ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las unidades de comprensión”; “El sentido y significado lo pone el lector” y “La anticipación”


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


“Las unidades de comprensión”; “El sentido y significado lo pone el lector” y “La anticipación”

Garrido nos da a entender que cuando tenemos una presión social al leer un texto, como lo es leer en público, leer en voz alta, querer memorizar la información para un examen, desconocer una palabra mientras estamos leyendo;  nos angustiamos, desesperamos y eso nos evita comprender lo que estamos leyendo. Esto sucede porque al enfatizar en querer memorizar lo que estamos leyendo, vamos olvidando las primeras palabras conforme vamos avanzando en el texto. A este suceso se le conoce como visión en túnel.

Para poder memorizar lo que estamos leyendo es importante que la información venga organizada, un claro ejemplo de esto es que nos es más fácil aprender 1234546 que 436125. Esto sucede porque tenemos dos tipos de memoria, la de largo plazo y la de corto plazo. La de largo plazo es la que a pesar de los años seguimos recordando cosas que hasta pensábamos que habíamos olvidado. La de corto plazo es la memoria que estamos utilizando al momento de realizar las cosas, por eso tendemos a agregar información nueva y olvidar rápidamente la que no estemos ocupando en ese momento. Cuando lo que estamos haciendo lo empezamos a comprender, es cuando ésta información pasa a la memoria de largo plazo y es cuando decimos que hemos aprendido algo.

Lo anterior comentado es un buen parteaguas para entender por qué es el lector quien atribuye el texto a sus propias hipótesis. Cuando leemos y le ponemos más atención a las palabras que a la oración sucede la visión en túnel. Al final no logramos comprender lo que el texto nos quiere decir, solo recordamos palabras, y esto puede ser peligroso ya que intentamos entender un texto por la suma del significado de palabras que recordamos al haber leído el texto. Garrido desglosa está situación explicando desde la perspectiva de las letras hasta llegar a un libro completo.

Empezando con las letras, individualmente pueden tener un significado propio, desde matemático hasta como una palabra de preposición. Una misma letra puede tener diferentes sonidos, significados y usos, pero quien le dará parte de ese significado especifico será el contexto en el que se utilice y el lector.

Cuando hablamos del contexto que les dará significado a las letras, nos referimos también a las palabras, que son el conjunto de letras. Lo mismo que pasa con las letras, pasa con las palabras. Una palabra puede escribirse con las mismas letras y tener diferentes significados o un mismo significado escribirse con diferentes palabras. Ahora bien, para saber cómo se escribe y se pronuncia una palabra, hace falta entender cómo se está utilizando. Todo dependerá de la intención que se quiere comunicar.

El conjunto de palabras nos lleva a enunciados, estas a su vez nos llevan a párrafos completos, incluso mas allá, a libros. Todo esto dependerá del contexto que se quiera expresar. Podemos desconocer el significado de una palabra, pero el enunciado en la que es utilizada nos permite anticiparnos al significado que puede tener dicha palabra. Esto es porque no son las palabras las que le dan significado y sentido a las oraciones, sino las oraciones las que le dan sentido y significado a las palabras.

Un enunciado puede tener dos tipos de estructura, una superficial y una profunda. La estructura superficial es el significado que literalmente expresa y la mayoría de los lectores comprendemos. La estructura profunda, es un significado mas oculto y que cada lector comprenderá de diferente manera.

¿Por qué la estructura profunda la interpretamos de diferente manera? Esto sucede porque vemos la vida de diferente manera, reaccionamos diferente a una misma situación, nuestro vocabulario puede ser mas extenso o mas corto, e incluso nuestro estado emocional actual puede hacer que nuestra percepción cambie. Un ejemplo de esto puede ser la siguiente frase: “tú eres todo lo que tengo”, el cual se le puede dar un significado amoroso, obsesivo, incluso rogativo. Todo dependerá del lector. Por eso Garrido menciona: “una estructura superficial puede corresponder a más de una estructura profunda, y una estructura profunda puede corresponder a más de una estructura superficial”.

Cuando intentamos darle un significado y un sentido a lo que estamos leyendo, lo que realmente estamos haciendo es anticiparnos, suponer el rumbo que está tomando el texto que leemos, hacernos de una hipótesis de lo que esperamos saber del texto.

La anticipación es parte importante para comprender un texto. Por ella es por la cual nos cuestionamos acerca de lo que leemos y la compresión consiste en obtener respuesta de dichos cuestionamientos. Otra manera de verlo es que, al plantearnos preguntas, obtenemos respuestas que asociamos con nuestras propias experiencias. Eso hace que comprendamos la lectura y evitamos la visión en túnel. Al relacionar lo leído con nuestras propias experiencias y deducciones podemos dar nuestra opinión de forma oral, escribiéndola, dibujándola, y cuando lleguemos a ese punto podemos decir que hemos comprendido lo leído. Por eso Garrido menciona que “los mecanismos mas importantes para la compresión son la predicción y la inferencia”.


¿Copistas, escribas compiladores o escritores?

Al analizar el titulo siguientes, es interesante porque nos hace darnos cuenta lo parecido que son estos oficios. A simple vista los podemos tomar como sinónimos, pero si conocemos un poco a cada uno, sabemos que tienen diferencias enormes. Los copistas y los escribas se pueden parecer, ambos son oficios viejos que se encargaban de transcribir textos, pero el escriba era mas como un secretario que podía transcribir lo que una iba dictando, mientras que el copista se encarga nada mas de transcribir de papel a papel.

El copilador es algo que comúnmente hacemos los estudiantes al investigar algún tema. Este se encarga de juntar contenidos que tienen relación de diferentes documentos o autores. También transcribe, pero cita de donde salió dicha transcripción.

El escritor es el mas popular de todos ya que transcribe una idea original y la plasma en un escrito. Puede inspirarse en otros textos, pero de esos textos nace una idea propia, que bien se puede parecer a la de otros autores, pero va a tener eso toque originalidad que le da el mismo escritor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com