ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor docente. Es importante conocer el contexto en el que se desarrolla el alumno


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

1. Contextualización

Es importante conocer el contexto en el que se desarrolla el alumno, ya que de esto depende el desarrollo educativo que logre, la influencia que tiene un ambiente sociable, convivencia con sus padres, instalaciones adecuadas en las que se le impartan clases son fundamentales para que el proceso de enseñanza se dé significativamente de una manera adecuada.

1.1 En lo social

Esta investigación está realizada en base a las experiencias vividas en la escuela primaria “General Antonio Rosales” turno vespertino, está ubicada en el municipio de Rosario, en el estado de Sinaloa, pertenece a la zona escolar 037, del sector VII. Se encuentra  en la cabecera municipal, entre las calles Enrique Pérez Alce y Mariano Escobedo.

En la ciudad  radican 47.394 habitantes aproximadamente. La mayoría de las personas se dedican al comercio, la minería, inversionistas, la tecnología, agricultura, a la cosecha de tomate y chile, en poca cantidad se siembra fríjol, maíz y elaboran escobas. En el Rosario podría decirse que es de ambiente pacífico, cuenta con todos los servicios necesarios para vivir adecuadamente, redes de comunicación telefónica, internet y entretenimiento. En las familias existe todo tipo de economía (alta, medio y baja).

El pueblo cuenta con 4 tiendas de supermercado nacionales, una iglesia, un mercado, un campo de béisbol municipal, un campo de futbol municipal, un polideportivo, una alberca olímpica, así como también un campo deportivo del club Pelicanos, una plazuela, la mayoría de sus calles están pavimentadas,   un IMSS, un Hospital Integral, dos panteones, tres primarias estatales y tres federales, tres preparatorias, 3 universidades.  

En cuestiones políticas a juzgar que es cabecera municipal, las elecciones se hacen conforme a la ley. Existen diversos tipos de ideologías políticas (PAN, PRI, PARTIDO VER, MORENA, etc).

La cultura de los pueblos se transmite de generación en generación, de ella se heredan las formas de vida, costumbres, tradiciones, entre otras. En la comunidad es tradición asistir a las fiestas carnestolendas y se pueden observar en las casas los rezos a la Virgen del Rosario ya que la religión católica es la que profesan la mayoría de los habitantes de la comunidad.

Las tradiciones que existen entre las madres de familia de esta comunidad es asistir cada año al festejo que con motivo del día de las madres que se organiza en la escuela primaria, a los niños también se les festeja en su día donde la escuela organiza el festejo, se quebrar piñatas en la plaza cívica, los maestros les hacen una comida y se les entrega la tradicional bolsa de dulces.

1.2 En lo institucional

El plantel cuenta con 12  aulas  de las cuales se utiliza una aula para primero y segundo  a cargo de la profesora Rosa Carmina Castillo Casesús quien también es directora comisionada, en otra aula se encuentran los grupos de tercero y cuarto grado a cargo de la profesora Claudia Patricia Robles Grey, quinto y sexto grado los dirige la profesora Jesús Elena Castro Balmaseda en otra aula, una de las aulas se utiliza para la biblioteca de la escuela y otra para la  dirección. Cuenta con un patio grande para que jueguen los niños a la hora del recreo, realizar los honores a la bandera, ensayar escoltas, festivales y hacer deporte. Hay un aula para la biblioteca escolar, cada ciclo tiene destinado un día de la semana para visitarla y trabajar en ella. La dirección de la escuela se utiliza para tener reuniones colegiadas, para cuando llega una visita externa del plantel, para tratar asuntos con algún padre de familia, etc.  

Las profesoras que imparten en esta institución cuentan con el grado de licenciatura en educación primaria y la directora con maestría, el promedio de edad de los docentes es de 33 años ya que sus años de servicio oscilan entre 10 y 15 años en la docencia.

En general el plantel se encuentra en condiciones regulares porque es un inmueble muy antiguo, el enjarre de algunos techos están por caerse, en lugar de ventanas tiene celosías, los baños  están en la parte trasera de la escuela y no se podía cuidar a los niños y niñas.

Este ciclo escolar aumentó el número de alumnos, de 45 del ciclo anterior se incrementó a 56 alumnos y alumnas inscritos en el ciclo escolar 2017-2018, el cual es un indicador positivo para el quehacer docente.

Se tiene un gran reconocimiento de parte de los padres de familia y de la comunidad, como una escuela competente donde sus hijos están recibiendo una buena educación; está incorporada al programa Escuela de calidad (PEC) y con los recursos de este programa se adquirieron materiales didácticos y electrónicos que han servido para ayudar en el mejor desempeño del trabajo educativo. Dentro del programa de escuelas de calidad, se integra lo que se llama Consejo de Participación Social, el cual se encarga de la aplicación correcta de los recursos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com