ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA LECTOESCRITURA


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Monografías  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

TRABAJO: Monografía.[pic 5]

[pic 6][pic 7]


[pic 8][pic 9]

ESTRATEGIAS PARA LA LECTOESCRITURA

“Estrategias para la lectoescritura”, esta tesis consta de una jornada de prácticas profesionales, en los cuales se trabajará con los alumnos de segundo grado hasta de la “Escuela Primaria Miguel Hidalgo”.  

La lectoescritura es la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; y por el contrario, los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados.

Por supuesto que el uso de tal o cual postura, dependerá de un conocimiento en profundidad de los alumnos primero para luego sí poder estipular las mejores y más adecuadas estrategias.

La adquisición y el dominio de la lectoescritura se han constituido en bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del individuo. En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros. En la lectoescritura, la conciencia del conocimiento psicolingüístico mediante el análisis fonológico, léxico, sintáctico y semántico, le permite al sujeto operar de manera intencional y reflexionar sobre los principios del lenguaje escrito. El análisis fonológico (correspondencia grafemafonema) lleva a pensar los componentes del lenguaje oral y a transferir esto al sistema escritural; el análisis léxico reconoce las palabras y su significado; el análisis sintáctico precisa la relación entre las palabras, para establecer el significado de las oraciones; y el análisis semántico define significados y los integra al conocimiento del sujeto. El proceso psicológico de la cognición está relacionado con la organización del conocimiento. En el proceso cognitivo, los conocimientos previos del sujeto facilitan la con capitalización, la comprensión y el dominio de la lecto escritura. En la lectoescritura, la cognición incluye varios procesos psicológicos: a) la percepción interpreta el código visual-auditivo y activa esquemas conceptuales (grupo estructurado de conceptos) que le aportan al sujeto una comprensión inicial del texto; b) la memoria operativa realiza la búsqueda del significado; c) la metacognición posibilita que el sujeto sea cada vez más consciente del pro ceso de adquisición y dominio del conocimiento; d) la capacidad inferencial permite concluir ideas y generar expectativas; y e) la conciencia garantiza el control cons ciente sobre las operaciones que se están llevando a cabo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA PRIMARIA.

Escuela primaria “Miguel Hidalgo”
Clave 17DPR0446O, Turno Tiempo Completo
Dirección: Calle Constituyentes No.211, Cuautla Morelos, Código Postal: 62742
Teléfono 3524323
Director: Profr. Reina Hernandez Cerezo
Servicio que ofrece esta escuela: PRIMARIA GENERAL
Sostenimiento: PÚBLICO
Responsable: SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO

La práctica docente se realiza en la escuela “Miguel Hidalgo” en una  zona urbana; ubicada a un costado del Ministerio Público Calle Constituyentes No. 211, en Cuautla Morelos. Esta comunidad es muy transitada, cuenta con todos los servicios públicos como es agua, luz, transporte y teléfono.  

Al costado de la  primaria esta una guardería y la primaria “Narciso Mendoza”, hay dos clínicas particulares, un consultorio,  hay papelerías, tiendas, etc. La ventaja de esta zona es que prácticamente todo está a la mano.

La escuela cuenta con 14 grupos, que en su conjunto son aproximadamente 387 alumnos y  20 personas laborando en la misma.

Quienes fungen los siguientes cargos por jerarquización:

DIRECTIVO:

Su función es manejar la escuela de la mejor manera procurando una mejor organización de maestros, alumnos y padres de familia, es importante este cargo pues es quien se encarga de que en la escuela todo marche mejor..

MAESTROS:

Se encargan en enseñar a los alumnos a aprender, a comprender y resolver sus problemáticas  que se le presentaran  en la vida cotidiana.

Dentro de las actividades que realizan los docentes están las comisiones de: cuidar la entrada y la salida de los alumnos, cuidar una cierta área de la institución a la hora del receso, organización de los actos cívicos y otros eventos educativos.

En cuanto a los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución son escasos, ya que no todos los salones cuentan con un proyector, pantalla o televisión, por esta razón es un tanto difícil usar las TIC dentro de las actividades a realizar con los alumnos. También por esta mismas razón, es por lo que las profesoras titulares no tienen muchas actividades donde usen las tecnologías y cuando este tipo de actividades se realizan en el grupo, se observa una muy buena respuesta por parte de los alumnos, les gusta, ponen atención, les motiva y se les hace innovador.

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA:

Este órgano se encarga de generar diferentes reuniones para el beneficio de la escuela con la asesoría y el apoyo del directivo. Estos están organizados en un comité de 8 personas  que  representan a toda la parte de los padres de toda la escuela, cada salón cuenta con un comité más pequeño constituido por 6 personas (presidenta, secretario, tesorero y 3 vocales).

Dentro de la institución existen diversas actividades como: honores a la bandera, activación física. En este tipo de actividades se trata de homogeneizar a los alumnos, hacer que interactúen unos con otros, no solo niñas con niños, sino que, también convivan los alumnos desde primer grado hasta con los de sexto grado, todo esto para mejorar las relaciones comunicacionales, para obtener más conocimientos y para interactuar con otros aparentemente  “diferentes”. También hay interacciones no solamente de alumnos con alumnos, si no que debido a que dentro de esta institución se les deja a los padres de familia ayudar en labores académicos y apoyar a sus hijos con dificultades, también existen las relaciones de ciertos padres de familia con los propios alumnos, docentes y otros padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (152.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com