de datos para su utilización, analizando y llegando a conclusiones, aplicar estrategias, e informar resultados

Para apoyo y evidencia de lo relatado anteriormente realizamos mapas conceptuales y cuadros sinópticos por equipos de 5 a 6 integrantes.

Indagamos acerca de una estrategia para realizar una buena investigación por vía internet y pasos a seguir en los cuales encontramos:

Que debemos definir la necesidad de información, y que antes de comenzar a buscar es conveniente aclarar una serie de cuestiones que servirán para mejorar con exactitud qué es lo que buscamos, el tema principal de la búsqueda y los temas relacionados, de modo que se delimite al máximo la materia. Seleccionar los instrumentos que vamos a utilizar para realizar la búsqueda bibliográfica nos debemos basar en los siguientes criterios:

» Cobertura temática:

» Cobertura geográfica:

» Idioma que utiliza:

» Cobertura retrospectiva:

» Existencia o no de vocabulario controlado:

» Disponibilidad de documentación auxiliar:

» Conocimiento del programa de interrogación

»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com