ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE LECTOESCRITURA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

PRESILÁBICO

EL BARCO ESTÁ CARGADO AZUL FICHA No 1

Al tener que pensar en palabras que empiezan con la misma sílaba, los niños realizan un análisis de los aspectos fonéticos de lenguaje. Al observar la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relación existente entre sonidos y escritura.

El maestro explica el juego: Se trata de un barco que venia muy cargado. Ustedes tienen que adivinar que traía. Yo les voy a decir sólo cómo empieza el nombre de la carga. Venia un barco cargado de ma......

Los niños pueden proponer: material, mangos, magos, marranos, mariposas, malos, majaderos, maestros, macetas, etc. Si alguno propone una palabra que no comience con la silaba indicada (por ejemplo, calabazas) el maestro pregunta: ¿Cómo empieza calabazas? Vamos a decirla ( la silabean )¡con que empieza? Algunas veces formula la misma pregunta ante respuestas correctas con el fin de que los niños no tengan sensación de que solamente se les interroga cuando se equivocan.

El juego se continua de igual forma procurando que sean los niños, por turnos, quienes propongan las silabas iniciales. El maestro va haciendo en el pizarrón listas con las palabras propuestas. Ejemplos:

Patos ropas insectos

Patios rocas intrusos

Papas rodillas indios

Papás rosas inocentes

Pañuelos robles ingratos

El maestro conduce a los niños a la reflexión acerca de la escritura. Lee una lista y pregunta: ¿en que se parecen todas estas palabras? ¿Por qué todas empezarán con las mismas letras? , etc.

NOTA: Este juego se puede realizar con todo el grupo.

¿CUANTAS PALABRAS DIJE? AZUL FICHA No 2

Esta actividad pretende que los niños avancen en su conceptualización acerca de la noción de palabra y su representación escrita.

El maestro coloca 2 objetos en la mesa (ejemplo: lápiz y goma) Dice: ¿Cómo se llaman estas 2 cosas?

Si yo digo. Lápiz, goma, ¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, agrega: Vamos a ponerles su nombre.

Coloca frente a cada objeto una tarjeta escrita con el nombre correspondiente. Las lee y pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?

Hace lo mismo con otros objetos y aumenta la cantidad a tres o cuatro.

* Al día siguiente, o en otra ocasión, el maestro va nombrando pares de objetos que no estén a la vista y pregunta cada vez: ¿Cuántas palabras dije? Cuando los niños responden, explica: Voy a escribir las palabras que dije. Las escribe y señalándolas dice, por ejemplo: Aquí escribí lápiz y aquí goma ¿Cuántas palabras escribí?

Va aumentando la cantidad de objetos nombrados y pregunta cada vez: ¿Cuántas palabras dije? Anota y lee enseguida las palabras correspondientes.

*Cuando esta actividad se ha hecho en varias ocasiones, el maestro la complica, proponiendo una oración formada por un sustantivo (sin articulo). Por ejemplo, el maestro dice: Mamá canta. ¿Cuántas palabras dije? Solicita y confronta las opiniones de los niños y a continuación escribe y lee las palabras mencionadas. Pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?

• Mas adelante alterna este tipo de oraciones con otras que:

- Estén formadas por sujeto (sin articulo) verbo y objeto directo, por ejemplo:

Mamá come tacos.

Pedro compró dulces.

Juan teje canastas.

- Contienes artículos

El niño compró paletas.

El carpintero hace muchos muebles.

Miguel patea la pelota.

Luis metió un gol.

Una secuencia en la cual se combinan diferentes tipos de enunciados, podría ser, por ejemplo:

FICHA 2 a.

Mamá canta.

Mamá come tacos.

El niño come tacos.

Después DE decir un enunciado, el maestro pregunta siempre: ¿Cuántas palabras dije?; enseguida les escribe, lee y pregunta: ¿Cuántas palabras escribí?

ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRE DE OBJETOS AZUL FICHA No. 3

Esta actividad puede provocar un conflicto cognitivo cuando el niño establece una relación escritura – tamaño del referente y la confronta con la lectura que hace el maestro.

El maestro presenta pares de objetos de igual o distinto tamaño. Cuida que al objeto pequeño le corresponda un nombre largo y al objeto grande. Uno corto (Ejem: Libro-sacapuntas). Si los objetos presentados son de tamaño similar, procura que uno tenga un nombre corto y otro largo (Ejem: pera-manzana)

Cuando los niños han nombrado un par de objetos, el maestro muestra tarjetas con esos nombres escritos. Pregunta: ¿Dónde dirá sacapuntas y donde libro?

Una vez que los niños han respondido y comentado sus respuestas, el maestro explica: Aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com