ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Taller No. 1

Nombre: ________________________________________________________________

Profesor(a):______________________________________________________________

Monitor (a):______________________________________________________________

Programa: _______________________________________________________________

Grupo: __________________________________________________________________

Presentación

Taller de expresión escrita es una propuesta pedagógica cuyo propósito es servir como guía de mejoramiento autónomo en las habilidades lectoescriturales del estudiante universitario. En cada taller, se encontrará una sección de lectura, con textos tomados de diversas fuentes, unas veces informativos, otras literarios, expositivos o de opinión, sobre temas variados del lenguaje, la escritura, la comunicación y otros; en fin, lecturas académicas, tal como las que va a tener que afrontar el estudiante en la vida universitaria.

Se propone en cada taller seguir una estrategia de lectura y otra de escritura. Se hace un recorrido por diversas técnicas de comprensión lectora y de expresión escrita, con el fin de que el estudiante encuentre en su desarrollo aquella estrategia con la que se sienta cognitivamente más a gusto. Es decir, se le permite al estudiante desarrollar varias clases de ejercicios lectoescriturales para que al final de esta guía pueda decidir una estrategia propia y adecuada a su estilo de estudio.

El Taller de expresión escrita se convierte así en un aporte a la formación básica del estudiante en un área común de la educación universitaria: las competencias textuales y discursivas en la lengua española.

Estrategia de lectura

Desarrolle las estrategias de prelectura (revisar) y lectura global (resaltar y glosar, palabras clave) del texto “La innovación”.

Revisar: Un texto puede venir acompañado de elementos tipográficos (diversos tipos de letras), gráficos, esquemas, mapas, tablas, índices, etc., que complementan y enriquecen el mensaje. Antes de leer un texto, haga siempre una revisión de todos los elementos que tenga el texto. Así, se formará una idea de lo que va a leer; esto mejorará su comprensión.

Resaltar: es marcar, distinguir, resaltar las palabras o frases del autor que se destacan por su importancia para la comprensión del tema de la lectura.

Glosar: es agregar notas al margen, hacer acotaciones a la lectura, tipo comentarios, inquietudes, observaciones que surjan del texto, de lo leído, de lo resaltado; es dialogar con el autor a través de la lectura y tratar de generar una interacción simbólica con el autor. Los signos de admiración, interrogación, símbolos propios, convenciones, dibujos, flechas, etc., son de uso frecuente a la hora de glosar.

Palabras clave: son indicadores que ayudan a construir el tema y a ubicar o dar contexto a la lectura. Las citas textuales coincidirán en su mayoría con el subrayado que se hiciera en el texto; verifique que lo copiado tenga pleno sentido. Asimismo, el comentario debe relacionarse en su mayor parte con las glosas realizadas a la lectura. De esta manera, se prepara una lectura de un texto para su utilización en otras labores académicas.

La innovación

Iván Darío Parra Mesa

Sir Arthur Clarke, científico inglés y prolífico autor de libros de ciencia ficción, imagina, en su muy conocida obra 2001: una odisea espacial, cómo debió ser el momento en que la chispa de la conciencia empezó a encenderse en el cerebro de nuestros simiescos antepasados:

Moon-Watcher se detuvo de súbito, cuando la hilera de cerdos atravesó la senda, olisqueando y gruñendo. Cerdos y monohumanoides se habían ignorado siempre mutuamente, pues no había conflicto alguno de intereses entre ellos. Como la mayoría de los animales que no competían por el mismo alimento, se mantenían simplemente apartados de sus caminos particulares. Sin embargo, a la sazón Moon-Watcher quedose contemplándolos, con inseguros movimientos hacia atrás y adelante al sentirse hostigado por impulsos que no podía comprender. De pronto, y como en un sueño, comenzó a buscar en el suelo... no sabría decir qué, aun cuando hubiese tenido la facultad de la palabra. Lo reconoció al verlo. Era una piedra pesada y puntiaguda, de varios centímetros de longitud, y aunque no encajaba perfectamente en su mano, serviría. Al blandirla, aturrullado por el repentino aumento de peso, sintió una agradable sensación de poder y autoridad. Y seguidamente comenzó a moverse en dirección al cerdo más próximo. Era un animal joven y estólido, hasta para la norma de inteligencia de aquella especie. Aunque lo observó con el rabillo del ojo, no lo tomó en serio hasta demasiado tarde. ¿Por qué habrían de sospechar aquellas inofensivas criaturas de cualquier maligno intento? Siguió hozando la hierba hasta que el martillo de piedra de Moon-Watcher le privó de su vaga conciencia. El resto de la manada siguió pastando sin alarmarse, pues el asesinato había sido rápido y silencioso.

Todos los demás mono-humanoides del grupo se habían detenido para contemplar la acción, y se agrupaban ahora con admirativo asombro en torno a Moon-Watcher y su víctima. Uno de ellos recogió el arma manchada de sangre, y comenzó a aporrear con ella al cerdo muerto. Otros se le unieron en la tarea con toda clase de palos y piedras que pudieron recoger, hasta que su blanco quedó hecho una pulpa sanguinolenta.

Luego sintieron hastío; unos se marcharon, mientras otros permanecieron vacilantes en torno al irreconocible cadáver... pendiente de su decisión el futuro de un mundo.

Pasó un tiempo sorprendentemente largo hasta que una de las hembras con cría comenzase a lamer la sangrienta piedra que sostenía en sus manos. Y todavía pasó mucho más tiempo antes de que Moon-Watcher, a pesar de todo lo que se le había enseñado, comprendiese realmente que no necesitaba tener hambre nunca más.

Hayan sido las cosas como las imaginó Clarke o no, lo cierto es que, a partir del momento en que Adán mordió la apetitosa manzana que le presentó Eva, según el Génesis, o a partir del momento en que el hombre recibió la llama de los dioses robada por Prometeo a Zeus, según el mito griego, la especie humana inició una inexorable carrera por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com