ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura. Algunas estrategias para que los alumnos escriban con sentido son


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Lectoescritura.

Introducción:

Bueno el lenguaje es el vínculo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer las necesidades de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. Dada a la importancia de la comunicación en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamiento o impartir conocimientos.

Desarrollo:

1.- algunas estrategias para que los alumnos escriban con sentido son:

Que los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de la lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que les resulte más eficaces al proceso de enseñanza aprendizaje. Las instituciones han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura y escritura en los grados primarios. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, o sea, desarrollar dominios de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre sí, y deben ser enseñados simultáneamente. Cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (Retroalimentación)Para leer y escribir el lectoescritura utiliza claves grafo fonético, sintáctico y semánticas. El grafo fonético nos ayuda a establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica que representan. La clave sintáctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clave semántica se refiere a los conocimientos léxicos y experiencias extra textuales del lectoescritor (conocimiento previo).

2.-Tipos de texto que los alumnos pueden escribir y a partir de que lo pueden hacer:

Bueno uno de los tipos de texto seria con ilustraciones ya que la escritura es un sistema de representación grafica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada.

3.- Criterios diversos para evaluar y las formas en que los niños pueden participar:

Los maestros son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, por eso y otras razones es importante que el maestro sepa distintos métodos para desarrollar las habilidades de lectoescritura con sus alumnos.

Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las artes del lenguaje.  La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe apuntar, que la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el bebé descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com